Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2016/08/894872.php Imprimir comentarios.

En el día de la Pachamama desmontaron y usurpan territorio de la Comunidad Lule
Por Cuarto Poder Salta - Tuesday, Aug. 02, 2016 at 2:25 PM

En un comunicado, los integrantes de la Comunidad Lule dan cuenta del avasallamiento que vienen sufriendo por parte de privados que buscan apoderarse de sus tierras.

En el día de la Pac...
13226831_1125101810890094_3038226250118027068_n.jpg, image/jpeg, 800x600

Ayer empresarios procedieron a invadir nuevamente el territorio, violando las leyes que los protegen y sin hablar del ataque a la madre tierra en su día.

El comunicado

“Hoy 1 de agosto de 2016 en las primeras horas de la mañana, este abogado y empresario inmobiliario vuelve arremeter en contra de nuestro territorio.

Sistemáticamente, ha desoído a la justicia, y arrasó con gran parte de los últimos bosques Chañares, violó los derechos del Pueblo Lule, como pobladores inmemoriales, y el reconocimiento de su territorio emitido por INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas órgano de la aplicación de las Ley 26.160 y de sus prorrogas 26.554 y 26.894.

Fiel a sus orígenes e intereses E. Bellini arremete en el día de la Pachamama contra la naturaleza. Haciendo gala de su espíritu conquistador y comerciante heredado de sus antepasados. Sin otro fin que la usura inmobiliaria, no cesa de atosigar a nuestra comunidad.

Hace unos meses introdujo por la fuerza y con la complicidad de cierto sector de la justicia una casilla, donde instaló gente peligrosa que se dedica a diferentes ilícito; como el consumo y la venta de drogas, desguace de rodados. Como así también las mencionadas personas cometen abusos y maltratos físicos entre ellos mismos, mujeres y niños son vistos con signos de violencia. En dicha casilla instalada por Bellini, pueden verse niños entre 2 y 8 años aproximadamente encerrados bajo llave durante largas horas del día. Esta situación provocada por Bellini pone en peligroso riesgo no tan solo a nuestra Comunidad, sino también a todos los vecinos de la zona oeste.

Por lo expuesto hacemos responsable al empresario Edgardo Bellini, por la seguridad de nuestros comuneros y de la paz en la zona.

Exigimos a la Justicia que actué con celeridad, haciendo cumplir los derechos de los Pueblos Originarios, y ordene el cumplimiento de las leyes de orden público y de cumplimiento efectivo en todo el territorio de las república Argentina, para garantizar el cumplimiento de la legislación indígena vigente.

Finalmente solicitamos dar amplia difusión e invitamos a todas a las organizaciones de Pueblos Originarios, y sociales a solidarizarse y acompañar la lucha del Pueblo Lule”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad