Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/807446.php Imprimir comentarios.

Milena Salamanca, la voz andina del Festival de Cosquín
Por Telam - Friday, Jan. 27, 2012 at 5:16 PM

La cantante Milena Salamanca, ganadora del concurso Pre-Cosquín como mejor solista vocal femenina, tiene 18 años y es platense y, sin embargo, su música, que llevará al escenario del Festival de Folclore, ofrece resonancias andinas que remiten a sus ancestros de raíz aborigen y boliviana.

Milena Salamanca, la...
10256.jpg, image/jpeg, 681x477

Milena se crió en una casa por donde circulaba la música y la presencia de artistas como Suma Paz, Jaime Torres, Melania Pérez, Jorge Víctor Andrada, Tomás Lipán o la formación chilena Illapu.

En ese intercambio forjó una identidad musical que la afirmó en las raíces de su padre jujeño (el vientista Luis Salamanca), sus abuelos bolivianos; y el linaje aborigen de casi todos sus familiares.

"En la música andina está mi infancia y mis costumbres. Le tengo mucho cariño. Fue la música para la que, naturalmente, siempre tuve facilidad y preferencia", reveló la joven cantante en diálogo con Telam.

Salamanca ganó el Pre-Cosquín en la categoría solista vocal femenina como miembro de la delegación de Alejandro Korn y, como consecuencia de ese logro, subirá en la madrugada al escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín.

La joven cantante entonará en el escenario Atahualpa Yupanqui la canción "El surco", de Chabuca Granda, y el vals "Esperando a mi madre", de Jorge Viñas y Suma Paz, a los que recurrió en distintos momentos de la competencia festivalera.

La figura de Suma Paz, aquella notable cantante heredera del estilo de Yupanqui (fallecida en 2009), tuvo un valor especial en la formación de Salamanca. "Hemos compartido un teatro. Ella me admiraba y yo a ella", resumió.

Su formación musical no fue únicamente el producto del contacto con otros músicos: estudia en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata donde se especializa en piano y chelo. A la vez, toma clases de canto desde hace tres años con Emilse Vassaro.

Sobre el triunfo en el Pre-Cosquín, Salamanca confesó que le dejó una sensación "rara" y aseguró que no puede decir que es algo que haya soñado pues sólo tiene 18 años y su participación en el concurso "comenzó como un juego".

"Siempre he visto de cerca en la peña de la Salamanca, que mi familia tiene en La Plata, a muchos artistas que se mataban por participar en el Pre-Cosquín y he sido testigo de esfuerzos increíbles. Este año mi familia me apoyó para que participara. Fue el germen de mi decisión", explicó la cantante.

Milena, que figura entre las aspirantes a obtener el premio Revelación de Cosquín, está preparando su primer álbum de estudio.

"Seleccioné a compositores como Chabuca Granda, Alejandro Carrizo, Néstor Soria, Jaime Davalos y Javier Caminos", adelantó.

En ese material aparecerán los instrumentistas que la acompañaron durante el desarrollo del Pre-Cosquín: Javier Caminos (guitarra), Manuel Caminos (charango), Jore Bolañez (percusión), Hernán Díaz (Guitarra) y Luis Salamanca (vientos).

Milena afirma que existe en el folclore una generación de músicos que está realizando nuevos aportes y entre los que destaca a los jujeños Bruno Arias y José Simón, y al rosarino Franco Luciani, además de destacar la figura de la enorme bagualera salteña Melania Pérez, ausente en la edición 2012 de Cosquín.

"Mi música es andina e, inevitablemente, también latinoamericana -puntualizó-. Es lo que representa lo que soy y no puedo ser otra cosa".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad