Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/02/832359.php Imprimir comentarios.

'Sergio Massa siempre nos da la espalda', dice el presidente de la comunidad toba de Tigre
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Thursday, Feb. 28, 2013 at 9:10 AM
originarios-arg@indymedia.org

El tercer aniversario del campamento de Punta Querandí, volvió a reunir algunos de los reclamos indígenas postergados en el partido de Tigre. Indymedia dialogó con referentes de la comunidad qom Yecthakay, integrada por 60 familias que viven en distintos barrios en la zona de Pacheco. "Les está doliendo mucho reconocerlo, pero lamentablemente existe: las comunidades aborígenes estuvieron primero acá antes que ellos", dijeron sobre las autoridades municipales.

- Ceremonias y música sikuri en un gran encuentro para celebrar tres años de lucha
- "Funcionaria bonaerense: "Me llena de orgullo la defensa de este sitio sagrado"

DIRIGENCIA QOM. Eugenio Fernandez a la izquierda, con buzo azul, en el centro Darío Ortiz y a la derecha Mario Fernandez. (Foto: Andrea Juárez)

'Sergio Massa siempr...
226880_10200662967721938_113818122_nxxxx.jpg, image/jpeg, 640x451

"Sergio Massa no nos quiere dar bolilla, siempre nos da la espalda, pero vamos a seguir perseverando para seguir luchando", dijo, contundente, Darío Ortiz presidente de Yecthakay.

"Creo que a la larga va a tener que dar el brazo a torcer y nos va a dar la razón en todo lo que estamos reclamando, es cuestión de tener paciencia", ya hemos tenido bastante y vamos a seguir teniendo", agregó Ortiz.

Además se refirió a la cantidad de vecinos del distrito que son indígenas y que no se hacen ver por el miedo a ser discriminados, tanto por otros ciudadanos como por las autoridades. "No se reconocen como indígenas por el temor mas grande que tenemos, que el intendente nos vea de otra manera".

Por su parte, Eugenio Fernández, otro de los referentes de Yechtkakay, pidió que el Gobierno deje de ver a los indígenas "como de lejos, tiene que reconocernos".

Fernandez
es un histórico dirigente de los tobas tigrenses y fue presidente de la comunidad hasta hace un año. Recordó a Indymedia que en marzo de 2010 pidieron tierras al Gobierno de Tigre, con un proyecto que incluía una escuela, un centro de salud, un campo de deportes y un salón de usos múltiples.

Finalmente, desde el Municipio les ofrecieron un terreno en la Isla: "La nota fue directamente a Massa, pero hasta ahora estamos esperando la llamada".

-¿De a poco los indígenas van tomando más fuerza en Tigre?, consultamos a Eugenio.

Sí, más fuerza por la unión, eso buscamos, unirnos para reclamar los derechos indígenas. La ley ya está reconocida pero falta cumplirla, en ese camino estamos.

Darío Ortiz definió Punta Querandí como la lucha por "la ecología y por la memoria de los ancestros", y planteó la importancia de que se reconozcan a los primeros habitantes de la región.

-¿Tigre no debería estar orgulloso de ser el primer distrito del Gran Buenos Aires en hacer un reconocimiento a los cementerios indígenas?, preguntamos a Darío.

Ese es el tema, me parece que el intendente no lo quiere reconocer, me parece que les está doliendo mucho, pero lamentablemente existe: las comunidades aborígenes, los hermanos indígenas, estuvieron primero acá antes que ellos. Lo tienen que reconocer, con las mismas leyes que nos están dando, perseverando todas las luchas que tenemos entre todos las vamos a lograr, tarde o temprano vamos a tener todo.

Al enterarse de que el empresario Jorge O'Reilly que quiere adueñarse de Punta Querandí era asesor de Sergio Massa (en su cargo como Jefe de Gabinete de la Nación entre el 2008 y 2009), el presidente de Yecthakay declaró: "me cayó como agua fría, pero va a tener que reconocer que esto no le pertenece, esto le pertenece a la comunidad indígena como parte histórica de mil años atrás".

Los pueblos indígenas de Tigre piden que el Municipio reconozca sus derechos, su historia y la posibilidad de un futuro en armonía con la naturaleza.

Sergio Massa y los pueblos originarios:
- Piden a Massa que frene un negocio inmobiliario y proteja derechos indígenas
- Carta por reclamos indígenas, ambientales y vecinales postergados

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad