Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/02/902750.php Imprimir comentarios.

"Los «errores» del Gobierno de Cambiemos se pagan con la vida de las mujeres"
Por Campaña Contra Violencias Hacia las Mujeres - Tuesday, Feb. 21, 2017 at 11:32 AM

20 de febrero de 2017 | A través de la Decisión Administrativa 12/2017 dispuesta por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el gobierno de Cambiemos decidió recortar el presupuesto asignado adicionalmente para la implementación del Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA) y para los fondos del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Difundimos la Declaración de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres.

"Los «erroresÂ...
16830764_1822808551293591_1157963123726094754_n-e48bf.jpg, image/jpeg, 648x394

Los “errores” del Gobierno de Cambiemos se pagan con la vida de las mujeres

Esta semana se conoció el estado de situación presupuestaría que el Gobierno de Cambiemos lleva adelante en relación a las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género que tiene como principal ejecutor al Consejo Nacional de las Mujeres.

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil realizó una presentación judicial denunciando el recorte de unos 67 millones de pesos que estaban contemplados en el presupuesto 2017, aprobado en noviembre del año pasado y que eran destinados al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA).

Si bien en el presupuesto presentado en primer término por el Gobierno no incluía partidas para el PNA y además reducía en términos reales un 8% del presupuesto asignado al CNM finalmente se terminó aprobando una designación adicional de 47 millones y 20 millones respectivamente. A través de la Decisión Administrativa 12/2017 dispuesta por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el gobierno de Cambiemos decidió recortar el presupuesto asignado adicionalmente para la implementación del Plan y para los fondos del propio Consejo.

Aduciendo facultades extraordinarias, el Gobierno nacional no dudo en ajustar sobre las políticas de erradicación, prevención de la violencia de género, en recortar los programas de contención y acompañamiento de las mujeres que sufren día a día todas las formas de violencia patriarcal que se lleva la vida de nuestras hermanas, madres, amigas, compañeras.

Frente a este escándalo que devela el verdadero carácter del Gobierno de Cambiemos y en medio de la emergencia constante de casos de feminicidio: 57 en 43 días en lo que va del año, estimando solo aquellos que llegaron a ser denunciados o tomaron estado público. El Consejo Nacional de las Mujeres plantea que dicho recorte en realidad se trató de un “error”. El Presidente Macri ratifica esta respuesta en conferencia de prensa, dando cuenta de la inoperancia y la desfachatez con la que gobiernan.

Es lamentable que frente a la situación crítica en la que vivimos las mujeres, expuestas a todas las formas de violencias propias de un sistema social y económico basado en nuestra opresión y explotación, sin recursos posibles para la erradicación efectiva de la violencia machista no solo en nuestros hogares sino en el conjunto de instituciones y el propio Estado, desde el Consejo Nacional de las Mujeres la respuesta sea tan irrisoria.

Errores que cuestan la vida de las mujeres si el Estado no se hace responsable de garantizar los recursos y herramientas necesarias para enfrentar la violencia machista cotidiana. Errores que son fruto de la desidia de un Gobierno que no dudo en avasallar apenas asumió todos aquellos programas destinados a garantizar nuestros derechos.

Llevan poco más de un año de gestión y las mujeres seguimos pagando los costos del ajuste, seguimos exigiendo y reclamando justicia por todas las asesinadas y desaparecidas en manos de violentos y emisarios y la complicidad y negligencia del aparato policial y judicial.

Desde la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres denunciamos la incapacidad del Estado y del Gobierno de dar una respuesta efectiva contra las violencias que padecemos y contra todas las formas de desigualdad patriarcal que siguen tan vigentes como siempre en nuestra sociedad. Mientras el Gobierno comete “errores” las organizaciones populares, feministas, los colectivos LGTTBI, las trabajadoras, seguimos dando la pelea en cada espacio en el que construimos, creando organización contra el patriarcado, construyendo herramientas y acompañando a cada una de las mujeres que son violentadas dentro y fuera de sus casas. Porque estamos convencidas que el Estado es responsable, denunciamos y exigimos presupuesto y políticas efectivas contra las violencias.

Por eso y por todo lo que nos falta, este 8 de marzo las mujeres nos organizamos, paramos y salimos a la calle.

No estamos solas, estamos organizadas!

Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad