Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/819178.php Imprimir comentarios.

El desafío educativo: "Ocultar o visibilizar"
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Aug. 15, 2012 at 12:59 PM
originarios-arg@indymedia.org

Las docentes Alejandra Gette y Lucía Surban visitaron Punta Querandí con estudiantes del Instituto Altos Estudios del Pilar, semanas después de que fueran sancionadas y despedidas de una escuela privada por trabajar la temática indígena y ambiental de la región de Tigre y Escobar. Gette expresó que la "superposición de problemáticas" que se viven en el territorio "atraviesa una gran disyuntiva: el ocultamiento o la visibilización".

Fotos: María Sanchez

Artículos relacionados:
- Despedidas y sancionadas en una escuela privada
- 'Fueron perseguidas por querer mostrar la otra historia'

El desafío educativ...
01_-_292312_414030541976732_1302559892_nx.jpg, image/jpeg, 600x400

El sitio público y sagrado Punta Querandí, en el límite de Tigre y Escobar, está a sólo 4 kilómetros de donde funciona un nuevo profesorado de historia en Ingeniero Maschwitz. Alejandra Gette dicta allí la materia Geografía 1, donde con los alumnos trabajó - entre otros temas - lo referido a "Pueblos originarios, humedales, urbanización y problemas ambientales".

La profesora resaltó que la dirección de Altos Estudios del Pilar apoya la lucha de Punta Querandí y promueve el desarrollo de la "historia local". Como ya hicieron trabajadoras y trabajadores de decenas de establecimientos educativos desde el 2009, Gette impulsó la visita por ser un área con evidencias ancestrales de los pueblos indígenas del territorio rioplatense.

"Es muy importante el acercamiento de los alumnos a la realidad social, histórica y cultural del espacio en el que habitan, comprender que lo que nos pasó como sociedad está aquí, cerquita nuestro, que podemos ver nosotros mismos esas evidencias. Es fundamental para nuestra tarea docente", afirmó.

En la zona se vive desde la década de los '90 el avance sin límites de los barrios privados en los humedales continentales del río Luján. Punta Querandí es uno de los lugares amenazados, ubicado en la desembocadura del arroyo Garín en el canal Villanueva, y a la vez está dentro de un predio ferroviario de un ramal clausurado en los '60. Otro de los escenarios en peligro es Rancho Largo, un sitio arqueológico que también está en terrenos históricos del pueblo, que pertenecían a la primera fábrica.

El viernes 27 de julio, un grupo de estudiantes de primer y segundo año de Historia, muchas de ellas madres con sus pequeños, recorrieron estos lugares con integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha. "Hermosa tarde pisando esa parte histórica de nuestros ancestros", escribió Luis Martín Gutiérrez, de origen salteño, uno de los estudiantes más grandes del profesorado.

A fines de junio, Alejandra Gette fue sancionada y Lucía Surban despedida de la escuela privada Bunkerhill Historias de Viajeros de la ciudad de Garín (Escobar). Fueron acusadas de querer "manipular políticamente" a los alumnos por proponer la visita escolar a Punta Querandí. Este caso, que es denunciado como una discriminación hacia la causa indígena, está teniendo eco en algunos medios locales.

Gette expresó la necesidad de comprender que "aquello que les enseñamos a nuestros estudiantes, lo que está en los libros y manuales de historia, ciencias naturales, educación ciudadana, geografía, fue realizado por sociedades que se comprometían con su presente y con el cuidado de la naturaleza. Lleva su tiempo... donde hoy hay una reserva, un espacio público o un patrimonio cultural es por que en algún momento alguien luchó para que eso fuera así".

"En Punta Querandí está el pasado y el presente: la defensa de la memoria originaria, la de los querandíes, la de los qom, junto a la defensa del medio ambiente; los humedales del Delta del Paraná. Esta superposición de problemáticas que aparecen aquí donde vivimos atraviesa una gran disyuntiva; el ocultamiento o la visibilización", se explayó la docente.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad