Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918481.php Imprimir comentarios.

8M: se realizó la tercera asamblea hacia el Paro Internacional de Mujeres
Por Por Selma Saeg y Lía Pesaresi (LID) - Saturday, Feb. 17, 2018 at 2:00 PM

Se realizó la tercera asamblea convocada para preparar el paro internacional de mujeres. Decenas de organizaciones se hicieron presentes y comenzaron a discutir las consignas y organización de la movilización.

8M: se realizó la t...
3raasamblea8mcaba.jpg, image/jpeg, 653x436

CIUDAD DE BUENOS AIRES

8M: se realizó la tercera asamblea hacia el Paro Internacional de Mujeres

Se realizó la tercera asamblea convocada para preparar el paro internacional de mujeres. Decenas de organizaciones se hicieron presentes y comenzaron a discutir las consignas y organización de la movilización.

Por Selma Saeg (Juventud PTS) y Lía Pesaresi (Delegada ATE INDEC)

Desde las 17.30hs del viernes, diferentes organizaciones y activistas del movimiento de mujeres se reunieron nuevamente en la asamblea convocada para continuar los preparativos del paro internacional que se realizará el próximo 8 de marzo.

Las trabajadoras en lucha que vienen protagonizando la resistencia a los despidos y el ajuste de Macri y los gobernadores, arrancan estas asambleas transmitiendo su fortaleza al resto de las mujeres, contando cómo están luchando junto a sus compañeros, en defensa de sus derechos. Entre ellas, este viernes se destacaron las voces de las trabajadoras del INTI, de la Mujica, la Casa de la Moneda, del Ministerio de Defensa, entre muchas otras. También las trabajadoras de la educación se hicieron presentes, y denunciaron el techo salarial que quiere imponer el gobierno de Cambiemos.

Un rol destacado tuvieron nuevamente las mujeres despedidas del Hospital Posadas, que esta vez estuvieron acompañadas por las esposas de los mineros de Río Turbio, en lucha por su reincorporación.

Desde el sur de la Argentina, esas mujeres se hicieron presentes para dar a conocer su lucha, para acercar su apoyo a las trabajadoras que enfrentan la polìtica de ajustes, tarifazos y despidos y para invitar a todas las presentes a participar del Encuentro de trabajadores en Lucha que se realiza este sábado en el Hospital Posadas, donde confluirán diferentes agrupaciones, comisiones internas y activistas, tanto del ámbito estatal como privado, para impulsar y coordinar un plan de lucha nacional. Tras contar a las presentes la situación en que se encuentran, volvieron a invitar al Encuentro de este sábado y anunciaron que de allí también se proponen salir con una fuerte exigencia a las centrales sindicales, para que llamen al paro y a un plan de lucha nacional, por todos nuestros derechos .

Aunque esta vez participaron mujeres con responsabilidad de dirección en el ámbito sindical, como Vanesa Siley (referente de la Corriente Federal de Trabajadores y diputada nacional por Unidad Ciudadana) y Estela Díaz, de la CTA conducida por Hugo Yasky, la convocatoria a un paro efectivo, para que la tierra tiemble, siguió quedando pendiente: en sus intervenciones, se limitaron a informar la adhesión a la jornada, aunque dejaron a cuenta de cada lugar de trabajo la forma en que lleven adelante esa medida, de cara a la manifestación.

Estuvieron presentes diferentes organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y polìticas, como los partidos integrantes del Frente de Izquierda, organizaciones del arco kirchnerista, representantes de sindicatos docentes como Ademys, AGD, ATE, diferentes colectivos y referentes transexuales y travestis, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, y muchísimas agrupaciones más que fueron parte del encuentro realizado en el barrio de Chacarita.

Dio su saludo la diputada nacional Nathalia Gonzalez Seligra del PTS en el Frente de Izquierda, dejando a disposición las bancas parlamentarias. Seligra contó que junto a Myriam Bregman preparan una presentación para advertir sobre la responsabilidad del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires ante cualquier hecho de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, recordando los hechos del pasado 8M de 2017, por los que fueron absueltas esta semana las y los manifestantes injustamente detenidos en aquella oportunidad, tras culminar la marcha. Al mismo tiempo, convocó a participar de la movilización convocada por diferentes sectores de la CGT para el día 21 de febrero, donde el sindicalismo combativo intervendrá con una columna independiente.

También contó a La Izquierda Diario Celeste Mac Dougall, referente de la Campaña por el Derecho al Aborto, por qué son parte de la convocatoria a un paro internacional por los derechos de las mujeres, y resaltó que este año será presentado por séptima vez consecutiva el proyecto de ley que ha sido cajoneado durante todos estos años por oficialistas y opositores.

Lo mismo hizo Florencia Guimaraes Garcia, de la agrupación Furia Trava, quien enunció las diferentes consignas que acercaron a la asamblea de cara a la movilización, en la que se espera la lectura de un documento unitario, al que se abocarán las mujeres en las próximas reuniones.

La referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Andrea D’ Atri (PTS/Frente de Izquierda) resaltó finalmente que este año, lo distintivo respecto al pasado 8 de marzo es que el gobierno está débil después de las jornadas de diciembre, en donde miles salieron a enfrentar la reforma previsional en las calles.

“Este año el gobierno está débil, y es posible derrotar sus planes de ajuste. Es algo que no es igual a la situación del pasado 8 de marzo”, dijo, y destacó el rol que juega la burocracia sindical para garantizar que esa fuerza de lucha se exprese con fuerza, para doblegarlo. “Por eso es importante que exijamos que el paro sea activo, efectivo, y eso es lo que proponemos que quede como parte de las resoluciones de esta asamblea”, para garantizar que la voz de millones de mujeres que quieren salir a las calles a pelear por sus derechos, puedan hacerlo.

Asimismo, D’Atri destacó el carácter internacional de las movilizaciones que se preparan en distintos países y propuso que la consigna convocante a la movilizaciòn de este 8 de marzo siga siendo por ello, como en 2017, la de Paro Internacional por los derechos de las mujeres, a la vez que destacó la propuesta de Pan y Rosas y el PTS/FIT, de que la consigna y la exigencia de legalización y despenalización del derecho al aborto sea también una bandera destacada de la movilización.

El próximo viernes, en la Mutual Sentimiento del barrio de Chacarita, las mujeres volverán a reunirse para avanzar en estos debates. Tienen el enorme desafío de llegar a miles y miles de varones y mujeres para hacer que la tierra tiemble de nuevo por los derechos de las mujeres; contra el ajuste y los despidos, en apoyo a todas las luchas en curso, por el aborto legal, por la inmediata separación de la Iglesia del estado y contra la criminalización de la protesta social, como ya viene planteándose en sus diferentes asambleas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad