Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/06/815117.php Imprimir comentarios.

Exigen políticas preventivas contra la violencia de género
Por Indymedia La Plata - Friday, Jun. 08, 2012 at 2:55 AM

Familiares de víctimas de femicidio se movilizaron ayer por la tarde para exigir justicia. Fueron acompañados por las organizaciones nucleadas en la Multisectorial Contra la Violencia de Género. También, se reclamó la implementación de políticas públicas para trabajar integralmente las violencias hacia la mujer.

Exigen políticas pr...
179108_424810137541498_207098549_n.jpg, image/jpeg, 960x640

Víctimas de la violencia de género fueron ayer recordadas por más de cien personas que se movilizaron por el centro de la ciudad para exigir justicia. Sandra Ayala Gamboa, Micaela Galle, Bárbara Santos, Susana Barttole, Marisol Pereyra, Victoria Bertora, Marisol Gunther y Marian Condori fueron algunos de los casos de femicdio sucedidos en la ciudad. Los organizadores afirmaron que en el 2011 fueron 282 las mujeres y niñas asesinadas en 2011 por esta causa, un 8% más que en el 2010 según las estadísticas elaboradas por la ONG Casa del Encuentro. En este sentido, sostienen que más de la mitad de los crímenes fueron perpetrados por parejas o ex parejas.
En la manifestación se afirmó que “la violencia de género es una violación a los derechos humanos, y por lo tanto un problema de Estado”. Por esto, se recalcó que los gobiernos deben brindar políticas públias para la prevención, erradicación y contención de las mujeres. Afirmaron que la violencia se desarrolla sistemáticamente y en mayor medida dentro del núcleo familiar, pero sin significar eso que se trate de asuntos privados. “La estadística indíca que no son casos aislados” indicaron.
En relación al rol del Estado, se señaló que en el 2009 fue aprobada la Ley N°26.485. Sin embargo, se denunció que “el Gobierno Nacional no destina el presupuesto necesario para su implementación y no elabora un plan nacional de acción”. La Justicia también fue señalada como responsable de la situación, argumentando que cuando una mujer recurre a la misma para denunciar amenazas o golpes no se le toma la denuncia y se la cuestiona, mientras no se dictan medidas cautelares que la protejan. Una vez más, las estadísticas resultan esclarecedoras para las organizadoras, al señalar que el 30% de las víctimas de femicidio habían realizado previamente denuncias por violencia.

En el documento leído al final de la actividad se hizo también hincapié en lo referente a los derechos sexuales y reproductivos. “No tenemos acceso universal y gratuito a los anticonceptivos, no se garantiza la aplicación de la Ley de educación sexual que sea laica y con perspectiva de género en todos los niveles de la educación” indicaron. En las declaraciones denunciaron que al momento de tratarse en el congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, “el kirchnerismo decidió no dar quórum y así trabar el proyecto”.
Finalmente, convocaron a una nueva reunión de la Multisectorial Contra la Violencia de Género a realizarse el martes 12 de junio a las 17hs en el Centro Cultural Jacarandá, ubicado en 9 y 61.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad