Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/10/849099.php Imprimir comentarios.

Perú: Mtro. Pedraza debe renunciar por muertos en Pampa Pacta por traficantes de tierras
Por Juan Cahuide - Wednesday, Oct. 23, 2013 at 8:01 PM
cesalamerique@yahoo.fr

PIDEN RENUNCIA DE MINISTRO WILFREDO PEDRAZA POR MUERTE DE RONDERO DE PAMPA PACTA, ASESINADO POR TRAFICANTES DE TIERRAS PERUANOS Y CHILENOS QUE TIENEN DE PADRINOS A GENERALES (R) MARIO REMICIO MAGUIÑO DE LA PNP Y WILSON BARRANTES DEL EJERCITO Y CONGRESISTAS SERGIO TEJADA Y AGUSTIN MOLINA.

Perú: Mtro. Pedraza...
pampa-dir_gn_pnp-a.jpg, image/jpeg, 1613x2247

Santo Domingo de los Olleros se ha convertido en tierra de nadie, por obra y gracia de algunos empresarios, en sociedad con chilenos, y el aval de propias autoridades, congresistas y altos mandos del Ejército Peruano.

Por su parte los parlamentarios defensores de Lima Provincias, andan en otros “temas”: haciendo lobbies, buscando candidatos, descansando en su bunker y, metiendo las narices en donde les genere dividendos.

Asesinan a Rondero Gregorio Rojas

Así, el pasado 2 de Octubre en un enfrentamiento con traficantes de tierras murió de un balazo en el cuello Gregorio Rojas Jacobe, Rondero y trabajador del mercado de Pampa Pacta, jurisdicción del distrito de Santo Domingo de los Olleros, Provincia de Huarochirí.

Los responsables son los traficantes de tierras dirigidos por Rafael Laurente que tuvieron como soporte a personas de mal vivir del sector llamado Grupo 13-Nadine Heredia, según la Ronda Campesina del Centro Poblado de Pampa Pacta, organizada por la propia población luego de más de 3 meses de inacción policial y del fiero dominio que ejercían unos 200 paramilitares de la empresa fantasma Lince Security, que protegía a grupos de poder que desalojaron a balazos desde Mayo 2013 de cerca de 2,000 hectáreas a cientos de parceleros de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Pampa pacta y a Comuneros de la Comunidad Campesina de Cucuya, que ocupan tierras olleranas, localizadas frente al balneario limeño de Punta Hermosa, en el km. 40.5 de la Carretera Panamericana Sur.

Hasta cuándo?

Esta muerte es la punta del iceberg, refirió al Alcalde ollerano Germán Solís Alejandría, luego de dar su pésame a la familia del dirigente rondero.

Al ministro del Interior Wilfredo Pedraza como al Director General de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Jorge Flores Goicochea le hemos pedido que instalen ya un Puesto Policial pero hacen oídos sordos.

Al parecer a estas autoridades les interesa un “comino” la muerte de un compatriota, se quejó la Sra. Sabina, veterana moradora del lugar desde hace más de 15 años.

Inclusive, la población de Pampa Pacta ha edificado el local para dicho Puesto Policial pero no hay ninguna decisión hasta hoy.

Chilenos de Inmobiliaria Maratón del Perú con Puesto Policial en medio de corrupción policial

Sin embargo, la empresa chilena Inmobiliaria Maratón del Perú si tiene un Puesto Policial en las tierras que ha usurpado a la Comunidad Campesina de Cucuya y los parceleros, denunció el Abogado de la referida Asociación Guido Mendoza.

El ministro Wilfredo Pedraza, el Gral. PNP Flores Goicochea, el Coronel PNP Máximo Sánchez Padilla, Jefe de DIVTER SUR Lima 3 de la PNP conocen de esta anomalía pero no se pronuncian.

La Policía Nacional solo viene cuando se le soborna o paga particularmente, refieren los pobladores.

Patrulleros de Villa El Salvador, Chorrillos, Lurín, Villa María del Triunfo, y hasta Porta tropas de la PNP, solo vienen a ganarse sus fréjoles. Ellos cuidan determinadas parcelas como son las del Sr. Calixto Pebe, José Rojas, Sumac Pacha y en forma vergonzosa ahora han reemplazado en parte a los paramilitares de Lince Security pues son los guachimanes de parte de los terrenos de los grupos de poder que aún siguen en la zona.

Hay una total corrupción policial, afirman los Ronderos, pues cuando hemos sufrido ataques de los traficantes de tierras, la Policía Nacional ni se asoma.

Y es que desde mayo de este año los que han comandado operaciones de desalojos extrajudiciales contra los parceleros y comuneros han sido el Coronel PNP Amador Bacalla Guadalupe, el Comandante PNP Ronal Rengifo y el General PNP Mario Remisio Maguiño.

¿Cuánto cobran estos malos policías para corromper a las Autoridades y haber dejado sin constataciones policiales a los cientos de parceleros y comuneros que llegaban a las Comisarías de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo a poner sus denuncias de desalojos extrajudiciales?, preguntan los pobladores.

Otra modalidad de corrupción en la zona es que hay mandos policiales que negocian dotación de tierras para asociaciones de vivienda policiales que no existen, como acontece en la Asociación Sumac Pacha, donde una pretendida Asociación policial tiene cerca de 30 hectáreas.

En nuestra próxima edición daremos los nombres de estos malos oficiales y suboficiales de la PNP.

GENERAL EP WILSON BARRANTES APADRINA A TRAFICANTES DE TIERRAS

Parceleros y comuneros quedaron perplejos cuando el General EP Wilson Barrantes salió a defender a unos traficantes de tierras que fungen de combatientes del VRAEM como son Erasmo Loayza Gómez (alias Benjamín), Jesús Alcides Huamán Mejía, entre otros; y que inclusive sorprendieron al fundador del Grupo Santa Rosa Maximiliano Riveros y al Juez de Santo Domingo de Olleros, el comunero Pedro Resurrección.

Estos traficantes se quisieron apoderar de cerca de 30 hectáreas de nuestras tierras aduciendo que eran del Estado, dijo Juvencio Escandón Borja, Presidente de la precitada Asociación.

Nosotros pudimos parar el 2010 la invasión que orquestó la Asociación Sumac Pacha, dijeron parceleros de Pampa Pacta y hace poco hemos repelido un ataque de personas que aducen ser del VRAEM.

Desalojos Extrajudiciales con impunidad

Recientemente ha quedado en evidencia que la empresa chilena THIVAN SAC mantiene secuestrado al parcelero David Azurin en Pampapacta pero las Autoridades Judiciales no se pronuncian y hasta tememos que salga en contra nuestra, dijeron voceros de la familia de Azurin y de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Pampapacta.

Un conocido Juez corrupto como Jorge Cabrejos ha tenido cerca de 4 meses un Habeas Corpus- Expediente Nº 00358-2013-0-3003-JM-PE-01-en el Juzgado Mixto de Lurín y hasta hoy no sale el pronunciamiento pese al cambio de Juez del caso.

La Fiscalía de Lurín y de La Molina-Cieneguilla, ha sido comprada totalmente y resulta urgente una remoción de los Fiscales, indicó el Dr. Vladimir Mendoza de la Coordinadora de Pueblos y Empresarios de la zona.

Desde el 10 de Junio pasado la Fiscalía de Lurín no hace nada contra los poderosos, afirmó el Dr. Mendoza.

Y es que pese a que dicho día denunciamos a los Señores Rafael Navarro Grau Dyer, Emilio Hader Saba Ode y Sandro Simón Zúñiga Álvarez por los delitos de Perturbación de la posesión agravada, destrucción de linderos agravada, secuestro agravada, daños a la propiedad, coacción, usurpación de autoridad, ejercicio arbitrario de derecho, asociación ilícita para delinquir y fraude procesal, entre otros, hasta hoy no hay un pronunciamiento del Ministerio Público.

Cacería de brujas contra dirigentes

Pero, dijo que de un momento a otro, el Poder Judicial pretende acallar las denuncias de nuestros pueblos sometiéndonos a acosos judiciales, dijo el Dr. Mendoza. No van a conseguir que nos callemos, agregó.

Algunos traficantes de tierras de Santa Rosa, como Jorge Luis Hinostroza, Fausto Barrientos Paco, Filomeno Canchari Huamani, entre otros, han fabricado argucias jurídicas para incriminarnos.

Otros hasta vienen utilizando a algunos Congresistas del Humalismo como Sergio Tejada y el cusqueño Agustín Molina, denunciaron en la Coordinadora de Pueblos y empresarios.

Dijeron que dichos Congresistas lejos de poner coto a tanta corrupción policial, fiscal y judicial en la zona y la impunidad con que actúan para favorecer a poderosos empresarios e invasores de cuello y corbata, más bien los apañan pues ni siquiera pueden sacar una cita de los directivos de los pueblos y empresarios con el Ministro Pedraza para ver el problema de la alta violencia en la zona y del Puesto Policial.

A quienes nos persiguieron a balazos por varios meses ni siquiera los han encausado judicialmente hasta hoy y empresarios como el Sr. Manuel Puma que sufrió en carne propia un desalojo extrajudicial que casi le cuesta la vida a su hijo ocasionado por los paramilitares de Lince Security, siguen sin llegar a nada en las instancias judiciales, refirió el comisionado de los pueblos.


NO A LA IMPUNIDAD DE LOS DESALOJOS EXTRAJUDICIALES

Tanto el Alcalde del distrito ollerano Germán Solís Alejandría, como los directivos de la Coordinadora de Pueblos y Empresarios de Pampa Pacta, Santa Rosa y Quebrada Malanche, entre otros, han pedido desde Mayo 2013 la intervención de la Policía Nacional del Perú y del Estado para hacer frente a los desalojos extrajudiciales que orquestaron cinco poderosos grupos empresariales entre los cuales se hallan los chilenos de INMOBILIARIA MARATON DEL PERU SAC y THIVAN SAC como los grupos de poder peruanos Rafael Navarro Grau Dyer (Campo Fe), Jorge Zegarra Reátegui (PETRAMAS) y Vivian Muncher-Eduardo Neuhaus.

Todos ellos se apoderaron a balazos de cerca de 2,000 hectáreas de terrenos de parceleros y granjeros así como de otras más de 1,500 hectáreas pertenecientes a la Comunidad Campesina de Cucuya en Lomas Tocto y Pampa Caringa junto con otras empresas como SERVIMAQ, Manuel García Livelli, Alonzo Vega García Miro, Sebastián de Osma Berckemeyer, Manuel Vega de la Flor, Cultivares SAC, entre otros.

Esto no puede quedar impune, dijeron unánimemente los pobladores de los centros poblados Pampa Pacta, Santa Rosa, Nuevo Olleros, 8 de Octubre, Oasis de Pampa Pacta, entre otros.

Todos piden la inmediata renuncia del ministro Wilfredo Pedraza y el respaldo de los parlamentarios de esta región, especialmente de Wilder Ruiz (llamado “Congresista del Pueblo”), y Aurelia Tang (que se escondió en sus laureles de invierno), que hasta ahora brillan por su ausencia y se hacen de la vista gorda.


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad