Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/763018.php Imprimir comentarios.

“Nunca nos consideraron como humanos”
Por Red Eco Alternativo - Friday, Dec. 03, 2010 at 4:46 AM

audio: MP3 at 5.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Las palabras del líder de la comunidad La Primavera Félix Díaz, expresan no sólo el dolor, sino una historia de invisibilización, desprecio y abandono hacia las Comunidades Originarias. Esta semana Díaz estuvo en Buenos Aires para una conferencia de prensa, siguieron las manifestaciones en repudio y el apoyo de organizaciones de América Latina. 
(Marisel Robaldo y Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires -Con la presencia de numerosas organizaciones de derechos humanos, representantes de los movimientos campesinos e indígenas, miembros del INADI y madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Felix Díaz, líder de la comunidad La Primavera, reconstruyó el asesinato de su compañero Qom (toba) Roberto López, en la conferencia de prensa organizada por Amnistía Internacional Argentina este miércoles en un hotel del centro de esta ciudad.

Además, se plantearon los innumerables problemas que sufre el pueblo y la brutalidad represiva a la que se ven amenazados. Las consignas más escuchadas fueron el pedido de renuncia del gobernador Gildo Insfrán e intervención de la provincia de Formosa.

“El día 23 a la mañana, vinieron tres criollos denunciándonos porque habíamos cortado un alambre de un terreno privado. Venían a caballo y armados. Lo primero que hicieron fue decir: ‘a este indio hay que matarlo’, ‘a vos te voy a matar indio de mierda. ¿Quién sos para que invadas mi tierra?’”, inició Félix Díaz en el acto que buscó presionar al gobierno nacional de Cristina Fernández para que tome medidas urgentes en la provincia que gobierna uno de sus aliados políticos. 

“Nos decían que no hacía falta tener una orden judicial. El comisario me apuntó con una escopeta y me dijo que salga de su camino si no quería morir. Jamás me moví. Me apuntó y siguió repitiendo lo mismo. Cuando un hermano vio a su mujer tirarse, reaccionó. La montada que estaba arrinconándonos, nos vino encima con los caballos y la voz de los de la montada decía: “ahí está Félix, no lo detengan. Mátenlo”.

La policía lo buscaba porque hace cuatro meses su comunidad reclamaba en la ruta nacional Número 86 que les devuelvan sus tierras y que cese los hostigamientos que sufren. “El primer hermano que yo vi caer a espaldas fue Sigto Gómez. Cuando estaba tirado seguían disparándole. Ese fue el primer nombre que se considero ya muerto. Yo nunca tuve dudas porque lo vi. Los muchachos me empujaron. Salí de la ruta y me fui a 200 metros del lugar. Tuve que ser empujado por mis hijos, de 13 y 15 años. Escapé gracias a la naturaleza. El monte me cobijó. Me dio vida nuevamente”, relató Félix ante la mirada atenta de sus compañeros. 

Diversos representantes de organizaciones y partidos políticos apoyaron el reclamo de justicia para la comunidad toba : entre ellos el periodista Horacio Verbistky; Julio Montero, presidente en Argentina de Amnistía Internacional; Claudio Morgado del INADI; la madre Tati Almeida de Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Luis D’elía, los ex diputados Carlos Raimundi y Marta Maffei y los diputados Ariel Basteiro y Eduardo Macalusse. Díaz viajó acompañado de representantes de la comunidad Wichi y de la Federación Toba. 

“Insfrán representa a los grupos económicos, tabacaleros y norteamericanos; es por eso que nosotros venimos a hacer una convocatoria a todas las etnias para el día 16 y organizarnos para plantear el tema nuestro. La tierra es también lo que tenemos que defender”, denunció Carlos, uno de los delegados del Mocase que viajó especialmente para acompañar el reclamo de Félix. 

Por su parte, el presidente de Amnistía Internacional apuntó a la cantidad de tratados de derechos humanos que se violaron: “Lo que ha pasado en Formosa la semana pasada es parte de un patrón sistemático de violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Por eso es muy importante que tomemos conciencia de esta situación. Los pueblos indígenas tienen reconocidos unos instrumentos internacionales que les dan derechos a sus territorios ancestrales. Son territorios que les pertenecen. La carencia de esos territorios, los desalojos forzosos los hace vivir en marginalidad y pobreza.”

“Sería muy importante si la Presidenta Cristina Kirchner, que ha mostrado compromiso con la causa de los derechos humanos, tomara medidas para garantizar la seguridad de la comunidad La Primavera y el acceso a todas las comunidades indígenas del país”. 

La comunidad La Primavera es una de las más grandes de Formosa y no cuenta con hospital o sala, ni médico o agua potable. Las tierras que se reclama como propias pertenecen a 5172 hectáreas que le fueron reconocidas a los pueblos originarios por un decreto del Ejecutivo Nacional en el año 1940 y luego, en 1961, mediante otro decreto pero provincial. En el año 1978, durante la dictadura, se iniciaron los desalojos. Basilio Celía, miembro de la Sociedad Rural, fue uno de los que estuvo a la cabeza de estos avasallamientos. Celía fue designado intendente de facto de Laguna Blanca en 1981. Es la misma familia Celia la que atacó a los qom y sostiene que las tierras donde habita la comunidad en realidad les pertenecen. Ese es el argumento que utiliza la justicia provincial y el ministro Jorge González para llevar adelante los desalojos. 

 “Lo primero que hice fue mirar por donde yo venía y veía una humareda negra. Yo decía qué pena se quemaron nuestras casas, nunca dudé que eso iba a hacer la policía, tenían una orden de matar. No vinieron para charlar o negociar. Vinieron para matar”, recordaba Díaz y no se equivocaba. Unos días antes de la brutal represión del 23 la policía local, que no tiene competencia en las rutas nacionales porque son jurisdicción federal, sembró las pistas para luego incriminarlos. 

Dejaron dos armas de fuego y denunciaron el acoso de una oficial. Así, llegaron unos 200 efectivos (sólo setenta según los registros oficiales) a tirar gases lacrimógenos, golpear ancianos y mujeres y lo más terrible: abrir fuego contra una manifestación que siempre se mostró pacífica. 
“Ellos dicen que somos indios de mierda que no sabemos trabajar que lo único que sabemos hacer es molestar al que trabaja. Las radios locales constantemente instigan a la sociedad para que se digan esas barbaridades. Han logrado asustar a los indígenas. Uno de los hermanos siempre me ha dicho que la tierra no se vende, no se negocia porque no es un comercio es nuestra vida. La vida nuestra no tiene precio”.

La conferencia duró más de una hora y tuvo que cambiar de salón por la cantidad de personas que habían concurrido. Los grandes medios sólo reflejaron en una mínima expresión el terrible dolor que sufre el pueblo indígena. No se reprodujeron los pedidos expresos para que la presidenta tome medidas. “Queremos que la señora presidenta escuche nuestra voz, que no haya intermediarios, que nos devuelvan las tierras nuestras, que no se pongan argumentos para negociar y que se haga Justicia”.

 “Nosotros hemos aprendido a hablar el castellano, a escribir, a escuchar y entender que somos distintos. Eso que la sociedad nos dio hoy lo usamos para defendernos. Vemos las cosas como son y nos duele ver que seguimos muriendo por la tuberculosis, desnutrición, mal de Chagas, por muchas enfermedades.”
Félix Díaz se fue de Formosa con los pocos compañeros que pudieron viajar porque no contaban con el dinero de los pasajes. “Somos dependientes, somos material descartable, que se usa y tira en la época electoral. Nunca nos consideraron como humanos. Este es el momento en que el Estado tiene que asumir la responsabilidad de dar el derecho que le corresponde al pueblo indígena para que se pueda hacer su propia organización y trabajarlo en cada pueblo”. 

Formosa, una provincia “para la gente”
Mirar la página web oficial de la provincia de Formosa, nos permite hoy tener ideas sobre cuáles son sus prioridades y su relación con el gobierno de la Nación. Para la gobernación de Formosa, la “Actualidad provincial” es: La repartija de decodificadores para la TV digital del plan “Argentina Conectada” a familias de “escasos recursos”; otra noticia sobre la TV digital impulsada por la Presidenta Cristina Fernández; la desparasitación de niños; otra vez tecnología, con inauguración de una escuela transmitida por teleconferencia con la Presidenta y un “Por nuestra gente, todo” que se trata de una jornada solidaria para reparar una escuela.

¿Para qué gente, todo? Una vez más las comunidades originarias son invisibilizadas por el poder en nuestro país. Ni una línea sobre la masacre actual e histórica sobre La Primavera. Ni un espacio dedicado a esas personas que no participan de “nuestra gente”.
Y difícilmente reciban decodificadores, porque no son de “escasos recursos”. Porque no tienen agua, no cuentan con un hospital, les tratan de quitar las tierras y, además, les quemaron sus casas y sus cosas. Pero también porque sus tierras no son “recursos”, o no lo son para ellos: “mi mundo es otro relacionado con la tierra, el bosque y los pájaros”, decía Félix Díaz en la Conferencia de Prensa. 

Sin embargo, para la familia Celía, amigos del Gobernador Insfrán, estas tierras valen y más aún porque son regaladas. El Gobernador se las canjeó por unas tierras inundadas que los Celía tienen en la provincia. A cambio la familia permitiría construir una universidad destinada a la producción agropecuaria.

En juego, un modelo económico. Una universidad que permita generar técnicos para los cultivos intensivos, en un país política y económicamente adicto a la soja y en una sádica relación con la minería. Frente a esto nadie quiere escuchar ni asistir a quienes tienen otra relación con la tierra. “Se contaminaron nuestras aguas, no nos permiten pescar, ni traer recursos naturales para nuestra subsistencia y usar nuestra cultura. Por esto veníamos charlando con los jóvenes y ancianos que no quedaba otra cosa que salir a la ruta. Nosotros nunca tuvimos un presupuesto para decidir quéécomemos. Salimos a la ruta sin ningún plan o estrategia. Lo único que pensábamos era que el gobierno se podía acerca para escuchar que es lo que queremos. No tuvimos respuestas en una semana. Nunca apareció un funcionario de la provincia, estábamos sufriendo frío y hambre” relató Félix Díaz.

El líder de La Primavera agregó “El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, me enseñó mi derecho como indígena porque él trabajó en el equipo nacional de pastoral aborigen. ¿Qué hizo él por nosotros? Solamente saca pronunciamientos contra nosotros. Le duele que yo use esa herramienta que él me dio para defender la vida de mis hermanos”.

Félix espera que la presidenta tome sus palabras y se exprese sobre la situación que la comunidad está atravesando. “Argentina no tiene que permitir que esto vuelva a pasar, mi comunidad tiene miedo de salir a la ruta porque seguimos controlados. Vehículos sin chapa, civiles buscando información y engañando a la gente. Gendarmería controlando. Esto se tiene que investigar y hacer Justicia. Yo no quiero que me consideren un héroe o persona importante, quiero que mi gente viva con dignidad. Que mis hermanos sean valorados como son para que podamos vivir en paz, sin discriminación. Queremos que la sociedad nos acepte como somos. Diferentes, pero capaces de hacer cosas a nuestra propia manera. Asique ojalá que me hayan entendido”. 

Redes Sociales
Pocos días antes de la represión, Félix Díaz había renunciado a su cargo como representante del INADI en Formosa. Éste fue un puesto que la actual dirección del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia le había asignado principalmente para intentar garantizarle la integridad física. 

Esta semana la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) denunció que un asesor del Ministro de Gobierno, Walter Caraballo, se dio a conocer como reemplazo de Félix. Sin embargo, Claudio Morgado, Director del INADI, desmintió haberlo nombrado.
En comunicación con Los Locos de Buenos Aires, José Schulman, integrante de la LADH, aclaró que “se produjo una especie de autodesignación con una sigla que sería WC (Walter Caraballo) que es un funcionario de un grupo muy cercano al Gobernador, responsable no sólo del asesinato sino de convertir a Formosa en una especie de museo de la memoria de lo que fue el Paraguay de Stroessner”. 

El gobernador Gildo Insfrán, quien ostenta el cargo desde hace 15 años,  fue uno de los que primero apoyaron a Néstor Kirchner. Schulman agregó “Kirchner fue el presidente que más veces viajó a Formosa (14) en la historia de esa provincia (…) Ahí está el desafío para el kirchnerismo, debe entender que si no consigue cambiar el sistema de alianzas, la cuestión de los derechos humanos en argentina será una cuestión pendiente, pero pendiente en serio, un problema muy grave”. 

Repudio y manifestaciones
El contundente reclamo por justicia atraviesa todo el país. El jueves 25 autoridades de organizaciones territoriales  de pueblos originarios de todo el país se acercaron a La Primavera para acompañar y tomar nota de los hechos acontecidos en el día de la represión. “No nos podíamos quedar escuchando las versiones de los medios que informaban la situación, queríamos conocer y escuchar desde las voces de los propios hermanos”.

Desde Bolivia, la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, manifiestó su repudio a la represión cívico-policial destacada contra miembros del pueblo Toba-Quom y enviaron su “incondicional apoyo a la justa reivindicación del pueblo Toba de la hermana República de Argentina y convocan a las instancias Defensoras de Derechos Humanos a Nivel Internacional, interponer acciones en pro de los derechos fundamentales de nuestros hermanos”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría General de la Nación presentaron el 30 de noviembre un escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que reclaman una medida cautelar para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad toba qom La Primavera, en la provincia de Formosa. 

El mismo martes 30 de noviembre La Casa de la Constituyente Social en la Ciudad de Buenos Aires realizó un corte del Puente Pueyrredón y luego una conferencia de prensa para expresar el repudio por la represión y los asesinatos.

La Corriente Clasista y Combativa realizó una jornada nacional de lucha en repudio a los asesinatos y represión a la comunidad Qom de la Primavera en Formosa con cortes y manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Rosario, Jujuy, Tandil, Misiones, La Pampa, Salta y Tucumán.

Mañana, viernes 3 de diciembre a las 17:30 hs. habrá un acto en Plaza de Mayo convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia para “decir Basta de represión y criminalización  de la protesta! Basta de asesinatos a los luchadores populares!” Adhiere Lalacnaqom- Orcopo (Organización de comunidades de pueblos originarios). 

Más muerte inocente
El miércoles 24 de noviembre Mario López, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor (Movimiento Campesino de Formosa), del Pueblo Pilagas, domiciliado en la colonia Alberdi de la localidad de Estanislao del Campo, fue embestido violentamente por un automóvil conducido por un oficial de la brigada de informaciones de la Policía de la provincia, policía identificado como Pedro Arias. 
En comunicación con Noticias del Frente -Red Universitaria de Comunicacion (http://agencianoticiasdelfrente.blogspot.com/ ) Felix Díaz confirmó que “López, de la comunidad Pilagas de la zona de Estanislao del Campo, fue atropellado por un policía de la zona, un oficial que lo atropelló intencionalmente y lo mató. Esto fue el día miércoles después de la represión en La Primavera. Además, Mario López fue brutalmente golpeado por los criollos de la zona y la policía tiene mucho que ver en esta violación de los derechos humanos en la provincia”. 

Fotos: Natalia Pastor- Red Eco

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad