Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2015/12/884475.php Imprimir comentarios.

Puerto Madryn: Una nueva restitución de restos a pueblos originarios
Por LU17 AM 540 - Saturday, Dec. 05, 2015 at 2:25 PM

Se trata en esta oportunidad de restos óseos de dos individuos rescatados en la zona del ex Camping El Golfito y el restante en proximidades del monumento a San Francisco de Paola.

Puerto Madryn: Una n...
restituyeron-restos-a-pueblos-originarios-3-640x427.jpg, image/jpeg, 640x427

Ahora permanecen en custodia de la comunidad mapuche-tehuelche de la ciudad. A las 5 de la mañana de este sábado realizará una ceremonia especial para sus enterratorios.

El secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, presidió este viernes en Puerto Madryn, el acto por el cual se restituyó a la comunidad mapuche-tehuelche “Pu Fotum Mapú” los restos óseos de tres individuos de 750 y 2.600 años, hallados en inmediaciones de Punta Cuevas de esta ciudad. La comunidad realizará este sábado, minutos después de las 5 de la mañana, una ceremonia de enterratorio en el predio de Ruta Provincial 1, al norte Madryn.

A través de un acto realizado en el salón auditorio del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), donde se encontraban en guarda y estudio los restos a cargo del Departamento de Antropología Forense, la Secretaría de Cultura de Chubut procedió entregar a la comunidad de pueblos originarios los restos esqueléticos que fueran derivados a ese centro de investigaciones para su análisis científico.

Durante el acto de puesta a disposición de los restos, las integrantes del equipo de Antropología Forense agradecieron a los funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Provincia por la interacción y los vínculos alcanzados, los que permitieron llegar a este día de la restitución y, tras destacar las acciones emprendidas, aseguraron que “al finalizar su gestión, se los va extrañar”.

Claudio Dalcó señaló que “el Gobierno de la Provincia, a partir de una decisión política del gobernador Martín Buzzi, avanzó en acciones de restitución de derechos”, tras lo cual opinó que “el campo político debe reflexionar porque mas allá de los derechos humanos y los procesos” llevados adelante para la identificación de personas tras los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, “están estas comunidades a las que también había que restituir derechos”.

Por su parte, el lonko (jefe) de la comunidad mapuche-tehuelche “Pu Fotum Mapú”, Ángel Ñanco, recordó que el hecho demandó “años de lucha; un trabajo muy paciente” hasta conseguir la restitución.

Memoró asimismo que “después de la campaña al desierto, como pueblo, quedamos muy debilitados pero estamos recuperándonos”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad