Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/818466.php Imprimir comentarios.

Escobar: despedidas y sancionadas por acercarse a la realidad indígena local
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Aug. 03, 2012 at 1:58 PM
originarios-arg@indymedia.org

El miércoles fue el día de la Pachamama, una de las tradiciones más importantes de las cosmovisiones andinas. En Escobar, uno de los partidos bonaerenses con mayor población quechua-aymara, se conoció el caso de dos profesoras de historia que pagaron "caro" su propuesta de visitar con sus alumnos Punta Querandí, un territorio sagrado de los pueblos originarios que es protegido hace años por el Movimiento en Defensa de la Pacha. No solo les negaron la salida, sino que también sufrieron 'represalias'.

Leer también: ''Fueron perseguidas por querer mostrar la otra historia que contamos los indígenas'

Escobar: despedidas ...
295977_309736422375135_100000163401401_1465735_1449157738_n.jpg, image/jpeg, 600x338

FENÓMENO EDUCATIVO. Alumnos de una escuela primaria en Punta Querandí, en octubre de 2011. Decenas de instituciones realizaron visitas a este emblemático lugar del gran Buenos Aires. (Foto de Sandra Barrientos Callamullo / MDP)

Si bien la situación ya había tenido eco en Facebook durante el mes de julio, la Inspección de Escobar de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) tomó formalmente conocimiento de lo sucedido el pasado lunes. Se trata del establecimiento Bunkerhill Historias de Viajeros de la ciudad de Garín, que despidió a Lucía Surban y sancionó a Alejandra Gette a quienes se acusó de violar el estatuto docente y de "manipular políticamente" a los chicos. Todo por proponer una visita educativa a Punta Querandí, un sitio arqueológico y sagrado ubicado en una zona de humedales entre Tigre y Escobar.

Para el Movimiento en Defensa de la Pacha, la decisión de las autoridades del establecimiento es una discriminación a las docentes y a las comunidades indígenas. Por su parte, la coordinadora de pueblos originarios del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Carmen Burgos, se comunicó con las afectadas.

La denuncia de los hechos fue remitida a la DIPREGEP por Lucía Surban y fue recibida por el inspector Adrián Alonso. Allí la profesora alega que en el colegio se impide cumplir con los “contenidos básicos comunes” de geografía e historia, y que las leyes vigentes promueven “el análisis de las problemáticas ambientales y originarias actuales”.

El escrito presentado explica que la actividad propuesta tenía “el fin de dar a conocer la historia milenaria en su contexto natural, dicho espacio es parte de un humedal, ambiente rico en biodiversidad, (que) actualmente es resguardado por vecinos del barrio, indígenas, ambientalistas, docentes, periodistas entre otros actores sociales”.

Punta Querandí está ubicado en el límite de Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), en una zona de enterratorios aborígenes y sitios ancestrales, el cual es visitado por escuelas de distintos distritos y niveles desde el 2009, al tomar estado público la lucha para preservarlo ante el avance de los barrios privados de la empresa EIDICO.

LA DENUNCIA A LA DIPREGEP ESCOBAR

Lucía Surban detalla en su presentación que el proyecto de visitar el lugar fue aceptada por el director Jorge Iacoboni en primeras instancias pero que, de manera imprevista, finalmente no fue autorizada. La participación de Historias de Viajeros en una jornada educativa en Punta Querandí ya había sido anunciada a través del grupo “Experiencias educativas y realidades indígenas” de Facebook, y reproducida en notas periodísticas. A su vez, Surban habia tenido comunicación telefónica con el inspector, por recomendación del directivo, quien manifestó su adhesión a la propuesta de la salida.

Para frenar la iniciativa, el director de Historias de Viajeros alegó que faltaban condiciones de seguridad para realizar la visita, aunque el verdadero motivo se manifestaría rápidamente. Según precisa el escrito, éste fue curso por curso para “explicar” a los demás profesores y alumnos que ellas habían intentado “manipularlos políticamente” y que “el objetivo real era utilizar al grupo para una protesta”.

Una “denuncia infundada ya que ese día no se iba a realizar ninguna movilización, sólo un encuentro educativo”, detalla Surban en su misiva.

En ese sentido, la profesora despedida señala que Historias de Viajeros obstaculiza la tarea docente ya que “no se cumplen ni respetan los contenidos básicos comunes para las áreas de geografía e historia en el nivel secundario donde se contemplan problemáticas similares a las planteadas en Punta Querandí como un estudio de caso, local”.

“Consideramos no estar en falta, ya que las leyes vigentes de educación promueven el espíritu crítico, el fortalecimiento de la construcción ciudadana, el análisis de las problemáticas ambientales y originarias actuales, conforme a los contenidos y objetivos que se encuentran en los Núcleos de Aprendizajes Educativos, y en los contenidos curriculares”, agrega en su carta a la DIPREGEP.

El 25 de junio, el portero impidió - “por orden de la representante legal” Susana Giménez - el ingreso a la institución de Lucía Surban, quien a los días recibió el telegrama de despido. Por su parte, Alejandra Gette, recibió una carta documento de la institución.

En ambos casos, el director del colegio las acusó de violar dos normas del artículo 6 del Estatuto Docente, el “g”, referido a respetar la vía jerárquica y “c”, que dice: Formar a los alumnos (…) con absoluta prescindencia partidaria y religiosa, en el amor y respecto a la patria y en el conocimiento y respeto de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.

REACCIONES

Fue justamente en Facebook donde se tuvieron las primeras reacciones a los hechos sucedidos en Historias de Viajeros, dónde docentes del partido de Escobar se solidarizaron con las afectadas.

“La verdad que una locura, estaría bueno hacer algo al respecto, como mínimo escracharlos y darle difusión. Luchemos por una educación que sea representativa de nuestra realidad”, dijeron desde la ONG Ideas Nuevas, que realiza trabajos al interior de varias escuelas del distrito.

“No puede ser!! Si necesitan apoyo avisen, cuántas más escuelas sean apoyando mejor”, expresó por su parte Susana Díaz, otra docente que se desempeña en Escobar.

Marta Salvatierra, por su parte, expresó: “Total repudio a esos dinosaurios de la educación!!! (…) mal que les pese a muchos, se acabó el tiempo en el que los docentes somos funcionales al sistema. Que se enteren!!!”

En tanto una ex profesora del establecimiento, Andrea Rocha, sentenció: “Cuentan con mi apoyo. Se tiene que hacer público lo que pasa en Historias de Viajeros!”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad