Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918482.php Imprimir comentarios.

Primera asamblea hacia el 8M en La Plata
Por Corresponsal ((i)) - Saturday, Feb. 17, 2018 at 9:32 PM

Convocada por la Multisectorial de Mujeres La Plata, se realizó en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP la primera asamblea de mujeres, trans, travestis y lesbianas para organizar el paro del próximo 8 de marzo. Las luchas contra el ajuste y los despidos, la exigencia a los sindicatos para que garanticen las medidas gremiales para el paro del 8M, la denuncia del femicidio de Vanesa Castillo, la pelea por los derechos de las personas trans, y las próximas actividades a realizarse por la apertura de la Casa “Sandra Ayala Gamboa”, la aparición con vida de Johana Ramallo y el tratamiento del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito, fueron alguno de los ejes del encuentro. La próxima reunión se realizará el viernes 23 a las 17 hs en el mismo lugar.

Primera asamblea hac...
dsc_4835_portada17022018lp_.jpg, image/jpeg, 800x425

Fotos: Rocío Tagliabue

.

Mientras en Capital Federal se llevó adelante el tercer encuentro para preparar el paro internacional de mujeres, en la ciudad de La Plata se llevó adelante la primera asamblea de mujeres, trans, travestis y lesbianas de cara al 8M en la ciudad. El punto de encuentro fue la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, y contó con la presencia de más de 300 personas.

Entre ellas docentes, estatales, estudiantes, delegadas gremiales de distintas escuelas y dependencias estatales provinciales de la ciudad, activistas por los derechos de las personas trans y travestis, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y de la Marcha de Mujeres Originarias.

También estuvieron presentes trabajadoras de despedidas del Diario Hoy y de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dos sectores de la ciudad que desde el mes de diciembre se encuentran en lucha por la defensa de los puestos de trabajo.

Trabajadoras docentes delegadas de escuelas por SUTEBA La Plata y representantes de la seccional SUTEBA Ensenada, así como trabajadoras estatales de la provincia, integrantes de las Juntas Internas de ATE de distintas dependencias, se refirieron a la necesidad de exigir a las centrales sindicales la convocatoria a un paro de 24 hs, con asambleas en los sectores de trabajo y la convocatoria a medidas que ayuden a garantizar la contundencia de las acciones del 8M por los derechos de las mujeres, trans, travestis, contra los despidos y el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por la separación de la iglesia del Estado.

También tomaron la palabra Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, Marta Ramallo, a poco de cumplirse siete meses de la desaparición en La Plata de su hija Johana Ramallo; Valentina Pereyra, miembro de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA); Quimey Ramos, docente de La Plata y activista por los derechos de las personas trans y Lorena Galle, tía de Micaela Galle (11 años) asesinada en el cuádruple femicidio del barrio de La Loma en La Plata en noviembre de 2011.

 

.

“Somos la cara visible de aquellas que no pueden hablar”

Al comenzar la asamblea, tomaron la palabra trabajadoras despedidas de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y del Diario Hoy de La Plata.

Por la UEP (organismo disuelto por el gobierno de Vidal, dedicado a trabajos relacionados con la infraestructura escolar como la construcción, reparación y ampliación de escuelas) tomó la palabra Cecilia Manzanares, una de las trabajadoras despedidas: “Fuimos despedidas el 29 de diciembre vía mail y decidimos, a partir de ese día, acampar y tomar el edificio pacíficamente, y demostrar que somos muchas y que estábamos unidas. Al día de la fecha, de los 380 que somos aún quedamos 90 personas afuera, que aún seguimos en la lucha. (…) Ante todo somos mujeres, trabajadoras, con una vida como todas, con diferentes realidades, pero viviendo en este mundo manipulado por el patriarcado, donde la noticia de cada día es el asesinato de una más de nosotras. Hoy nos sumamos a esta asamblea, en respuesta a todos los abusos de los cuales somos víctimas todos los días. Hoy somos la cara visible de aquellas mujeres que, por diferentes razones, no pueden hablar y que buscan a diario la igualdad de derechos y de reconocimiento en todo sentido. Desde la UEP venimos luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y todo lo que hoy se acuerde será llevado a la asamblea del martes haciendo hincapié en el paro del 8 de marzo”.

.

“Somos también quienes sufrimos la violencia y el abuso”

Por su parte, Estefanía Velo, una de las trabajadoras despedidas del Diario Hoy contó la situación en que se encuentra el conflicto por los despidos de la empresa: “Antes que nada, saludar a esta asamblea de mujeres acá en La Plata para empezar a pensar el 8 de marzo. Nosotras estamos viviendo un proceso de lucha ya desde hace un mes y medio. Hace cinco días que no estamos pudiendo entrar a trabajar, estamos en plena conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, pero esta patronal ya sabemos que es una mafia y no le interesa cumplir con la ley, por lo que ya la ha violado en diferentes ocasiones. Una vez más no nos deja entrar a trabajar y tampoco nos pagó el sueldo de enero, así que estamos en plena lucha y el lunes tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo y estamos convocando a concentrarnos ahí para que el gobierno de Vidal, como fue el gobierno de Scioli, deje de colaborar con este tipo de patronales”.

En relación a la situación de las trabajadoras y a la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de discursos machistas, Velo destacó el impulso que vienen dando para la conformación de una Comisión de Géneros dentro del Diario Hoy. “Es un espacio muy importante dentro de los lugares de trabajo porque las compañeras somos también quienes sufrimos la violencia y el abuso por parte de los jefes, y también a veces por parte de nuestros compañeros, así que tenemos que ponernos fuertes, conformar ese espacio, repensar todas las acciones que hacemos y también en un medio de comunicación que significa mucho para toda la sociedad, que es el informar y el producir discurso público. Nosotros sabemos que el Diario Hoy, en ese sentido, es bastante nefasto, y en la sección de policiales hemos encontrado bastantes notas (…) y en este último tiempo nos hemos puesto más fuertes en tratar de cambiar ese discurso y hemos podido modificar algunas tapas que siempre son sexistas, en la sección de policiales y en la sección de deportes también”.

.

“Entendemos que la pelea es en unidad”

María Paula Ávila, también despedida del Diario, se refirió también a los maltratos de la actual directora de la empresa. “Para agregar, como decía Estefanía, estamos en una pelea muy difícil, como es de público conocimiento por lo que significa la familia Balcedo, una mafia, un tipo que está preso ahora en Uruguay pero también la pelea puntual que tenemos con su madre, con la señora Myriam Renne Chávez de Balcedo, que es conocida en todo el ambiente periodístico de la ciudad de La Plata por maltratar sistemáticamente a sus trabajadores, por humillarlos, porque cuando entra al diario los trabajadores se esconden debajo de los escritorios o en el baño para no cruzársela y que no los eche de manera ilegal (…) y, en ese sentido, la pelea muy fuerte que damos es para entender como mujeres organizadas que lo que tenemos en contra es una empresaria que no tiene nada que ver con nuestra clase, nosotras somos mujeres laburadoras, trabajadoras, y en ese sentido todo el desprecio que nos muestra es no sólo como mujeres sino también como empresaria, que los trabajadores para esa gente no significamos nada y somos material descartable”.

Por último se refirió a la necesidad de unificar las luchas contra el ajuste y los despidos y convocó al Encuentro convocado por los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas: “la libertad de expresión se corta cuando se corta la voz de los trabajadores y entendemos que los despidos y todo lo que estamos viviendo lo viven cientos en todo el país, de un ajuste que se quiere imponer en el ámbito privado y estatal, y como medidas que venimos tomando nosotros votamos en asamblea que mañana vamos a participar del encuentro que están convocando los trabajadores del Hospital Posadas, porque entendemos que la pelea es en unidad, porque entendemos que la pelea es la misma, la misma que estamos pasando nosotros, el no poder pagar el alquiler, no tener para darle de comer a los hijos, no tener con qué pagar el aumento del micro, etc. Entonces ese es el camino que elegimos, el camino de la unidad, con otros sectores que son los mismos que nosotros, que son los trabajadores, para darle la pelea a este tipo de empresarios que lo único que quiere es bastardearnos al igual que el gobierno al que poco le importa la clase trabajadora. Pelear junto a mujeres luchadoras como las que están acá, de cara al 8 de marzo pero también por nuestros puestos de laburo y por nuestra dignidad como trabajadoras”.

.

Reclamo de justicia por Vanesa Castillo

De la asamblea participaron docentes de escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada, la mayoría de ellas delegadas de escuelas por SUTEBA en la región, así como integrantes de la conducción de la seccional SUTEBA Ensenada por la Lista Multicolor.

Perteneciendo a un sector de trabajo en el que la gran mayoría son mujeres, exigieron a las centrales sindicales, y particularmente a la conducción provincia de SUTEBA, el llamado a un paro de 24 hs para el 8 de marzo, con asambleas previas por escuelas para garantizar la masividad de las medidas. Todo esto, en el marco del intento de ataques del gobierno de María Eugenia Vidal, con una propuesta salarial a la baja, la estigmatización y persecución a la docencia. Convocaron también, junto a trabajadoras estatales de la provincia, a movilizar el próximo 21 de febrero para frenar el ajuste de Macri y los gobernadores.

Por otra parte, también se refirieron a la violencia de género y las condiciones de trabajo que afectan a las mujeres dentro de las escuelas. Patricia Ríos, docente de SUTEBA La Plata y referente de Alternativa docente, expresó el pedido de justicia por el femicidio de la docente Vanesa Castillo, ocurrido ayer en Santa Fe, apuñalada por el padrastro de una alumna, al cual había denunciado por abuso sexual.

.

Por los derechos de las personas trans y travestis

Durante la asamblea también se hizo presente la necesidad de tomar como uno de los ejes de la movilización del próximo 8 de marzo la lucha por los derechos de las personas trans y travestis, contra la discriminación, la persecución y los travesticidios.

Valentina Pereyra, referente de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) y Quimey Ramos, docente de La Plata y activista por los derechos de las personas trans; se refirieron a la necesidad del reclamo por la urgente reglamentación e implementación de la ley de cupo laboral y a las múltiples formas de discriminación, estigmatización y violencia que sufren las personas trans, travestis, transgénero y lesbianas.

.

“Estoy aquí para que no haya más Sandra”

A 11 años de la violación y femicidio de su hija, Nelly Gamboa estuvo presente en un marco en el que el gobierno de la provincia de Buenos Aires nuevamente pretende reabrir el edificio de ARBA (ex rentas) donde en 2007 fue violada y asesinada Sandra Ayala Gamboa, para poner en funcionamiento dependencias del ministerio de Economía. “Estoy aquí para que no haya más Sandra”, señaló Nelly y reiteró el reclamo de la apertura de la “Casa Sandra Ayala Gamoba” como centro de atención contra la violencia de Género.

Laura Kohn, delegada de la sección de Estadística del ministerio de Economía de la provincia por la Junta Interna de ATE, se refirió a las asambleas que impulsan en el sector en contra de la iniciativa de la gestión de mudar las oficinas de Estadística a ese edificio.

El próximo jueves 22 de febrero a partir de las 11 hs, Nelly junto a las organizaciones nucleadas en torno al reclamo de justicia por Sandra, realizarán una actividad en la puerta de la sede del edificio, ubicado en calle 7 entre 45 y 46, en contra de la apertura de oficinas del Ministerio.

.

Justicia por Johana Ramallo

“A siete meses de la desaparición de mi hija todavía no se sabe nada”, señaló Marta Ramallo y apuntó las críticas contra el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, que tomó intervención en la causa por la desaparición de su hija Johana Ramallo después de que la denuncia realizada por trata de personas con fines de explotación sexual diera lugar al traspaso del expediente de la justicia provincial a la justicia federal.

También denunció distintas agresiones por parte de la policía de la provincia de Buenos Aires. Uno de los últimos hechos ocurrido el pasado 24 de enero en el Hospital San Martín de La Plata, donde Marta fue amenazada y agredida por efectivos de la policía bonaerense.

Johana se encuentra desaparecida desde el 26 de julio del año pasado, día en que fue vista por última vez en una estación de servicio YPF de La Plata ubicada en Av. 1 y 63. El próximo lunes 26 de febrero realizarán una nueva movilización en la ciudad exigiendo su aparición con vida y denunciando la responsabilidad del Estado y el encubrimiento de la Justicia.

.

“Que de una vez por todas se trate el proyecto en el Congreso”

Las distintas oradoras de la asamblea coincidieron en el acuerdo de que uno de los ejes principales de las actividades del próximo 8 de marzo gire en torno al derecho al aborto. La exigencia del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, bajo las consignas de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, llegará nuevamente al Congreso.

Este año será presentado por séptima vez consecutiva el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito, cajoneado durante todos estos años por oficialistas y opositores.

María Julia Constant, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, señaló que en ese marco, el próximo lunes 19 de febrero convocan a realizar un Tuitazo de 12 a 14 hs bajo el hashtag #AbortoLegalYa, y un Pañuelazo de 18 a 20 hs frente al Congreso Nacional con micrófono abierto e intervenciones urbanas. “Necesitamos que de una vez por todas se trate el proyecto en el Congreso”, señaló.

 

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad