Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/878606.php Imprimir comentarios.

Demanda desde el Wiñoy Xipantv 2015: reconocimiento del logko como autoridad de Estado
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Friday, Jul. 03, 2015 at 11:31 AM

El reconocimiento de la Jurisdicción Especial Mapuche, implica que el Kvme Felen (Órgano de Autoridades Mapuce) gozará de plena facultades para el ejercicio de sus funciones administrativas y jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, dentro de las diferentes áreas del derecho, de conformidad con sus usos, costumbres, normas y procedimientos.

Demanda desde el WiÃ...
11692576_842887162458696_9001317716151265472_n.jpg, image/jpeg, 720x216

Aquí toma especial relevancia, el rol del LOGKO, como representación política del Pueblos mapuce y sus comunidades.

El reconocimiento de la institucionalidad mapuche tiene en la figura del Logko, a su máximo representante. Sin embargo, como reflejo de la invasión militar y posterior subordinación política experimentada como pueblo, la figura del logko fue sufriendo un deterioro fuerte al interior de nuestro pueblo.

En las décadas posteriores al despojo territorial, fue el propio Estado quién instaló la figura del “cacique” como interlocutor institucional, pero desvirtuando su rol de aglutinador, de orientador político y cultural. Y reduciéndolo a rol de gestor de necesidades materiales o a un mero papel folklórico. Es en la década del ’70 que se conforma la Confederación Indígena Neuquina, con el apoyo del Obispado de Neuquén. Posteriormente es el partido provincial (MPN) quién coopta el funcionamiento de la organización mapuche. Fueron épocas donde las autoridades mapuche de la “Confederación Indígena Neuquina” eran parte de las campañas proselitista y figuraban sus autoridades en las listas del partido provincial.

Sin embargo, en las últimas décadas, el rol del Logko se ha revalorizado, ocupando un lugar fundamental en el proceso organizativo mapuche. Desapareció la figura del “cacique”, como figura impuesta y manipulable y ocupo el lugar el Logko, como la figura histórica e imprescindible para un pueblo que se para con identidad.

En Neuquén, eso fue más evidente que en ninguna región de Puelmapu. Desde la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), prestigiosos Logko como Antonio Salazar, Aladino Acuña, Elias Maripan protagonizaron los avances mas importantes en reconocimiento y ejercicio del derecho mapuche que quedaron reflejados en la nueva Constitución del país y de la Provincia; en la ratificación del Convenio 169; en jurisprudencia lograda a nivel de la Corte Suprema o de la CIDH de la OEA o en leyes como las de Relevamiento territorial.

Sería interminable detallar cada uno de esos hitos en la lucha por el derecho generada desde la CMN, que son ejemplos para la región y el país. Pero queremos señalar un aspecto grave de este contexto. Hablamos de la enorme paradoja de la figura del Logko que logró superar décadas de represión y negación, poniendo a nuestra institucionalidad a la par de las propias institucionalidades del Estado, pero que a la vez, es una figura que se debilita progresivamente por la imposición de otras institucionalidades y autoridades al interior de los territorios comunitarios.

Es así, que hoy la figura y la autoridad del Logko se encuentra intervenida por la presencia de autoridades de la institucionalidad estatal, como suelen ser la dirección de la escuela, el médico, el guardaparque, el supervisor, el director de un programa, etc. Ni hablar de las localidades cercanas, donde el logko debe realizar gestiones en nombre de su comunidad, que dependen de la voluntad política de un intendente, un juez de Paz o un organismo nacional. Cualquiera de estas instancias tiene mayor incidencia y capacidad de dar respuestas que el propio logko. De esa manera, la autoridad del logko se va resquebrajando y devaluando a la par que se fortalecen agentes externos a la vida, ideas y proyecciones que se propone la comunidad o el pueblo mapuche.

Logko con mucha autoridad cultural, y enormes capacidades, pero que ejercen su rol en tiempos libres que le permiten sus actividades de subsistencia. Logko cuyas respuestas a soluciones urgentes para sus pueblos están en manos de instituciones públicas o funcionarios inescrupulosos que no respetan su autoridad o jerarquía. Logko que terminan cediendo a criterios ajenos para planear o diseñar estrategias de desarrollo, debido a su debilidad institucional. En definitiva, una autoridad tradicional cada vez mas devaluada, mas dependiente, mas intrascendente para el futuro que ideamos como Pueblo que se proyecta. Logko dependientes y subordinados a voluntades que responden a otros intereses, algunos de aquellos contrarios a los intereses mapuche.

Esto no puede continuar así, porque esta pérdida de jerarquía de nuestro Logko, acompañara la decadencia de nuestra institucionalidad, identidad y futuro. Y es un claro golpe a nuestra aspiración y derecho a la autonomía y libredeterminación como Pueblo preexistente. Por eso es urgente, el reconocimiento del LOGKO como AUTORIDAD DE ESTADO. Reconocimiento al Logko y su institucionalidad: Kvme Feleal (político), Nor Feleal (justicia), Nor Kimvn (educación), Lawen Kimvn (salud), Meli Folil Kvpan (registro). Es decir, el reconocimiento que existe una autoridad e instituciones que han sabido regular la vida de miles de familias de cientos de comunidades. Sin ningún tipo de logística e infraestructura. Olvidado de la política pública. Con la sola conciencia de ser depositario de un derechos y autoridad legada por nuestros kuifikece.

Hoy el viejo estado monocultural y represor contra la diversidad cultural, ha dado lugar a un modelo de estado pluricultural y moderno, donde cada pueblo/cultura puede desarrollarse con identidad y derechos. Ese Estado, es quien debe potenciar la autoridad mapuche, dotando al Logko y su directiva Kvme Feleal, de la institucionalidad jurídica, social y cultural necesaria.

Wiñoy Xipantu, Zonal Xawvnko, 24 de junio de 2015

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad