Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/09/847403.php Imprimir comentarios.

El imperialismo en América Latina y el rol de los movimientos sociales
Por Alba de los Movimientos - Monday, Sep. 23, 2013 at 6:09 PM

Eduardo Lucita, Modesto Emilio Guerrero, José Seoane e Isabel Rauber pusieron a disposición de unos 60 compañeros y compañeras, sus herramientas teóricas buscando la respuesta al título del debate.

El imperialismo en A...
130914-encuentro-alba-argentina-06.jpg, image/jpeg, 448x299

La jornada comenzó temprano por la mañana, con un plenario de la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, capítulo argentino, donde debatimos la coyuntura política de Nuestramérica con algunas referencias a la situación internacional. Luego avanzamos en debates sobre pautas organizativas del capítulo y de la Articulación a nivel continental.

Con la llegada de nuestros amigxs y compañerxs panelistas comenzó el final de la jornada. Arrancó Eduardo Lucita que contextualizó los desafíos de los movimientos sociales en el marco de la crisis económica y civilizatoria a nivel internacional. Eduardo fue tajante, y dijo que de la crisis económica el capitalismo puede salir, pero de la crisis ambiental y civilizatoria no lo hará. Es más para salir de la crisis económica profundizará las otras crisis afirmó. Por eso consideró que la lucha contra el imperialismo va de la mano de la lucha anticapitalista.

Modesto Emilio Guerrero al mismo tiempo que desmenuzó las contradicciones del momento actual proceso bolivariano, afirmó que debemos tener en cuenta a Istvan Metzaros que afirma que para que el proyecto socialista sea irreversible tenemos efectuar muchas transiciones dentro de la transición. Al mismo tiempo desarrolló y mostró la fuerza del poder comunal en Venezuela, la potencialidad que hay en él y expresó que la revolución para continuar avanzando debe afirmarse en las comunas tal como lo expresó Chávez en el Golpe de Timón.

Por su parte José Seone analizó el rol de la Alianza del Pacífico, no solo como una política de Estados Unidos hacia América Latina, sino enmarcada en una nueva fase global de negociaciones de tratados de libre comercio de diferentes regiones a nivel mundial, donde el posicionamiento regional de la crisis genera disputa de continentes y territorios. “La Alianza del Pacífico parece recrear la dinámica del ALCA, pero el peligro para América Latina no es solo esta Alianza, sino también otras lógicas comerciales como es el tratado Unión Europea y Mercosur que vuelve a poner en el centro de discusión a los movimientos populares y de la transformación social el tema del Libre comercio y la lucha contra este modelo económico, que es la lucha contra la mundialización del sistema capitalista”, comentó Seoane.

Finalmente Isabel Rauber analizó cuál es el rol de los movimientos sociales frente al Imperialismo. Comentó que “hay una relación de poder que está haciendo, quiere ser enfrentada, hay una disputa de poderes de las cuales hay un rol de los movimientos sociales, pero ¿de qué estamos hablando? estamos hablando de sujetos o actor social que tiene capacidad para ser parte una pelea muy grande con el capitalismo, en primer lugar resistiendo, y en segundo lugar construyendo las alternativas junto con otros”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad