Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2015/10/882517.php Imprimir comentarios.

La inhumación de Margarita Foyel será el 6 de noviembre
Por El Cordillerano - Friday, Oct. 16, 2015 at 11:23 PM

El próximo 6 de noviembre se realizará en territorio de la comunidad mapuche Las Huaytecas en El Foyel el enterratorio de los restos de Margarita Foyel, sobrina del cacique Inakayal e hija del lonko Foyel, que falleció en el museo de La Plata en 1887. La ceremonia se iba a hacer el pasado 11 de octubre pero fue pospuesta porque surgieron dudas sobre la identificación del cerebro, conservado por separado.

En diciembre del 2014 el museo platense entregó dos cuerpos, correspondientes a Margarita y al cacique Inakayal, su tío, junto con tres cerebros, en este caso sin certezas en cuanto a las identidades.
La dificultad fue tratada días atrás en una larga reunión de líderes comunitarios realizada en la Escuela 150 de la comunidad mapuche Las Huaytecas, a 90 kilómetros al sur de Bariloche.

"Los restos de la hija del lonko (cacique) Foyel serán enterrados con los suyos el 6 de noviembre y durante los días previos a la inhumación se harán estudios y se consultará a un machi (consejero espiritual) para confirmar la pertenecía de su cerebro", anunció Elisa Ose, de la comunidad Las Huytekas, que participó en la reunión.

El titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), Doris Cañumil, destacó a la agencia APP que “se va hacer una gran movida de las comunidades de la provincia” para el acto previsto ahora para el 6 de noviembre.

Recordó que “esto está enmarcada en la ley de restitución de restos mortales de museos a los pueblos indígenas que los reclamen”, la ley nacional 25.517, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2006.

Ya el 10 de diciembre de 2014 se restituyeron los restos óseos de Inakayal, “que junto a otros indígenas murió dentro del Museo de La Plata”, a las comunidades indígenas tehuelches y mapuches de Tecka, Chubut.

Destacó que “Margarita Foyel tiene su lugar de origen en El Foyel, cerca de El Bolsón, entonces quedaron sus restos depositados en Esquel y lo que se va a hacer ahora la restitución a la comunidad Las Huaytecas, para que sus restos descansen en el lugar que le correspondía”.

Margarita, hija del lonko (cacique) Foyel, muerta a los 33 años mientras permanecía cautiva en el Museo de La Plata, tras ser capturada por el Ejército a modo de castigo ejemplar contra los pueblos originarios que se rebelaban ante la mal llamada Conquista del Desierto, será finalmente enterrada en su comunidad, al pie de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Río Negro, bajo los rituales de su pueblo.

El cuerpo de Margarita estuvo exhibido en el Museo de la La Plata durante décadas y luego, a raíz de los reclamos, fue retirado de las vitrinas y guardado en los sótanos de la entidad, hasta que en diciembre de 2014 fue restituido a su pueblo.

Ahora, casi 130 años después de su deceso, los restos serán enterrados en su tuwun (comunidad), en el territorio de la comunidad mapuche rionegrina Las Huaytekas.

El coordinador del Colectivo Guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, explicó a la agencia Telam que Margarita Foyel era sobrina del cacique Inakayal y sus restos fueron restituidos con la familia de éste, en diciembre de 2014.

"El 10 de diciembre de 2014, día internacional de los Derechos Humanos, se produjo la restitución de Inakayal y su familia desde el Museo de La Plata hacia Tecka, Chubut, pero en esa oportunidad los restos de Margarita Foyel no fueron enterrados durante la ceremonia que las comunidades Tehuelche y Mapuche de Chubut realizaron ese día", señaló.

Pepe relató que "ese día se enterraron los restos de su tíos, el lonko Inakayal y de su mujer, dentro del mausoleo de Tecka, cubiertos ambos con el poncho del lonko que también fue restituido en aquella histórica jornada".

"Ahora, en esta etapa, los restos de Margarita Foyel serán enterrados por los integrantes de la comunidad mapuche Las Huaytekas, en la Ñuque Mapu, la madre tierra, como corresponde a su cosmovisión milenaria. Todo esto coordinado desde el INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas", afirmó Pepe.

El antropólogo recordó que Margarita "muere prisionera en el Museo de La Plata, el 23 de septiembre de 1887, en el trágico Septiembre negro de ese año para los Prisioneros de la Ciencia del Museo de La Plata, donde en el transcurso del mes murieron, en los sótanos del museo, Margarita Foyel, Inakayal, su mujer, una niña aún no identificada y la fueguina Tafa".

Para consolidar las fronteras de los territorios arrebatados a los pueblos originarios en el marco de la mal llamada Conquista del Desierto, el entonces ministro de Guerra, general Benjamín Victorica, ordenó la construcción el fortín "General Villegas" en el paraje conocido con el nombre de "Corral Charmata" -Chubut- con la intención de copar las tolderías de los caciques Inakayal y Foyel.

El 18 de octubre de 1884, el teniente Francisco Insay y 20 soldados atacaron sin previo aviso la toldería, mataron a 30 personas y tomaron gran cantidad de prisioneros, que luego llevaron a las prisiones del Tigre y al Museo de la Plata. Entre ellos estaban Inakayal, su esposa y Margarita Foyel.

"Sus cuerpos fueron expuestos hasta el 2006, cuando con el Colectivo GUIAS retiramos, el 22 de agosto, de vitrina del Museo los restos del Yamana Mais Kensis, que también murió prisionero en el Museo de La Plata, terminando -así- con 120 años de ignominia", destacó enfáticamente.

Pepe remarcó que "ahora, después de más un siglo, Margarita Foyel será enterrada junto a los suyos que aún resisten en su territorio, y esto es para nosotros lo más importante: resistieron 130 años demostrando que a los pueblos nunca se los vence". (APP)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad