Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/04/811712.php Imprimir comentarios.

Elecciones en Ingeniería UNR: La Unidad mantiene el Centro y ganó 5 Consejeros
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 02, 2012 at 8:43 PM
rosario@indymedia.org

En las elecciones estudiantiles de la semana pasada, la agrupación independiente La Unidad ganó holgadamente, manteniendo la Presidencia y la Secretaría General del Centro de Estudiantes y logró cinco consejeros directivos sobre ocho. Esta es la quinta elección consecutiva que gana esta organización, que ya cuenta seis victorias de las once a las que se presentó y que en toda su historia nunca perdió la mayoría para Consejo.

Elecciones en Ingeni...
29mar2012_eleccionesfceia_001.jpg, image/jpeg, 600x338

"Es el resultado de un movimiento", señalaban los jóvenes integrantes de La Unidad el jueves, ya tarde en la noche, cuando se conocieron los resultados de las elecciones estudiantiles que se desarrollaron de 27 al 29 de marzo. Exaltados y alegres, los militantes festejaban su quinta elección victoriosa consecutiva y la sexta desde que, hace once años, se presentaron por primera vez.

La Presidencia y la Secretaría General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la UNR se mantendrán durante 2012 en manos de La Unidad. Además, de los ocho consejeros directivos que se ponían en juego, lograron ganar cinco, en tanto que los otros tres representarán a la 15 de Junio, agrupación estudiantil del Partido Socialista. De esta manera, La Unidad mantiene el invicto al ganar las once elecciones a Consejo en las que se ha presentado.

Más allá de los festejos, los militantes destacaron un proceso y una historia que no nació con ellos. "La Unidad surge en el 2001 con todo el movimiento de asambleas que había en la facultad, se hicieron muchas actividades, y se fue conformando un grupo de estudiantes que formaron una agrupación para presentarse a elecciones", señala Lucía.

Lucho agrega que "se reconoce en 2001 un quiebre y una serie de prácticas nuevas o innovadoras en ese momento. La Unidad una de las tareas más importantes que se toma es mantener viva esa historia para que esa lógica se siga reproduciendo".

"La Unidad se presenta a elecciones para seguir manteniendo esa forma de organización en asamblea y en equipos abiertos, para que el Centro de Estudiantes esté abierto a todos los estudiantes, no para que La Unidad tenga el centro de estudiantes. Ese es un aspecto fundamental que nos diferencia de otras organizaciones", asegura Lucía.

Aunque estos jóvenes planteen que lo menos importante en su construcción son las elecciones, lo cierto es que allí se define un camino a seguir para la lucha estudiantil. Consultados acerca de los proyectos de La Unidad para este 2012, la primera preocupación que surgió fue la de los cambios en los planes de estudio.

"Es evidente que está todo comprimido, que carreras que deberían ser de cinco años se tarda más o menos ocho en hacerlas y sin embargo es algo por lo que no se han organizado mucho los estudiantes, tenemos poca experiencia en eso", explica Lucho. Pero además, ahora se incorporan nuevos factores: "por el tema de las acreditaciones de la CONEAU y la interferencia de las empresas, quieren volver a modificar los planes de estudio, y de hecho lo vienen haciendo. Eso es lo más interesante para empezar a introducir en el debate estudiantil", sostiene.

Por su parte, Lucía afirma que también impulsarán "la organización de cada carrera, que en cada carrera se consolide un grupo de estudiantes que se organice y que charle y resuelva sus problemas". Relata que en varias carreras se generaron "asambleas de estudiantes de una manera muy autónoma, que no están cooptadas por partidos como tradicionalmente pasa, sino que es un grupo de estudiantes que puede reconocer algunos problemas y que se organizan de una manera transparente, horizontal, discuten sus problemas y en muchos casos se han tomado iniciativas muy interesantes".

En términos generales, Lucho agrega que "hay que seguir manteniendo el laburo que se viene haciendo desde los grupos abiertos del centro de estudiantes, tratando de que la gente participe y que se sumen más compañeros y seguir haciendo asambleas".

"Nosotros marcamos mucho la diferencia entre lo que es el centro de estudiantes, como gremio y como núcleo de todos los estudiantes de la facultad, y La Unidad como agrupación", insiste Lucía. "Durante las elecciones nosotros lo marcamos todo el tiempo: nos presentamos a elecciones para que el centro de estudiantes siga funcionando de manera abierta, asamblearia, llamando a todos a participar. Aprovechamos las elecciones para esto, no para llamar a votar a La Unidad, porque tampoco nos interesa perdurar, ganar una elección, tener un título de nada", asegura.

Los números

Centro de Estudiantes
La Unidad
1187
Presidencia y Secretaría General
15 de Junio
910
 
Franja Morada
131
 
FUP
99
 
ALDE
80
 
FENP
23
 
Blancos
42
 
Anulados
32
 
TOTAL
2504
 


Consejo Directivo
La Unidad
952
5 consejeros
15 de Junio
760
3 consejeros
FUP
158
 
Franja Morada
128
 
ALDE
86
 
Blancos
37
 
Anulados
21
 
TOTAL
2142
 

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad