Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/807232.php Imprimir comentarios.

Bolivia: indígenas ocupan un predio donde se prevé construir planta gasífera
Por Univisión Noticias - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 7:04 PM

Decenas de indígenas guaraníes tomaron de manera pacífica predios rurales en Bolivia, alegando que son de su propiedad, y donde el gobierno encargó a una firma argentina la construcción de una planta de separación de licuables de gas, informó un líder nativo este sábado.

Los nativos reclaman la propiedad de unas 200 hectáreas de terreno y una millonaria indemnización para permitir la construcción de la planta de líquidos en Río Grande, a unos 1.100 km al sureste de La Paz, a cargo de la firma privada argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), por un costo de 157 millones de dólares.

"Creo que el gobierno tiene la culpa de que nosotros hayamos expuesto nuestras vidas, de tomar estos predios, de los terrenos que nos corresponden. Que el gobierno respete nuestros derechos", afirmó Higinio Coca, cacique del pueblo guaraní Takovo Mora, entrevistado por la radio privada Erbol.

Los nativos rebasaron la noche del jueves de manera pacífica un contingente policial que vigilaba los predios y obligaron a la empresa a retirar algunas maquinarias que se utilizaban en la construcción de la obra.

Los predios y la planta separadora de licuables de gas natural --que permitirá producir gas licuado de petróleo y gasolina-- son de propiedad de la estatal petrolera YPFB, que reveló que los nativos reclaman una indemnización de 37 millones de dólares para entregar los terrenos.

El gobierno se negó a pagar esa suma de dinero y aseguró que los terrenos donde se ejecuta la obra no son de propiedad de los nativos sino que son del Estado.

YPFB ya pagó a la empresa argentina AESA más del 50% por la obra, que se encuentra en las fases iniciales de construcción.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad