Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/09/846753.php Imprimir comentarios.

A 4 años de la ley de medios en Santa Fe: muchas voces, pocas licencias
Por Cooperativa La Brújula - Thursday, Sep. 12, 2013 at 4:45 PM

Martes, 10 Septiembre 2013 | El próximo 10 de octubre se van a cumplir cuatro años desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios. Acompañada desde un comienzo por los medios populares y comunitarios, y enarbolada por el gobierno como la herramienta para “diversificar y multiplicar” las voces mediáticas y ampliar el espectro de actores que conforman los medios en Argentina, la ley evidencia en la actualidad magros resultados. El escaso número de licencias entregadas parece reducir la pelea a la disputa con el grupo empresario Clarín, que se niega a desinvertir para cumplir con la norma.

A 4 años de la ley ...
ley_de_medios_santa_fe.jpg, image/jpeg, 500x281

En 2009, mediante el “Relevamiento de servicios de comunicación audiovisual no autorizados”, el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) instó a todos aquellos medios que se encontraran en situación irregular a inscribirse con vistas a ordenar el panorama de medios en el país.
En ese “censo” hubo 963 medios santafesinos inscriptos.
Hoy, 4 años despúes de sancionada la ley, el AFSCA entregó apenas 65 licencias, de las cuales 50 son para instalar radios FM en la totalidad de los municipios provinciales (proyecto que en la mayoría de los casos han desistido de hacer o ni siquiera lo han planificado).
El resto de las licencias entregadas se divide en: 6 cooperativas que las utilizarán para brindar el servicio de televisión por cable; 6 empresas privadas, de las cuales 3 están vinculadas al grupo empresario Vila-Manzano; 2 a comunidades originarias y sólo 1 a una organización sin fines de lucro, sector supuestamente privilegiado por dicha norma.
Desde los medios populares y comunitarios se advierte que la pelea legal entre el gobierno y el grupo Clarín (que aparece como impedimento para el cumplimiento pleno de la norma) no es motivo suficiente para explicar los pocos avances que se han dado en estos 4 años, en torno a la implementación de la ley para el resto de los sectores .
Nuestra provincia de Santa Fe no parece haber transitado un camino distinto al resto del país en lo que al magro avance de la aplicación de la ley de medios se refiere.
Este informe intenta revelar cuáles han sido esos avances, qué magnitud han tenido y a quiénes han beneficiado en la provincia de Santa Fe. Mediante números y datos concretos, el informe pretende establecer si la mentada “pluralidad de voces” es parte de una política concreta o sólo una frase para la tribuna.

Leé el informe completo: http://labrujulacooperativa.wix.com/leydemediossantafe

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad