Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/819875.php Imprimir comentarios.

26/8: Cierre del mes de la Pachamama en Punta Querandí
Por MDP - Punta Querandí - Friday, Aug. 24, 2012 at 6:49 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Este domingo desde las 11 hs te invitamos a una jornada para ofrendar a la Madre Tierra, compartir un almuerzo comunitario y disfrutar de la música de nuestros pueblos.

Foto: Laura Zalazar / BAIn


<< En defensa de los sitios ancestrales indígenas y las costas públicas >>

<< Por una educación sin discriminación >>


PEÑA CON ARTISTAS DE TIGRE Y ESCOBAR

Ignacio Leguizamón
(el joven de Garín actualmente participante de La Voz Argentina que se emite por televisión)

Federico Pecchia
(ganador pre Cosquín 2010)

Pregoneros
(Foklore tradicional de Dique Luján)

Los Nuevos Herederos
(folklore tradicional y andino)

Rubén Izarra
(folklore de Garín)

Vientos de Manuá
(taller de siku de Punta Querandí)



Punta Querandí es un sitio sagrado de los pueblos originarios y un lugar público, recuperado entre los barrios privados, en la desembocadura del arroyo Garín en el canal Villanueva. Está ubicado en el Paraje Punta Canal, entre Tigre y Escobar, dentro del sector continental del valle de inundación del río Luján, a 3 kilómetros de las Islas del Delta bonaerense.

* Durante la jornada juntaremos fondos o donaciones para ayudar a nuestra abuela guaraní Gladys, de José C. Paz, quien sufrió un sospechoso robo hace semanas en el Comedor Comunitario Rincón Solidario, perdiendo ollas, garrafas y mercadería.

CRONOGRAMA:

13.00 Ofrenda a la Pachamama
14.00 Almuerzo comunitario
15.00 Taller de danzas
15.30 Música en vivo

CÓMO LLEGAR:

Punta Querandí está en calle Brasil y canal Villanueva, a un kilómetro y medio de la Ruta 26.
Hasta la ruta te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, o Benavidez) y el 720 cartel verde Villa La Ñata (desde Tigre centro).

Desde Capital Federal podés ir hasta Maschwitz con el 194 (Chevallier) o el 60.
El tren a Tigre tiene buena regularidad, no así el ferrocarril que llega a Maschwitz que sale cada dos horas y hay que empalmarlo en Villa Ballester.

CONTACTOS:

44552172 - 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
Facebook: MDP Punta Querandí

A la izquierda, Nordelta 2 (en Escobar), a la derecha, Nordelta 1 (Tigre), en el medio, el Complejo Villa Nueva, que amenaza Punta Querandí y otros sitios arqueológicos, naturales, históricos y públicos.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS CEMENTERIOS COUNTRIES

Los megaemprendimientos inmobiliarios están destruyendo cementerios ancestrales indígenas y lugares públicos e históricos en Tigre, en Escobar y muchos otros distritos. Esta colonización para sectores de altos recursos pone en riesgo el patrimonio natural al rellenar miles de hectáreas de bañados y tapar y desviar cursos de agua. Además cierra caminos, calles y accesos preexistentes a su llegada, negándose a abrir las calles perimetrales.

Hace dos años, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a los municipios a no habilitar más emprendimientos privados sobre humedales por su impacto social, ambiental y cultural. En el 2011, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas respaldó la importancia arqueológica y cultural de Punta Querandí. Al día de hoy, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aún no ha definido su posición.

Mientras tanto, muchísimas escuelas y profesorados concurren a Punta Querandí con sus alumnos o utilizan el caso para trabajar la temática ambiental y originaria. Lamentablemente, en muchos lugares continúa la discriminación, como el caso de la escuela privada Bunkerhill de Garín que despidió a una profesora y sancionó otra por promover estos acercamientos con los alumnos e impulsar esa visita didáctica.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad