Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/09/821366.php Imprimir comentarios.

Contundente rechazo a Monsanto en Córdoba
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Friday, Sep. 21, 2012 at 11:08 AM

A menos de un mes de iniciadas las obras para la construcción de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, la oposición a la inconsulta iniciativa ha generado un gran repudio de parte de vecinxs locales y de toda la provincia.

Los casi 5 mil manifestantes que se movilizaron el día mundial de lucha contra Monsanto en Córdoba (17-S) son la expresión acabada de una de las tantas muestras de rechazo a la multinacional, emblema la industria transgénica.

Desde Malvinas Argentinas y pese a todos los intentos por persuadir a los vecinxs, de las “bondades” de la empresa semillera, se movilizaron un importante número de habitantes de la localidad del gran Córdoba. Pero esta acción fue acompañada por miles de cordobeses que consientes y sensibilizados con lo que ocurre en B° Ituzaingó sintieron más que necesario dejar constancia manifiesta de lo que piensa un importante sector de nuestra población.

Una madre de Malvinas en dialogo con Indymedia y expresó sobre la marcha: “…esto es una respuesta a los hechos que están sucediendo, es un despertar, tomar concierna de los tiempos que transcurren, el mensaje esta llegando al grueso de la población”. Ante el sistema de control planteado por los funcionarios municipales sobre la empresa Monsanto, Vaca expresó: “creemos que puede existir la voluntad, pero no se condice con la realidad, esta demostrado que cuando la empresa empieza a trabajar se empieza a rescindir los controles”.

“No estamos solos en Malvinas, este día de lucha mundial contra Monsanto es demasiada prueba de que no es nada buena (la empresa) y no es para confiarse” Dijo la madre de Malvinas, la cual dejó en claro que: ”… los gobiernos no deben menospreciar las acciones y actividades de los pueblos y asambleas…”

Para Vanesa, integrante de la Asamblea Malvinas lucha por la vida con esta movilización quedo en claro que ellxs no están solos en el rechazo a Monsanto y que: ”no somos nosotros solos, como nos quieren hacer creer, que somos unos pocos locos que luchamos contra la multinacional. Que nos quieren hacer creer que estamos haciendo algo que no vale la pena, acá les decimos que estamos luchando por la vida”.

Sin duda alguna, afirma Vanesa, la falta de mayor demostración de repudio a la instalación de la planta en Malvinas se debe al miedo que genera la política clientelista local que castigaría a quienes hagan público su discrepancia, es por ello que el hecho de marchar en Córdoba capital favoreció a la participación de más vecinxs.

En el palco y como emblema de la larga lucha contra la contaminación las madres de Ituzaingó se hicieron presentes y dejaron un claro mensaje para la población de Malvinas y a la cordobesa: “Salgan y luchen, por más que sean amenazadas, luchen por sus hijos, (…) por un futuro”.

Carolina una madre más de Ituzaingó se refirió a la instalación de Monsanto y al discurso del gobierno y remarcó: “… no es una simple semillita, como dice De La Sota, no vamos a permitir que se instale Monsanto en Córdoba. Que sepa el gobierno que no somos unos ignorantes, queremos un futuro sano, no un futuro de comida transgénica que trae enfermedades”.

Para Liliana Olivero, legisladora de izquierda presente en la marcha, quedó en claro que “… lo fuerte esta en la calle, pero de todos modos debemos insistir y es por ello que vamos a pedir una entrevista con el Intendente de Malvinas y al Concejo Deliberante” (…) Y subrayó: “Hoy es Malvinas Argentinas, pasado mañana puede ser cualquier otra localidad donde estos mercenarios se pueden instalar a costa de la salud de los vecinxs”. Además remarcó que el gobierno nacional tiene responsabilidad, ya que “fue Cristina quien les abrió la puerta”.

Del festival que estaba programado para llevarse adelante una vez concluido el acto, se pudo realizar poco, debido a que la lluvia desatada en la ciudad de Córdoba no permitió continuar con lo planificado. Pero pese al aguacero, el calor de la jornada de repudio mundial a Monsanto no se apagó, la marcha se vivió como un importante jalón más por la vida.

Más Información:

Cordoba sigue diciendo No a Monsanto - Indymedia Córdoba en la RNMA.

Marcha contra Monsanto - Mov. Convergencia - FPDS Córdoba.

No a Monsanto: audio entrevistas Che Despertate y Malvinas - En el Ojo de Tormenta.

Che Despertate: Imágenes - RV Colectivo Cienfuegos Fpds.

Balance de la primera marcha contra Monsanto en Córdoba

Vanesa, integrante de la asamblea de Vecinxs Malvinas luchan por la Vida, analiza la importancia de la primera contundente marcha en Córdoba capital contra Monsanto.

"Esta todo el mundo que no quiere a Monsanto. Aca les decimos que estamos defendiendo nuestros derechos. (...) aunque el gobierno se tape los oidos y niegen todo esto".

Madre de Ituzaingo envia mensaje a la sociedad

Carolina Cabrera, madre de B° Ituzaingó dialogó con FM Zumba la Turba y envió un contundente mensaje los g obiernos de turno y la sociedad toda, pero en particular a las madres de Malvinas Argentinas a las cuales exortó a no bajar los brazos.

La entrevista fue realizada al concluir la marcha mundial contra Monsanto el 17 de septiembre.

 

Legisladora Liliana Olivero, se solidariza con la lucha contra Monsanto

"Nosostros vamos a insistir que los vecinos sean escuchados. Hoy es Malvinas Argentinas, mañana puede ser otr o lugar, que se vienen a instalar en cualquier lugar", consideró la Legisladora y agregó: "Creo que hay que dirigir este tema a nivel congreso de la nación, hay niveles de responsablidad a nivel nacional con Cristina, Provincial con De La Sota y del intendente de Malvinas". Y por último recalco"Debemos articular una lucha por el SI a la vida y en contra a las transnacionales.

 

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad