Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2016/05/891950.php Imprimir comentarios.

“No hay excusas jurídicas para que el juicio no tenga fecha de inicio”
Por Juicio por Chocobar - Tuesday, May. 24, 2016 at 1:57 AM

CASO CHOCOBAR: 6 AÑOS Y 7 MESES DE IMPUNIDAD

Ya pasaron más de 6 años y medio desde el asesinato de Don Javier Chocobar, ocurrido en 2009 en la Comunidad Indígena de Chuschagasta en Trancas, Tucumán. Con los tres imputados por el asesinato libres, un tendal de recursos jurídicos y demoras injustificadas siguen demostrando que lo sobra es voluntad política de garantizar impunidad. Exigimos se fije en forma urgente fecha para inicio del juicio oral y se condene a prisión perpetua a los asesinos Dario Amín, Jose Valdivieso y “el niño” Gómez.

“No hay excusas ju...
index.jpgpoyomq.jpg, image/jpeg, 4055x2703

El 12 de octubre de 2009 es asesinado el comunero Javier Chocobar (68 años) en la Comunidad Indígena Los Chuschagasta (Trancas, Tucumán). En el mismo hecho 3 personas más son heridas, entre ellas Andrés Mamaní de gravedad. Javier, Andrés y toda la comunidad fueron víctimas de un ataque realizado por el terrateniente Darío Amín junto con dos ex policías: Humberto “el niño” Gómez (vinculado al comando parapolicial Atila del malevo Ferreyra) y José Valdivieso. Llegaron al lugar -que Amín reclama que sería propiedad de su familia- e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defendía su territorio en forma pacífica.

Con los asesinos libres a la espera del inicio del juicio, todavía no se fijó fecha para el debate oral, a pesar de que ya está constituido el tribunal y ya se hizo la citación a juicio en el mes de octubre de 2014. Ante lo cual, para la abogada Belén Leguizamón “ya no hay excusas para la demora, ya se respondieron y se desestimaron todos los recursos de nulidad que había presentado la defensa, con claros fines dilatorios, como lo venimos sosteniendo”. El juicio está en la Cámara Penal sala IV, y los jueces definidos para entender son: Wendy Kassar, Emilio Paez de la Torre y Néstor Rafael Macoritto.

“Estamos hablando de que el poder judicial ya no tiene razones para seguir dilatando el proceso”, manifestó Leguizamón, abogada de andhes que forma parte de la querella.

Para Delfín Gerónimo, Secretario de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, “el asesinato de nuestro hermano Chocobar no fue una simple rencilla como se quiso hacer ver desde algunos sectores, hoy hay más de 100 causas contra comunidades y referentes indígenas con causas abiertas por defender su territorio”.

“Esta causa sentará un precedente importante que marcará un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los Pueblos Originarios de Tucumán. Convocamos a organismos de DDHH, organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, culturales, etc. a sumarse y exigir el inmediato juicio y castigo a los culpables”, concluyó Gerónimo.

Espacio Justicia por Chocobar

Contactos:

Página web: http://www.juicioporchocobar.com.ar

e-mail: juicioporchocobar@gmail.com

Facebook: Juicio Por Chocobar

Twitter: @JuicioxChocobar

Delfín Gerónimo – Unión Diaguita (0381) 155397842

Belén Leguizamón – Abogada querellante (0381) 156382792

Andrés Mamaní – Cacique Comunidad Indígena Los Chuschagasta (0381) 154099090

Prensa: (0381) 156-050-077 /// (0381) 155-043-853 /// (0381) 154-637-900
- See more at: http://juicioporchocobar.com.ar/?p=317#sthash.dqHFmI5z.dpuf

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad