Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826260.php Imprimir comentarios.

"No queremos saqueo, no queremos contaminación, queremos vida para Chubut."
Por Andrés López ((( i ))) - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 6:13 AM

María Soledad Ibáñez, forma parte de la Asamblea de Vecinos Rawson-Playa por el No a la Megaminería, pude entrevistarla en la plaza principal de la ciudad de Rawson y lo que sigue es lo que expresó:

"Nosotros más que nada nos convocamos como vecinos, acá no importa ni profesión... nada, ni de qué partido político sos, no nos manejamos ni con banderas políticas, religiosas, nada, somos... nos autoconvocamos como vecinos"

¿Cómo se formó la asamblea?¿Vos estuviste desde el principio o después te sumaste?

"Sí, empecé, digamos, en las primeras charlas.
Más que nada me acerqué para informarme, porque la verdad que no tenía ni idea del tema.
Comencé a participar de las reuniones. Me sentí muy comprometida con la problemática. ¿No? Me sentí como que tenía algo que hacer con esto, que no podía quedarme de brazos cruzados.
Comenzamos a informarnos más, como vecinos. Empezamos a realizar reuniones más periódicas, y en esas reuniones se conformó la asamblea de vecinos Rawson.
Lo que se dejó en claro en esta asamblea es que acá no importa de qué partido político sos, si perteneces a alguna agrupación sindical o no. Acá estamos todos por una misma causa que es la lucha y la defensa del agua y somos todos vecinos."

Después, cuando comenzaron a movilizarse y de generar toda una cuestión de comunicación con los vecinos, ¿Con qué hostigamiento se fueron encontrando a lo largo de este tiempo?

"Bueno, la asamblea empezó a tener reuniones bastante periódicas, una vez por semana, se designó un día que es el Viernes a las 19 hs. y a partir de allí comenzamos a organizarnos, ¿No? Más que nada consideramos que el vecino tiene que estar informado. Y bueno, comenzamos generando actividades, armamos folletos, empezamos a recorrer los barrios, nos juntábamos en las esquinas de los supermercados y empezábamos a panfletear, converzábamos con el vecino explicándole qué es lo que estaba sucediendo, que es lo que iba a suceder, ¿No? también, con esta problemática.
Y bueno, más que nada creemos que la base de todo esto es la información."

Y esas situaciones que encontraron, esto que me planteaste primero de que la policía amedrentó a una mujer, ¿No? Y después vino esta secuencia recientemente de esta semana.

"En realidad, sí, a ver, comenzamos de manera muy pacífica, todas nuestras acciones siempre fueron muy pacíficas y nunca tuvimos problemas. Nuestro primer, digamos, encuentro agresivo, o de conflicto fue el 15 de Septiembre (del 2012), como te decía, ahora."

El 15 de Septiembre es un día donde se realiza una fiesta por la ciudad...

"Claro, el 15 de Septiembre se realizó el desfile de Rawson, que se hace todos los años y la asamblea decidió participar de ese desfile, con carteles, con banderas, manifestando nuestra posición, ¿No?: No a la megaminería en Chubut.
Bueno, algunos vecinos se encontraban como público, ¿No?, con sus remeras y ahí es cuando se acercan tres hombres y la intención es tapar las remeras y los carteles, y empiezan con los codazos.
Se ponen delante de la persona y no la dejan mirar, por ejemplo, el desfile. Se ponen los tres y la tapan y ahí comienzan, la vecina le dice 'por favor, te podés correr' y ahí empiezan con codazos. 'Basta!' '¿Qué hacés?' , eso fue, básicamente, y bueno, algunos vecinos se enojaron y le sacaron fotos"

Y después, si nos podés contar un panorama del movimiento en Chubut, del movimiento me refiero asambleario ...

"Una vez que se generó toda esta conciencia de información, cada ciudad formó su propia asamblea.
Todas estas asambleas forman parte de la UAC, que es la Unión de Asambleas Ciudadanas, que también se reune una vez por semana, y en esa reunión participamos gente de cada una de las asambleas y se toman deciciones respecto a esta problemática y todas las acciones a realizar.
Específicamente ¿querés que te cuente lo de Dolavon? Porque en Dolavon hay un proyecto que es el Proyecto Tijeras, que es un proyecto de Uranio. Y es un pueblo super chiquito."

Y después en Gan Gan está lo de Navidad (1), ¿No?

"También, sí, en realidad hay más de 130 proyectos megamineros en toda la provincia. Por eso es la alerta total, ¿No?, que tenemos, porque en realidad toda el agua se sacaría del Río Chubut, que es la única fuente de vida y de agua que tenemos en la provincia."

Porque ustedes consideran en general que el principal problema es el agua...

"Claro, sí, el agua, la contaminación, el saqueo. Pero bueno, consideramos que el agua es la fuente de vida y el recurso más importante que tenemos en el mundo. Y sabemos que ya es escaso.
Entonces, más que nada luchamos por la defensa del agua y también obviamente por los problemas de contaminación que esto va a generar, la radioactividad, enfermedades, saqueo, la mentira de que esto generaría puestos de trabajo, tambien sabemos que es un mentira. Entonces, eso también tiene que saber la población"

Sobre la composición de la asamblea y la población que se suma a las marchas...

"Eso lo noto también, la gente que trabaja en la administració pública no aparece en las marchas.
Es gente (la que participa de las actividades de la asamblea) que es trabajadora independiente, que tiene negocios o como te decía, jóvenes, y si no gente muy mayor. No sabría decirte entre ... ¿edad? Entre los 40 y los 50, creo que ahí hay una ausencia de gente."

Sobre la horizontalidad (de la asamblea)

"En la asamblea todos tenemos poder de acción y desición, acá no hay líderes. Si bien hay gente que como te comentaba participó en la lucha en Esquel en un comienzo, pero son más que nada referentes, pero en sí todos tenemos el mismo poder de acción y de desición. Eso día a día se va acrecentando, a la asamblea se va sumando cada vez más gente, más vecinos, gente joven, en su mayoría, y bueno, creo que la conciencia está. Y bueno, tenemos que seguir trabajando, unidos, en esta defensa."

¿Qué le dirías a quien anda con temores o dudas de sumarse a la lucha?

"Bueno, te hablo como vecino y como parte de esta asamblea que ha empezado una lucha en defensa del agua, en defensa de la salud, en defensa de nuestro Río Chubut,
Creemos que la información es la base de todo. Es importante que te informes sobre esta problemática, esta problemática mundial; y que hoy nos defender y luchar como pueblo unido. Acá no importa a que organización o a que bandera política pertenecés, o a que religión, acá tenemos que estar todos unidos como pueblo, por tus hijos, por defensa del medioambiente, por la salud.
Creemos y estamos convencidos de que juntos podemos lograr. Ya hemos dado un paso importante que fue frenar este marco regulatorio que quieren imponernos. (2)
Tambien es importante hacerles saber a nuestros representantes que ellos están en ese lugar para defender los derechos del pueblo, y en este momento no están cumpliendo con eso. Entonces tenemos que seguir con esta lucha, con esta información y hacerles entender de que no queremos megaminería en Chubut por todas las consecuencias que esto trae al pueblo.
No queremos saqueo, no queremos contaminación, queremos vida para Chubut."

 

referencias:

 

(1) Proyecto Navidad: "La empresa canadiense Pan American Silver dueña del yacimiento de plata, plomo y cobre Navidad, entregó a un diario regional un informe con datos parciales y engañosos. Del artículo publicado se desprende que para el saqueo en la meseta provincial apuesta a la modificación de la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro en Chubut, ocupará escasa mano de obra y por corto tiempo, usará millones de litros de valiosa agua y toneladas de químicos, quiere tener electricidad de Futaleufú y venderá minerales por más u$s4.000 solo en los primeros cinco años." Informa noalamina.org
Una de las voces oficiales a favor de la megaminería no tiene verguenza en decir: "De acuerdo con un informe elaborado por la empresa, el estimado actual de recursos naturales asciende a las 632 millones de onzas de plata y cerca de tres mil millones de libras de plomo."

(2) El gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, pretende con otros chantas derogar la ley 5001 que prohibe la mineía a cielo a bierto en toda la provincia e inventaron algo que llaman "marco regulatorio", es decir, imponer una nueva normativa que sí permita pronto ese tipo de actividad nefasta. Esa ley 5001, es el fruto de años de lucha de gran parte del pueblo de Esquel movilizado logró detener esos proyectos megamineros. "Bajo un perfil engañoso que permite la minería a gran escala y habilitando la explotación en todo Chubut menos en Esquel, los diputados están plasmando algunas ideas a través de borradores sobre algunos de los cambios que se deberían hacer en marco regulatorio creyendo que sería más tolerable." informa noalamina.org

Más información:

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/blog

http://www.machpatagonia.com.ar/wp/?p=1798

http://anred.org/spip.php?breve8041

http://www.facebook.com/RawsonACieloAbierto


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad