Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/06/816011.php Imprimir comentarios.

¡Paren de fumigar!
Por Cooperativa Sub - Saturday, Jun. 23, 2012 at 3:17 PM
info@sub.coop

El barrio Ituzaingo anexo, aglomeración peri-urbana de 5000 habitantes, tiene todo lo malo de la ciudad y nada de lo bueno del campo.

¡Paren de fumigar!...
01_mgl6503.jpg, image/jpeg, 1276x850

Lo más concreto de la frontera agropecuaria de la que hablan ingenieros agrónomos y economistas modernos está representada en esta parcela de tierra: de un lado un barrio de pequeñas casas auto-edificadas para aprovechar al máximo cada metro cúbico; del otro lado del asfalto, ahí apenitas cruzando la calle, el campo.

En esta parte la gente, en la otra la soja. En este pedazo de tierra, desvalorizado y empobrecido, se está juzgando hoy lo superficial de un debate que enfrenta dos modelos de producción agropecuaria que cuestionan parte de la historia argentina y de su identidad. Si el pasado fue gaucho y carne, el futuro parece ser avionetas y soja transgénica al ver Cristina Fernández de Kirchner desde Estados Unidos reunida con los directivos de Monsanto.

En Córdoba, mientras se lleva a cabo el primer juicio por contaminación ambiental, el juez se hace eco de la noticia en la audiencia y esa referencia de su parte suena a política. El anuncio de los 1700 millones de dólares que la companía Estadounidense prometió invertir en la localidad de Malvinas Argentinas, a pocos kilómetros de los tribunales, no es solo una noticia que se cuela en los debates que enfrenta a dos productores agropecuarios y un aero-fumigador contra las madres del barrio Ituzaingo y sus abogados: es la dimensión real del juicio.

El monocultivo de Soja transgénica como modelo al que apuesta la Argentina de este principio de siglo es la principal razón de la recuperación económica de un país que se enfrentó hace 10 años con la peor crisis económica de su historia.

En Córdoba, donde mas del 80 % de las tierras sembradas son de esa semilla patentada, la bonanza económica se refleja estos últimos años en nuevos y cada vez más modernos eregidos en Córdoba para graficar ese “progreso”. El Alcalde Manuel De La Sota, apelando al sentido del humor cordobés hizo construir un faro en un barrio céntrico de la ciudad para reflejar ese futuro promisorio.

Córdoba se construyo con ladrillos de soja suelen contar los cordobeses observando un monumento inútil que solo guía vehículos urbanos sin llegar a alumbrar los barrios periféricos. Las Madres del Barrio Ituzaingo, acompañadas por organizaciones sociales y movimientos campesinos indígenas cuestionan ese modelo productivo insostenible y nefasto para la tierra y la gente y consideran este juicio como un primer paso hacia un nuevo paradigma de producción que contemple la salud de sus pueblos, la soberanía alimentaría, el respeto de los ciclos biológicos y un cultivo que reproduzca las condiciones para perpetuarse.

El tribunal parece entender que su principal misión es poner fin a las fumigaciones en las cercanías de áreas habitadas para evitar la contaminación de poblaciones enteras y sus consecuencias en salud visible en enfermedades como púrpura, leucemia, cáncer, abortos espontáneos y malformaciones diversas, males que padecen los habitantes el barrio Ituzaingo y los de muchos pueblos cercanos a fumigaciones en la Argentina.

Entrando a su segunda semana de audiencia, el juicio presenta todavía la incertidumbre de un proceso abierto sometido a presiones múltiples y antagónicas. Está en su poder marcar precedentes por la vida o en contra de ella.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad