Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2016/02/887040.php Imprimir comentarios.

Felíx Díaz: “La situación de los pueblos indígenas no ha cambiado nada”
Por Notas.org - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 9:23 AM

Esta semana comenzó a circular la noticia de que Félix Díaz, el qarashe de la comunidad Qom La Primavera, había sido designado como nuevo presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Entrevistado por Radio Sur desmintió las versiones aunque reconoció que hay “un compromiso” de parte del gobierno de Mauricio Macri al respecto.

Felíx Díaz: “La ...
felix-d_az.jpg, image/jpeg, 680x365

- Nos llegó la noticia de que te ofrecieron y aceptaste ser el nuevo titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ¿esto es así?

– En primer lugar quiero aclarar que la versión que está circulando a través de los medios no es oficial, ni yo tengo información referente a ese tema. Si es un compromiso que asumió el presidente Mauricio Macri de entregar la presidencia del INAI a los pueblos indígenas.

Venimos trabajando a través de la presencia del señor Claudio Avruj que es el responsable de la reestructuración del organismo para lo cual fue designado Raúl Ruíz Díaz como interventor del INAI y poder sanear la institución. Luego la entregaría en manos de los pueblos indígenas.

Se está trabajando sobre este tema pero a mi me sorprendió esta información que empezó a circular sobre mi designación. No se nada oficial respecto al tema.

- ¿Vos no aceptaste ningún cargo?

– Todavía no porque no me han informado nada. Sí es un compromiso que asumió Macri cuando vino a visitarnos al acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Allí le dimos una nota pidiendo participación en el INAI pero no de mi persona, sino de un hermano designado por consenso entre los pueblos indígenas.

Hasta ahora la mayoría me están depositando la confianza de que podría estar al frente de este organismo.

- ¿A qué te referís cuando decís que están saneando la institución?

– En el año 2006 cuando se sancionó la ley 26.160, en ese mismo momento le dieron 30 millones de pesos al INAI para hacer el relevamiento territorial. Cuando se cumplió el plazo de cuatro años, no se había hecho nada. Se terminó el dinero y se prorrogó el plazo hasta 2013. De nuevo no se hizo nada y se terminó otra vez el dinero. Una vez más se prorrogó hasta 2017.

Ahora se fueron todas las autoridades que estaban a cargo porque se han gastado todo el dinero de ese objetivo de relevar las tierras indígenas en otras cosas. Se hizo muy mal el trabajo durante ese período.

Según nos informó el interventor Ruíz Díaz había 14 camionetas 4×4 en el INAI que ahora ya no están más, no se sabe quien se las llevó o a donde fueron a parar. Hay muchas irregularidades.

La idea de los pueblos indígenas entonces es que nos entreguen ese INAI pero una vez saneado. Tiene que estar la información de que se hizo con el dinero, donde están las camionetas, que pasó con algunos nombramientos.

- ¿Cómo es la situación que viven hoy las cuatro comunidades (Qom, Pilagá, Wichi, Nivaclé) que acamparon durante nueve meses en la Ciudad de Buenos Aires?

– No ha cambiado nada. No tenemos respuestas concretas por parte del gobierno nacional pero seguimos esperando porque hay un compromiso escrito por parte del presidente de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos. Por ahora es muy escasa la relación entre los pueblos indígenas y el gobierno nacional.

Nosotros venimos dialogando sobre este tema entre nosotros. Hicimos un congreso acá en Formosa los días 29, 30 y 31 de enero donde los pueblos indígenas ratificaron la postura y el reclamo de que el INAI debe estar administrado por un hermano designado por consenso.

Esa figura que salió en este congreso soy yo. Pero la lucha para nosotros es muy dura, muy difícil, porque no tenemos una relación estrecha con el Estado. El presidente Ruíz Díaz, que tendría que estar visitando a las comunidades no aparece. Asumió y no tuvimos más contacto.

Así que estamos ahí, como siempre. Algún funcionario de bajo rango nos visita, parece una visita turística, no hay una solución y volvemos a lo mismo. Eso es lo que nos preocupa.

- Rastreando la fuente para averiguar de dónde salió la noticia de que vos vas a asumir la presidencia del INAI el 17 de febrero, todo apunta al portal Primera Línea que cita al presidente de la ONG Juventud Indígena, Marcos Gómez ¿vos lo conocés?

– Ese muchacho estuvo en el congreso acá en Formosa pero no se de donde sacó esa información. Yo lo que quiero es ver un papel que diga que la resolución tanto salió firmada por el Poder Ejecutivo. Ahí se puede decir que es real.

Por eso estoy tranquilo, no me preocupa lo que está circulando pero tengo esperanza de que Macri cumpla su compromiso con nosotros.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad