Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/11/762347.php Imprimir comentarios.

Nuevo puente vehicular para Punta Canal: un reclamo que tardó décadas en hacerse realidad
Por Indymedia Pueblos Originarios - Sunday, Nov. 28, 2010 at 4:17 AM
originarios-arg@indymedia.org

La Defensoría del Pueblo de la Nación había alertado en octubre a los municipios de Tigre y Escobar por el aislamiento en que hubieran dejado a los pobladores el retiro de un puente vehícular militar cuyo alquilar venció en septiembre.

Defensor del Pueblo advierte por inminente aislamiento de pobladores O29 - Indymedia Pueblos Originarios
Logramos que la Ministra Garré suspenda el retiro del puente O18 - Movimiento en Defensa de la Pacha

Nuevo puente vehicul...
sany0686x.jpg, image/jpeg, 600x450

El miércoles pasado operarios contratados por el municipio de Tigre arribaron al paraje rural ubicado en el límite con el partido de Escobar y dejaron instalado de forma precaria el nuevo puente vehícular que servirá de acceso a las tierras ubicadas cruzando el arroyo Garín. El puente vehícular era una demanda postergada durante décadas, ya que en los 60' quedó el "puente roto" por un transporte de gran porte que venció la estructura. Ante esto los vecinos improvisaron un precario puente peatonal y accedían con vehículo a través del "camino de la vía muerta" -un terraplén ferroviario- desde las localidades de Benavídez (Tigre) o Ingeniero Maschwitz (Escobar), hasta que la empresa EIDICO destruyó este acceso.

Esta desarrolladora de barrios privados (vinculada al sector católico del Opus Dei) apostaba a aislar a los vecinos que viven en este sector del paraje y a la protesta que llevan a cabo desde hace 10 meses los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha sobre la calle pública Brasil en la orilla del Canal Villanueva para defender lo que queda del camino del ferrocarril, en un sector donde se encuentran restos arqueológicos de las culturas indígenas de hace mil años.

En el 2009 EIDICO -que construye barrios privados- y AySA -a cargo de las obras de una planta potabilizadora- alquilaron un puente vehícular al Ejército y de esta manera fue revocada una medida cautelar que impedía tocar dichas tierras a los fideicomisos que construyen los countries San Marco y San Benito (del Complejo Villa Nueva, 850 hectáreas). Pero en septiembre de este año venció el alquiler y los miembros del Batallón 601 de Ingenieros de Campo de Mayo vinieron a llevarse el puente en dos oportunidades.

El retiro del puente pudo postergarse por el apoyo de un amplio abanico de organismos públicos y funcionarios [Comunicado del Movimiento en Defensa de la Pacha]. Se logró llegar a la propia ministra de Defensa, Nilda Garré, quien se comprometió a dejar el puente militar hasta que el Municipio de Tigre lo reemplace por otro. Así mismo, en octubre, la Defensoría del Pueblo de la Nación elaboró un dictamen donde exhortó a los municipios de Tigre y Escobar a garantizar el acceso peatonal y vehícular de forma pública y permanente. Antes de este dictamen, el Gobierno de Tigre aseguraba que iba a poner un puente peatonal y no vehícular.

El 4 de noviembre la exigencia de un puente vehícular fue uno de los dos puntos centrales de la movilización al Palacio de Gobierno tigrense, encabezada por las organizaciones que defienden el espacio sagrado de Punta Querandí, ubicado en la punta del paraje rural Punta Canal. Allí una delegación fue recibida por el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, quien prometió de palabra que se iba a instalar un puente vehícular. Recordemos que el planteo de fondo, además del acceso público, es el resguardo de un predio de 1 hectárea que es reivindicado como sagrado por organizaciones indígenas metropolitanas, para lo cual se pide al Municipio que actúe ante la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), perteneciente al Estado Nacional.

El nuevo puente vehícular también es metálico, tiene 3,50 metros de ancho y 25 metros de largo, y se usó durante 30 años para cruzar un terraplén ferroviario en Boulogne, partido de San Isidro, hasta que hace un año atrás allí se construyó un túnel. El puente permanecía en un depósito de la localidad de Pacheco, en Tigre. Ahora falta la instalación definitiva, que se completará cuando el Ejército retire su puente y se corra de lugar la nueva estructura. Si bien dejarlo en condiciones llevará algunas semanas, se podrá utilizar como acceso peatonal y vehícular de manera inmediata.

FALTA ACCESO PÚBLICO.
Lo que resta es que el Gobierno de Escobar haga que EIDICO deje pública la calle aledaña al arroyo Garín, la cual por ahora se mantiene privada. El Municipio exigió a los countries que abran la calle, de lo cual fue notificado el directivo de EIDICO Nicolás Camaño (intendente del barrio privado San Benito), pero éste no sólo se rehusó sino que ahora el portón se mantiene custodiado por policías bonaerenses que hacen tareas adicionales.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad