Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2015/08/880429.php Imprimir comentarios.

Firme rechazo al cercado de Punta Querandí
Por Tiempo Argentino - Tuesday, Aug. 18, 2015 at 10:55 AM

18 de Agosto de 2015 | Vecinos y organizaciones que mantienen un acampe en defensa de ese sitio arqueológico, ubicado en Dique Luján, denunciaron el intento de la constructora EIDICO de tender un alambrado para instalar un barrio privado.

Firme rechazo al cer...
untitled_55-10.jpg, image/jpeg, 650x460

El avance sin control de los barrios privados en Tigre no sólo quedó en evidencia por las inundaciones que afectaron la zona durante la última semana, sino que despierta el alarma de los vecinos por su amenaza constante sobre los espacios públicos y hasta los sitios arqueológicos. El miércoles pasado, organizaciones ambientales, sociales, vecinales y de pueblos originarios de Zona Norte, se concentraron en el sitio arqueológico Punta Querandí, en Dique Luján, para evitar que una constructora alambre el lugar.

"El conflicto por el predio tiene más de seis años y está judicializado. Pero nos avisaron unos días antes que la empresa que aduce la propiedad del lugar logró una autorización ante la Cámara de Apelaciones del Juzgado Contencioso Administrativo de San Isidro para mensurar el sitio y posteriormente cerrarlo. Entonces, sabiendo que iban a ir, nos organizamos para poder estar y no permitir que lo alambren", explicó a Tiempo Pablo Badano, integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha, una organización fundada en 2009 por vecinos de la zona que se reunieron para defender el lugar.

Badano fue una de las 50 personas que llegaron hasta Punta Querandí para asegurarse de que la empresa EIDICO, de Jorge O'Reilly (ex asesor deSergio Massa), no avanzara con el alambrado. Para hacerlo necesitaron la ayuda de un vecino que prestó su lancha para cruzar el río Luján, ya que el puente que permitía el acceso público se hundió hace más de 10 días a pesar de las reiteradas advertencias de los vecinos a la intendencia massista.

Los agrimensores de Zarini y Asociados SRL, que trabajan para EIDICO, ingresaron al terreno con un abogado de la empresa, un funcionario judicial y tres patrulleros a través de la única vía de acceso a pie, a través del barrio privado San Benito, también propiedad de EIDICO. "Solo tomaron medidas, pero en cualquier momento es probable que vayan y quieran alambrar. Así que estamos en estado de alerta permanente", señaló Badano.

En el predio en conflicto funcionó hasta 1967 la parada intermedia "Kilómetro 4 Punta Canal" del ferrocarril que unía Ing. Maschwitz y Dique Luján. Hace más de una década fue detectado un sitio arqueológico, que con los años fue conocido y reivindicado por miembros de pueblos originarios del área metropolitana. Así, de a poco, a un lugar concurrido por cientos de familias para pescar y disfrutar del río, se le fueron sumando actividades culturales, ceremoniales y educativas orientadas a defender el predio.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad