Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2015/12/884554.php Imprimir comentarios.

“La Comunidad está festejando, es un logro de la lucha mapuche”
Por Diario Andino - Monday, Dec. 07, 2015 at 11:07 AM

5/12/15 | Lo aseguró Hugo Montes, el ex concesionario del Camping que fue absuelto el viernes pasado en la causa por "usurpación" iniciada por el intendente Roberto Cacault. Cómo funcionará el balneario este verano.

“La Comunidad est...
29-12-10-montes.jpg, image/jpeg, 480x385

“La comunidad está festejando porque es un logro de la lucha mapuche más allá de Villa La Angostura. Sienta un precedente para todo el país por los derechos indígenas. Nosotros creemos que el juez confirmó que es la comunidad la que está en el Camping”, dijo ayer el ex concesionario Hugo Montes, tras conocer la noticia de su absolución.

“Es muy importante este fallo, es la única vez donde declararon el 99 por ciento de los que están en el poder, intendente, concejales y funcionarios, es algo histórico para la villa”, consideró Montes.
En tanto aseguró que ”lo importante es que siempre estuvo la comunidad, dijeron que no me apoyaban, y está probado que después que la absolvieron a Sofía, al otro día fue todavía mas gente a apoyarme”.

“Todo es la comunidad. Cada familia tiene su espacio. El espacio de Sofía siempre fue este el espacio”, agregó.

La estrategia de la defensa justamente fue establecer que la comunidad tiene desde aquel momento la posesión del lugar. Y la estrategia de la fiscalía y la querella fue centrarse en el hecho de que la concesión había vencido y que Montes no entregó la llave de la confitería. Montes declaró en el juicio que se la había dado a un funcionario de la actual gestión, pero que nunca fue citado.

El fallo se conoció este viernes 4/12 al mediodía, pero los argumentos del juez se brindarán la semana que viene.

Cómo funcionará esta temporada el camping Correntoso

Montes explicó que en el balneario funciona un parador con un espacio cultural que corresponde a su familia y Sofía Antriao, y una confitería en otro sector donde conviven tres familias de la Comunidad. Aseguró que se paga un canon con parte de lo que se recauda, por ejemplo, con el alquiler de canoas, una actividad comercial particular de Montes.

Por otro lado, ratificó que ya está estipulado que el uso del camping seguirá siendo libre y gratuito para los residentes de la localidad. Sólo se cobrará el uso de fogones y acampe a los turistas.

Cabe recordar que el ex concesionario vive en un sector aledaño al predio donde nació y vivió Sofía Antriao y su familia toda la vida.

A mediados de diciembre esperan inaugurar la temporada con la ceremonia tradicional mapuche que vienen realizando todos los años.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad