Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/824842.php Imprimir comentarios.

El Municipio de Tigre no responde a una funcionaria indígena de la Provincia
Por Mdp Punta Querandí - Thursday, Nov. 08, 2012 at 11:03 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

“Son intereses espurios los que atentan contra el espacio público”, consideró Gabriela Comuzio, responsable del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense, tras su visita a Punta Querandí en octubre pasado.

El Municipio de Tigr...
01_sam_1983.jpg, image/jpeg, 640x480

Preocupada por los últimos hechos de violencia perpetrados por la empresa EIDICO, que busca desaparecer el sitio público y sagrado de los pueblos originarios, Gabriela Comuzio recorrió el terreno en conflicto y se entrevistó con el grupo de vecinos qom, quechua, wichí, guaraní y criollos que defendemos el lugar.

La funcionaria provincial de origen toba expresó: “la intención de mi llegada obedece a informarme con mis propios ojos y oídos, referenciarme en el espacio para poder solicitar la intervención del Municipio en esta situación”.

Sin embargo, a un mes de su visita, Comuzio nos confirmó que el Municipio de Tigre no respondió a sus requerimientos, y consideró que la falta de un área de derechos humanos a nivel local dificulta mucho las cosas.

Durante la jornada le relatamos y escuchó atentamente la historia del conflicto, las relaciones de los directivos de la empresa con distintos sectores políticos y eclesiales conservadores, y su apoyo a los militares genocidas de las últimas dictaduras en el país a través de la Asociación por Concordia y la Justicia.

En estos cuatro años de formación del Movimiento en Defensa de la Pacha, el principal respaldo de un organismo gubernamental fue brindado por el CPAI, en septiembre de 2011, cuando estaba a cargo de Florencia Loyarte. Luego hubo un cambio de gestión y asumió la nueva coordinadora Gabriela Comuzio, del pueblo toba-qom, ligada a instituciones de derechos humanos.

El 9 de octubre, la nueva funcionaria recorrió el terreno en conflicto y nos manifestó que uno de los objetivos de su gestión era retomar la intervención activa del CPAI en apoyo a Punta Querandí.

Comuzio se mostró preocupada por distintos hechos que habían sucedido recientemente: la violación a la medida cautelar a fines de agosto, la destrucción de postes del campamento en defensa del sitio, el sabotaje a la luz del salón comunitario, la colocación del alambrado intentando impedir el acceso al terreno en disputa, y por si faltaba más, la provocación de tirar al río la whipala, el emblema de las culturas originarias.

Con respecto a esta desigual batalla, la coordinadora del organismo estatal agregó: “como miembro del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, tomaré los recaudos necesarios para que tengamos una presencia en defensa de lo que considero es la parte más afectada, injustamente afectada, porque son intereses espurios los que juegan en contra del espacio público”.

Consultada sobre el “poder imponente de los actores involucrados por parte de la empresa”, Comuzio expresó: “me alegro de haberlo visto con los propios ojos, porque queda bien transparentado quiénes son ellos. Como siempre, están protegidos. Siempre están protegidos por el poder y el dinero”.

Además, la coordinadora qom manifestó: “Me voy con el conocimiento necesario, interpreto cuál es la reivindicación de este grupo de hermanos que están defendiendo el espacio público. Nadie los puede acusar de individualistas porque es para todos”.

Minutos después de su retirada, EIDICO intentó rellenar uno de los lotes cercanos a Punta Querandí, sobre el que rige una suspensión judicial. Finalmente, los vecinos y los integrantes del MDP logramos que las municipalidades de Tigre y Escobar multaran a la empresa e hicieran retroceder las obras.

SITUACIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO

Mientras el CPAI bonaerense respaldó la lucha de Punta Querandí, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) no emitió ninguna opinión en estos años.

En tanto, el Municipio de Tigre no cumplió con la toma de posesión preventiva votada en mayo de 2011 por unanimidad en el Consejo Deliberante local.

EIDICO, por su parte, a finales de 2010 le inició un juicio a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (del Estado Nacional) para lograr la escrituración del terraplén. No obstante esta falta de papeles, la empresa ya destruyó las tierras para ampliar el Canal Villanueva en jurisdicción del partido de Escobar y no cede a su interés por desaparecer también los 150 metros de Punta Querandí, del lado de Tigre, que se mantienen protegidos por el Movimiento en Defensa de la Pacha.

Para algunas personas, como el vecino Carlos Arrambide, quien comenzó un juicio contra EIDICO en el 2008, los boletos de compra-venta que esgrime la empresa no tienen valor y, además, no incluyen el sector del sitio ancestral.

Por último, la firma tiene una suspensión judicial en varias parcelas aledañas a los sitios sagrados Punta Querandí y Rancho Largo, pero la misma es violada sistemáticamente.

Mientras tanto, integrantes de pueblos originarios, vecinos del paraje, pescadores, educadores, ambientalistas y muchos otros sectores, protegemos y mantenemos el uso comunitario de Punta Querandí, para que siga siendo de y para todos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad