Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/807196.php Imprimir comentarios.

Ciro Pertusi, ex líder de Attaque 77: "Carabineros es un virus letal y terminal"
Por Fuente: Nacion.cl - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 4:18 PM

El músico argentino se encuentra en Chile con la nueva banda formada por él, Jauría, que se presentó junto a La Renga el sábado pasado y este martes en el Club Blondie. Pertusi señala que el grupo no dejará el compromiso social del movimiento punk rock latinoamericano, concentrando su causa en el apoyo a los pueblos originarios y a la educación pública en la región.

Ciro Pertusi, ex lí...
foto_5583920120124165146.jpg, image/jpeg, 380x180

Martes 24 de enero de 2012| por Roberto Valencia - foto: Esteban Garay

El rock como un estilo de vida consecuente, alejado de la mediática farándula y de las luces hollywoodenses o de MTV, tiene bien plantada su bandera en nuestro país, con “los de siempre”, que siguen buscando propuestas musicales con compromiso social de nuestras propias realidades.

Y eso reencarna la generación del punk rock sudamericano, en que la banda argentina Attaque 77, marcó escuela. Ciro Pertusi, ex vocalista de esta formación lo sabe y por eso continuó con otro proyecto que ya es realidad: Jauría, el grupo formado por él y que sigue con la influencia de Motorhead, Ramones, Bad Religion y el mismo Ataque, la que se encuentra en Chile por estos días.
FORMACIÓN

Jauría tiene a Ciro Pertusi en la voz y guitarra, Ray Fajardo en batería y programaciones, Pichu Serniotti en guitarra y coros, y a Mauro Ambesi en el bajo. Su primer álbum es el homónimo y ha obtenido una buena aceptación en Argentina, Chile, Uruguay otros países de la región.

Primero telonearon a La Renga el sábado en el Velódromo del Estadio Nacional y este martes estuvieron presentes en el Club Blondie, en la selección del grupo chileno que irá al Festival rockero más grande de Argentina, el Cosquín Rock.

Pertusi se dio el tiempo de conversar con Nación.cl para evaluar los primeros 2 años de Jauría, los proyectos de la banda y el compromiso social por las luchas de los pueblos originarios y los estudiantes en toda la región.
2 AÑOS DE VIDA

-¿Cuál es la reflexión que hacen en 2 años de existencia de la banda?

-Todos en el grupo estamos contentos con este disco. Si uno analiza lo que es el primer disco de una banda nueva, es más que digno, al igual que el año pasado, donde hicimos cerca de 60 conciertos y participamos en festivales como el Cosquín Rock, estando en una plaza muy grande de público, así que fue una bendición para nosotros. Y luego tocamos en Uruguay por primera vez, al igual que en Chile ahora con La Renga, como fue la presentación del sábado.

- De hecho agradeciste a La Renga por estar en el concierto del Velódromo.
-Si, una sola vez en mi historia toqué con La Renga, en un festival en homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo, en 1997, y ahora tengo esta oportunidad de hacerlo con Jauría, así que la verdad es que la banda me está trayendo muchas cosas buenas y es bueno comenzar a partir de nuevo.

-La influencia de los ritmos al estilo Motorhead y Ramones continúa en sus canciones, ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de identidad?

-Estamos tratando de buscar una identidad nueva, que la hemos encontrado en el sonido de la guitarra y tenemos un guitarrista muy nuevo en eso, que le ha dado a Jauría un toque distintivo, por lo tanto uno escucha y dice: 'Está la voz de este flaco, que es tan característica, por más de 20 años escuchándola, pero está parado sobre un paisaje completamente diferente', que son gente que compone música y Pichu (guitarra) tiene una manera muy particular de ejecutarlo y fue uno de los factores primordiales.

-También se aprecian nuevos sonidos.

-Si, Ray (batería) está encargado de toda una parte que no queríamos descuidar, de sonidos que tienen que ver con programaciones, con efectos y cositas que uno los ve muy por debajo, pero que cuando uno se pone los audífonos en la calle te van envolviendo. Eso detonó a que las composiciones cambiarán y, si bien uno puede escuchar las influencias clásicas que nos han marcado que pertenecieron a la new wave y el punk, también se encuentran las nuevas creaciones que tienen un toque mucho más moderno, y que son el resultado de esta junta de personalidades. Canciones como Ascenso, Adiós a Dios, Shangri-la, Astros bajo el mar, son canciones que tienen el toque nuevo y renovado que ofrecemos.

-¿Los videos también han tenido una aceptación positiva en las redes sociales?.

-Si, Indios Kilme fue el primero con que arrancamos. Queríamos dejar en claro que la banda mantiene un compromiso social, pero también renovado y apuntado a los pueblo originarios a quienes les debemos todo y son los más rechazados y más marginados, perpetrando una injusticia que se ha convertido en deuda y ahí queremos dar un apoyo completo.

-¿Cómo adaptaron este compromiso por la lucha con las nuevas realidades de Latinoamérica?

-Nos dimos cuenta que la naturaleza es el “último orejón del tarro” (algo que ha sido dejado de lado) en todo proyecto político o modelo. Por eso decidimos apoyar a los pueblos originarios, porque ellos son los que más comprometidos están con la naturaleza. Debemos dar una mirada ahí, no solamente para ayudar, sino que para nosotros, para aprender, porque se nos está escapando mucha sabiduría que no estará en los libros de historia. Tenemos que mirar hacia ellos y mirar lo que nos tienen qué decir.

-El sábado también dieron un apoyo a las demandas del movimiento estudiantil en Chile, ¿Cómo lo aprecian desde Argentina lo ocurrido acá el año pasado?

-Se mira mucho hacia acá. ¿Sabés porqué se mira mucho?, Acá Carabineros es una institución oficial, arraigada, metida como si fuese un virus letal y terminal; son peligrosos, no brindan seguridad, dan temor y aún así el pueblo chileno sale a la calle a combatir. Entonces hay una mirada como diciendo: Puta, estos sí que son valientes, porque se la están aguantando pese a eso y allá no está tan así.

-La integración entre los jóvenes de los países sudamericanos sale a flote en este tipo de cosas, algo así se vio en el concierto de La Renga, donde el ambiente fue de compañerismo, algo que no es destacado mediáticamente, ¿Cómo apreciaron esto ustedes?

-Sí, es lo que comentaba en el Facebook de Jauría: La cantidad de gente que se juntó para ver una banda, y que había argentinos y chilenos, por lo que dije que al fin se respira ese aire de paz y no toda esa mierda que tenemos que aguantar y que nos han impuesto de que tenemos que estar enfrentados entre nosotros, por problemas de nuestros antepasados. Las juventudes tenemos que patear este tablero.

¿Qué proyectos tiene Jauría para el próximo año?

-La primera actuación del año fue en Chile, luego nos vamos a Formosa, que es la zona litoraleña de Argentina, y después hacemos el Cosquín Rock, Mar del Plata, Rosario y Buenos Aires. De ahí nos vamos al Vive Latino en México y luego nos presentamos en un festival con los Foo Fighters, mientras tanto presentaremos nuevos vídeos.

-Meses de terreno, ¿Y cuándo volverán al estudio?

-Hasta mitad de año vamos a sacar 4 videos más para que se conozca más el disco y las canciones.

¿Sigues yendo a la cancha a ver a Boca Juniors?

-Cada vez que puedo voy. Estuve mucho tiempo alejado, porque estuve fuera de Argentina por muchos años, pero me gusta mucho ir, al igual que acá en Chile, pero me dijeron que está todo parado, sino me hubiese gustado ir a algún partidito.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad