Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829780.php Imprimir comentarios.

La violencia racista en el Jardín de la Patagonia
Por Confederación Mapuce de Neuquén - Tuesday, Jan. 22, 2013 at 1:13 PM

COMUNICADO 22.1.13

Nos hacemos presente en Villa la Angostura convocados por la comunidad mapuce Paicil Antriao por conflictos que son de dominio público y el nivel de violencia racista que comprobamos, es alarmante. Un poder político (Intendente y Consejo Deliberante MPN/PRO) que la única medida que toma, es pedir represión judicial ante cada demanda de derechos de una comunidad originaria. Ninguna señal que lo ponga a la altura de su rol de garantizar la convivencia y la paz social en el pueblo. Esto a pesar de los antecedentes, que parecen más un prontuario político de errores y abusos de poder. Algunos ejemplos:

- La aprobación de una Carta Orgánica (2009) que rechaza toda inclusión a la población mapuce preexistente al mismo pueblo y que convierte en vergüenza nacional al municipio de la Villa.

- Una Villa turística que se vende como espacio de descanso y reposo, mientras libra una batalla sin cuartel contra los mapuce para expulsarlos, poniendo en peligro la misma fuente económica del recurso turístico.

- Una incapacidad política y judicial que hizo que apelemos a los tribunales internacionales que dictó dos años atrás una medida cautelar, exigiendo al Estado tomar medidas para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de la Comunidad Paicil Antriao.

- Esa misma medida cautelar de la CIDH le exige al Estado permitir el acceso al Rewe, hoy usurpado por el ciudadano norteamericano Fischer, un intruso con arrebatos de matón, que es protegido por las autoridades políticas y policiales del pueblo.

- El avance de loteos privados surgidos de actos fraudulentos, con participación de órganos públicos, de autoridades municipales, tanto como las direcciones de catastro o jueces de paz, que convalidaron estos saqueos, mancha de ilegalidad a la Villa.

- La participación del municipio en la violación a la Ley de Protección del Bosque Nativo para lotear la ladera del Belvedere, favoreciendo a la Empresa EIDICO, da la razón a los que sostienen, que el municipio, más que un órgano que representa al pueblo, es una inmobiliaria atrás de negocios suculentos para los amigos.

- Aprueba un nuevo loteo, abre calles, derrumba especies nativas, protege empresarios intrusos en momentos en que se está por implementar el Programa de Relevamiento Territorial, agudizando conflictos.

- La administración del Camping El Correntoso, puede ser un ejemplo a mostrar al mundo de una reparación a la comunidad mapuce, sin embargo el propio Intendente Cacault se pone a la cabeza de una campaña de desprestigio, para favorecer la privatización de la playa perteneciente desde siempre a la comunidad.

Como es posible que con todos estos antecedentes, el Intendente Cacault no genere señales políticas al pueblo mapuche para resolver este conflicto histórico y siga apelando a la política de tan bajo vuelo o buscando la represión al solo apelar a la vía judicial?

Porque debemos correr el riesgo de un hecho lamentable o una muerte para resolver este conflicto que tiene una salida clara, la cual es el reconocimiento territorial a la comunidad Paicil Antriao?

Hacemos un llamado urgente al Intendente Cacault a ponerse a la cabeza de este conflicto y genere un reconocimiento claro a la comunidad mapuche para sentar bases de una convivencia basada en el respeto mutuo y el respeto a la ley.

SIN derechos, la justicia es una mentira y la Democracia una farsa!!!

Villa la Angostura, 21 de enero de 2013

Jose Quintriqueo
Werken

Elias Maripan
Logko

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad