Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2011/04/777853.php Imprimir comentarios.

Escrache a los arqueólogos Loponte y Acosta, 'científicos al servicio del poder' | Video
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Apr. 28, 2011 at 5:07 AM
originarios-arg@indymedia.org

Representantes de pueblos originarios intervinieron en el Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata que se desarrolló del 11 al 16 de abril en la Universidad Maimónides, sede Caballito (Hidalgo 775). El escrache fue el jueves 14 de abril a las 16.30 horas, cuando dieron su ponencia los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta, que entregaron el sitio Punta Querandí (Dique Luján, Tigre) a la poderosa desarrolladora de barrios privados EIDICO, ligada al Opus Dei.

Foto: Iara Houghton

Escrache a los arque...
01__mg_3560xx.jpg, image/jpeg, 600x400

Una decena de personas dieron a conocer la situación de Punta Querandí, un predio público con restos arqueológicos indígenas que no está protegido por los responsables de proteger el patrimonio de la región. Hablamos de Daniel Loponte y Alejandro Acosta, del CONICET y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), de la Secretaría de Cultura de la Nación, dos de los organizadores del Congreso académico.

"¿Que hacen acá? Esta es una actividad científica, no un lugar para hacer política", le dijo Daniel Loponte a uno de los integrantes de la protesta de Punta Querandí. "Venimos a difundir nuestro reclamo en defensa del patrimonio cultural, que ustedes no están protegiendo", fue la respuesta.

Mientras tanto, en el pasillo afuera del auditorio, los manifestantes colgaron una bandera: "Loponte y Acosta entregadore$ de sitios arqueológicos". La misma fue secuestrada por algunos minutos por un funcionario de la Universidad Maimónides.

Adentro todas las personas recibieron volantes que explicaban el rol de estos arqueólogos en el conflicto (ver abajo).

Alejandro Acosta y Daniel Loponte visiblemente nerviosos bajo la presencia de los manifestantes, dieron su ponencia sobre "Complejidad social y estrategias de subsistencia de las poblaciones cazadoras-recolectoras del humedal del Paraná inferior".

Tras la ponencia fue el turno de hacer público el reclamo. Tomaron la palabra Sandra Barrientos Callamullo, quechua de la Asamblea del Otro Bicentenario, Mario Barrios, de la agrupación indígena ORCOPO, y Valentín Palma Callamullo del campamento de Punta Querandí, entre otros (ver video).

"Estamos vivos y no vamos a dejar que sigan haciendo negocios con los restos de nuestros antepasados", expresó Sandra. "Nos estudian para robarnos el territorio", sentenció Mario. Y Valentín lanzó: "Por suerte los dos exponentes de hoy no representan a toda la academia del país. Queremos que Punta Querandí siga siendo un lugar público y quisiéramos contar con el apoyo de estos arqueólogos".

"¿Quién es el responsable de este volante"?, preguntaba por el pasillo el responsable del organismo provincial de aplicación de la ley de patrimonio arqueológico, Fernando Oliva, del Centro de Registro del Instituto Cultural Bonaerense. Este organismo convalidó el informe de Loponte y Acosta para EIDICO; sin embargo el funcionario se preocupó por aclarar -corrigiendo al volante- que estos arqueólogos "no tienen nada que ver" con el Centro de Registro. Y manifestó estar abierto a reunirse para conversar con los referentes indígenas que protagonizaron el escrache.

El objetivo se cumplió: se pudo visibilizar la situación en un nuevo espacio, en el territorio de los arqueólogos. Y los discursos fueron aplaudidos por la mayoría del auditorio.

La protesta fue protagonizada por integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y de pueblos indígenas, como la comisión mapuche de Los Toldos, además de algunos docentes, y contó con la cobertura de periodistas y documentalistas independientes.




LOS DISCURSOS

Sandra Barrientos Callamullo: "¿A quién le han pedido permiso?"

"Venimos a denunciar la situación de irregularidades en la zona de Punta Canal. Nosotros no necesitamos ningún estudio para saber que ahí están los restos de nuestros abuelos. ¿A quién le han pedido permiso para sacar los restos, los pedacitos de todas las cosas que han hecho nuestros abuelos? Estamos vivos y no vamos a dejar que sigan haciendo negocios con los restos de nuestros antepasados, sean óseos o cerámicas".

"Los countries son una de esas situaciones irregulares por las cuales se está perdiendo la identidad de este lugar y donde la memoria de nuestros antepasados está quedando borrada. Y eso es sacrilegio. Es la identidad de la tierra que ustedes están pisando. No están todos (los arqueólogos) en la misma bolsa, pero acá claramente hay un par de personajes".

Mario Barrios: "Nos estudian para robarnos el territorio"

"Hay una violación sistemática y permanente del Estado Nacional y de grupos que estudian a los pueblos indígenas. Sabemos que en Punta Querandi son lugares sagrados, son cementerios de nuestros pueblos. Y debemos tener respeto. Nosotros si vamos a estudiar a la Recoleta, la Chacarita, si empezamos a remover los restos para estudiar el mundo occidental sería una violación y no lo hacemos".

"Nos siguen estudiando, ¿pero para qué? Para quedarse con los territorios de los pueblos indígenas. Ustedes que son las nuevas generaciones tenemos que empezar a cambiar ese pensamiento, sentirse parte de este territorio, por que esas culturas son parte de ustedes, porque ustedes nacieron acá, más allá del origen que tengan".

"Quizás somos una minoría los que estamos tratando de que no sigan manipulando y haciendo negocios. Sacan todo lo que se encuentra y no sé adónde va a parar, a algún museo famoso. Siguen robando nuestras riquizas, nuestras culturas".

Valentín Palma Callamullo: "Justifican el avasallamiento"

El joven quechua hizo un paralelo sobre el rol de la ciencia en la época de la Conquista y la Colonia, justificando la masacre y la dominación hacia los pueblos originarios. "Hoy sigue la Iglesia, en este caso ligada al Opus Dei, con curas de Arizona (Estados Unidos). Y hoy también tienen a un sector de la ciencia que justifica el avasallamiento sobre los territorios".

"Loponte y Acosta antes del conflicto decían que Punta Querandí era un sitio arqueológico y después se dieron vuelta, ahora dicen que ya no hay más nada. Otros arqueólogos certificaron el sitio pero aún así no cambian su postura. Queremos que nos dejen participar porque nos incumbe a nosotros por ser descendientes de pueblos originarios".

"Ellos vienen ninguneándonos, difamando, diciendo que tenemos intereses políticos pero es muy claro, si ustedes vieran las pruebas que tenemos… Luego que se fueron ellos encontramos pedazos de cráneo que fueron certificados por el Museo Etnográfico de la UBA. Yo creo que cualquiera con dos dedos de frente si se acerca al lugar lo comprobaría".



NO A LA DESTRUCCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO Y SAGRADO DE PUNTA QUERANDÍ

PEDIMOS:

- MANTENER PUNTA QUERANDÍ COMO UN LUGAR PÚBLICO EDUCATIVO PARA BENEFICIO DE TODA LA COMUNIDAD Y DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

- PARTICIPACIÓN EN LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO QUE LEGARON LAS CULTURAS ANCESTRALES DE LA ACTUAL AREA METROPOLITANA

- QUE LOS RESPONSABLES POR LEY DE PROTEGER EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO NO TRABAJEN PARA LAS EMPRESAS PRIVADAS

"Se están peleando por nada", decía el arqueólogo Daniel Loponte en los medios a principios de 2010, luego de eso montamos un campamento para defender Punta Querandí, un predio público con miles de piezas cerámicas milenarias donde también encontramos fragmentos de restos humanos. "Los yacimientos de la zona contienen enterratorios humanos", decía en el 2001 un documento oficial del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, encargado del patrimonio arqueológico.

A pesar de la importancia del sitio Punta Querandí para toda la comunidad de la zona, sectores educativos y organizaciones de pueblos originarios, el equipo de arqueólogos de Daniel Loponte y Alejandro Acosta entregó el lugar a Jorge O'Reilly, cuando este empresario era asesor del Gobierno Nacional. Lo hicieron tras ser contratados "de forma privada" por este directivo de la desarrolladora EIDICO, que quiere anexar las tierras a su Complejo Villa Nueva de 11 barrios náuticos, de 850 hectáreas. Excavaron durante 10 días una extensión de 18 metros cuadrados en un predio de una hectárea, ubicado en el paraje Punta Canal de Tigre; extrajeron 30.000 fragmentos de cerámicas, cientos de instrumentos de hueso y también de piedra, un ciervo completo y 200.000 microfragmentos de restos óseos de fauna. El fechado del sitio dio una antigüedad de mil años.

Nosotros, Movimiento en Defensa de la Pacha, seguimos defendiendo el predio de Punta Querandí por el valor arqueológico que contiene sumado al valor espiritual que conlleva para los pueblos originarios. Los restos de nuestros ancestros descansan en estas tierras, por esos son sagradas, lo sabemos bien porque en la otra orilla del Canal Villanueva, donde tenemos nuestro campamento, quedó sepultado otro sitio arqueológico de las mismas características que Punta Querandí: el yacimiento Garín, de donde se excavaron enterratorios. Los restos humanos permanecen en las oficinas del INAPL en el barrio porteño de Belgrano.

Los arqueólogos contratados por la empresa EIDICO son funcionarios del INAPL y del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico de la provincia de Buenos Aires. Y en vez de defender patrimonio cultural, son cómplices del desarrollo inmobiliario. Optan por aliarse con los empresarios antes que con las organizaciones de Pueblos Originarios y de la sociedad civil.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad