Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2011/07/788317.php Imprimir comentarios.

La campaña contra la precarización laboral recorrió La Plata
Por Joaquìn ((i)) - Sunday, Jul. 31, 2011 at 3:16 AM
cmilaplata@gmail.com

Trabajadores y trabajadoras tanto del ámbito público cómo privado, son víctimas de una epidemia que cruza el país entero: la precarización laboral. Con intención de enfrentarla, la COMPA realizó una campaña durante una semana, informando e invitando a los vecinos platenses a organizarse.

El trabajo en negro, la tercerización, los contratos basura, monotributistas, pasantes, becarios y malas de condiciones de trabajo integran la gran familia de la precarización laboral. La COMPA – Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina- recorrió durante una semana distintos puntos de la ciudad para difundir “cinco puntos para organizarnos contra la precarización laboral”. La estación de trenes, 7 y 50 y el Ministerio de Economía fueron algunos de los puntos escogidos por los militantes.

Los cinco puntos consisten en una serie de reclamos que buscan poner fin a ésta práctica en el país, en los cuales exigen el pase a planta de los empleados en negro y “en cooperativas de servicio truchas”. Así mismo, reclaman políticas de emergencia cómo planes de trabajo equivalentes al salario mínimo, la recuperación salarial y la igual renumeración por igual tarea.

En el mismo sentido, denuncian que “el 36% de los trabajadores/as asalariados no goza de los beneficios de la seguridad social” y acusaron que “el ‘nuevo modelo’ que nos quieren vender no resuelve el problema porque se basa en bajos salarios que no cubren la canasta familiar”.

Uno de los casos más emblemáticos de la precarización laboral, sostienen desde la organizaciòn, lo conforma el Plan Argentina Trabaja, donde “el sueldo no es acorde al salario mínimo, se realizan descuentos por obra social y seguro aunque seguimos sin cobertura”. También denuncian la ausencia de herramientas e indumentarias adecuadas.

Con la decisión de enfrentar las condiciones de trabajo, desde la COMPA nació la AGTCAP- Asociación Gremial de Trabajador@s, Autogestiv@s y Precarizad@s, Solidari@s y Combativ@s- que apunta a nuclear y convertirse en una herramienta de lucha.


La denuncia realizada por la Coordinadora es el primer punto de una lista de propuestas elaboradas como reflexión al acercarse a un nuevo aniversario de 19 y 20 de diciembre del 2011.Salud, vivienda, tierra, género, medio ambiente, medios comunitarios y más, conforman la lista de propuestas que desembocarán en actividades a desarrollarse durante las próximas semanas.

Para más información:
http://www.10propuestasdelacompa.wordpress.com
10propuestasdelacompa@gmail.com

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad