Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2011/04/777744.php Imprimir comentarios.

La Plata: Reclaman a Municipalidad por necesidades básicas
Por Joaquín ((i)) - Wednesday, Apr. 27, 2011 at 10:52 AM

FECHA DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
14 DE ABRIL

Alrededor de 200 integrantes del Frente Popular Darío Santillán se movilizaron al municipio en el día de ayer. La organización denunció que mientras la gestión anuncia un superavit de 6 millones, a la gente no se le garantiza la  comida, el trabajo, la salud y el transporte. Tras varias horas de reunión la jornada concluyó con una serie de compromisos asumidos por la municipalidad.

Tal vez cuando el municipio comunicó que había logrado un superavit de 6 millones de pesos durante el año 2010, no contaba con que un mes después se encontraría con vecinos y vecinas organizadas reclamándole distribución.  Constanza, intengrante del Frente Popular Darío Santillán -FPDS- , encuentra lógica dado el hecho de que llevan un reclamo desde hace años, para que se garanticen las necesidades básicas, y la exccusa siempre es la ausencia de dinero.
“¿Por qué sobra tanta plata y no se ve reflejado en los barrios?” cuestionaba Constanza, al tiempo que comentaba que la excusa del municipio siempre fue que Nación y Provincia no le bajan plata, dada las distancias que tomaron las partes en las elecciones del 2009.
El reclamo de la organización apuntaba cinco reclamos básicos, tales son “sueldo igual a la canasta básica”, “obra pública concreta en los barrios”, “mayor cantidad de salas de atención”, implementación de un boleto social”, “alimentos en buen estado para los comedores”. Los mismos se encontraban enlistados en un volante que llevaba por consigna de cabecera “que el presupuesto público se destine a las necesidades básicas de los vecinos”.
Cintia también es integran del FPDS, y comenta que trabaja limpiando sanjas dentro de las cooperativas de la municipalidad, espacio que comparte con 59 compañero que lograron entrar al programa oficial. Ella comentó que el salario recibido no llega siquiera a superar la línea de pobreza con sus pobres $850,  así como el hecho de que con esa suma, las madres ni siquiera lorgan alimentar a su familia, aportando Cintia el dato de que es el municipio que menos gasta en salarrios. El argumento para los bajos salarios por parte del gobierno es que prefieren dar trabajo a mucha gente a pagar buenos salarios, reafirmando las palabras de Cintia de que su reclamo no es exagerado y “sólo venimos a reclamar lo justo”.
El reclamo de los integrantes del FPDS no sólo se dirigió a la ausencia de inversión, sino también hacia el mal uso de la misma. Tal es el caso de las cooperativas, en el cual se exigió que el presupuesto “sea utilizado para lo que de verdad necesitan los vecinos, no para pintar los cordones,  sino para mejorarla calidad de vida”
Luego de mantener el corte sobre calle 12 durante varias horas, los manifestantes finalmente fueron atendidos por Gabriel Bruera, hermano del intendene, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social, y la Dirctora de Cooperativas.
El gobierno de la ciudad se comprometió a recorrer los barrios entre mañana y el lunes, para realizar un análisis de las necesidades, al tiempo que concretaran una nueva reunión el próximo lunes por la tarde. En cuanto al reclamo en relación al mal estado de la comida enviada, ofrecieron entregarles cuatro tarjetas con un valor cada una de cinco mil pesos a gastar en verduras y carnes.
Respecto al reclamo de un boleto social, que implicaría una reducción del costo del mismo al nivel del secundario-10 centavos-, se continuará por vía del concejo deliberante, a través de un proyecto. El mismo contemplaría una reducción del costo para los trabajadores y trabajadoras precarizadas, es decir, que no se encuentran en planta permanente. Al mismo tiempo la Federación Universitaria de La Plata, que acompañó el reclamo, llevará adelante su propio proyecto de una reducción del boleto para los estudiantes universitarios.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad