Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919676.php Imprimir comentarios.

Congreso: en sesión legislativa homenajean al cacique Lorenzo Ramos
Por Noticias del 6 / Misiones - Thursday, Mar. 22, 2018 at 6:50 PM

21/03/2018 - “Era o es un cacique líder que vivía en su pequeño tekoa de la comunidad Marangatú, cerca del arroyo Cuñá Pirú, sobre la ruta 12. Fue un representante del homenaje ancestral de la Nación Mbya Guaraní, un luchador, él y otros tantos, que consiguieron allá por 1987 la ley provincial 2435, que restituyó parte del territorio misionero a la Nación Guaraní”, expresó en el momento de hacer uso de la palabra el diputado nacional Jorge Daniel Franco, del bloque Misionerista -integrante del Interbloque Federal-, en la sesión legislativa de la Cámara de Diputados de la Nación.

Congreso: en sesión...
lorenzo-1.jpg, image/jpeg, 497x434

Sobre Lorenzo Ramos

El cacique de la comunidad Marangatú fue un líder y defensor de los Derechos de los Pueblos Originarios de Misiones.

En horas del mediodía del último sábado 17 traspuso así el umbral rumbo al Yvy Maraey, la Tierra sin Mal. Su deceso ha dejado un vacío inmenso en la comunidad Marangatú, Lorenzo Ramos cacique respetado y valorado por todos: es así que su pueblo dolorido, lo despide con los ritos y honores de su linaje. El líder guaraní fue recordado por sus pares y por quienes conocieron su lucha.

La aldea Marangatú está ubicada sobre Ruta 12, junto al arroyo Cuña Pirú, cerca del acceso a Ruiz de Montoya.

“Por sus acciones de lucha, la provincia de Misiones promulgó en 1987, la Ley 2435 que reconoció la autonomía del Pueblo Guaraní y la recuperación de miles de hectáreas de territorio tradicional para preservar la cultura , la espiritualidad y estilo de vida indígena. Además fue el promotor y sentó las bases para la modalidad de Educación Intercultural Bilingue y la aplicación de la justicia tradicional guaraní en el sistema judicial de Misiones.

Fue Segundo Cacique General del Pueblo Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones.

Defensor los Derechos, respetuoso de la Justicia Tradicional Guaraní apoyo la Enseñanza en las Escuelas Interculturales Bilingües fomentando la interculturalidad y la identidad ancestral de las raíces originarias Mbya Guaraníes.

Apoyando siempre a las Autoridades Tradicionales políticas y religiosas (Opygua), portador de una enorme sabiduría que felizmente ha quedado plasmada en publicaciones que heredamos quienes nos hermanamos con este Pueblo-Nación.

Acompañó al Plan de Alfabetización Bi-Alfa que construido en el norte de la Provincia elevado con el método de alfabetización ideado por Paulo Freire (construido por Silvia Rosa Calcagno – Kuaray Poty Carlos Benitez – José Javier Rodas) con el propósito de erradicar el analfabetismo en lecto-escritura de los integrantes de las Comunidades y que se implementó con posterioridad en más de 75 Tekoas (Bi Alfa Mbya Guaraní – Español).

Se puede reseñar como legado gráfico-visual de Lorenzo Ramos que perdurará en el tiempo:

Libros

-El canto resplandeciente – Plegarias de los Mbya Guaraní de Misiones por Lorenzo Ramos – Benito Ramos – Antonio Martínez compilación Carlos Martínez Gamba
-Tatachina La Neblina – Tatendy El Fulgor – Nuevos textos míticos de los Mbya – Compilación Carlos Martínez Gamba.

Documentales
Los Ramos – Talladores Mbya Guaraníes

Seguir Siendo – Ana Zanotti

++++++Fragmento de un clamor de “El Canto Resplandeciente”

Nuestro Padre Ñamandú Verdadero, el Primero:
He aquí que lo elevo y te lo envío aquello que he escuchado
sobre nuestro lecho de descanso.
Busco fervor religioso en la casa de las plegarias,
canto, rezo, danzo,
me esfuerzo por alcanzar la condición perfecta.
Sobre tu inmensa morada terrenal,
aquéllos a quienes proveíste del emblema de la masculinidad,
aquéllas a quienes proveíste del emblema de la feminidad,
se esfuerzan en seguir permaneciendo sobre la tierra
y la tristeza de sus corazones
te cuento, para que la sientas, te la envío.

CLAMOR DE LOS MBY’A GUARANÍES

(Grabado directamente de los indios por Carlos Martínez Gamba y publicado en su versión original en guaraní mby’a, con su traducción al guaraní paraguayo y al español, bajo el título CANTO RESPLANDECIENTE – AYVU RENDY VERA, Ediciones del Sol, Bs. As. 1984).

su lucha contribuyó mucho a su pueblo…

Lorenzo Ramos fue muy importante en algunos momentos de la lucha del pueblo guaraní, se lo recuerda con el logro de la primera ley sobre el pueblo guaraní en Misiones, que fue integral.

También cuando las comunidades no tenían personería jurídica y él impulsó una gran lucha para que las tierras pasaran al menos a nombre de la Asociación del Pueblo Guaraní, de la que él formaba parte.

Hombre comprometido que aportó muchísimo en áreas de educación, donde fue asesor del Gobierno en temas de la educación bilingüe intercultural.

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología informó que se declaró asueto en las Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), para este lunes 19 de marzo. Además, las Escuelas tuvieron las banderas a media asta por 72 horas.

En la mañana del lunes 19, en el cementerio de la localidad de Puerto Leoni, despidieron los restos del cacique y líder espiritual del pueblo mbya guaraní

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad