Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919872.php Imprimir comentarios.

La Plata: documento leído a 42 años del golpe genocida.
Por Corresponsal ((i)) - Monday, Mar. 26, 2018 at 3:26 PM

Como todos los años, los organismos y organizaciones integrantes de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, realizaron el 23 de marzo una movilización con acto de cierre frente a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida. Desde el palco, una vez más trazaron las líneas de continuidad de la impunidad y del aparato represivo desde el retorno de la democracia. Denunciaron también las políticas económicas de ajuste de Macri y los gobernadores de distintos signos políticos, en beneficio de los sectores más concentrados de la economía y el empresariado.

La Plata: documento ...
dsc_6241.jpg, image/jpeg, 5995x3188

Desde el escenario, el documento consensuado por los organismos y organizaciones integrantes de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada fue leído por María Isabel Prigione Greco (integrante de HIJOS La Plata), nacida en la ESMA durante el cautiverio de su mamá Dora Cristina Greco; y por María Laura Bretal (integrante del colectivo Justicia Ya La Plata) y Carlos Zaidman (Asociación de ex Detenidos Desaparecids), ambos sobrevivientes del circuito de centros clandestinos de detención que fue comandado por el entonces Jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps.

Como todos los años, denunciaron las continuidades del aparato represivo y del plan económico de la dictadura; responsabilizando por la represión y el ajuste actual a Macri, a los gobernadores de distintos signos políticos y a quienes bajo argumento de garantizar gobernabilidad actúan en complicidad con el plan de Cambiemos.

En cuanto a las causas de lesa humanidad, denunciaron nuevamente el estancamiento de los procesos judiciales y las domiciliarias, y exigieron el juicio y castigo a todos los genocidas, la apertura de todos los archivos de la dictadura y la restitución de los y las jóvenes apropiadas. Un punto aparte merecieron la situación del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz; la absolución de noviembre pasado del represor Juan José "Pipi" Pomares, en la causa seguida en La Plata a dos de los integrantes de las bandas asesinas de la derecha peronista de la CNU; los 11 años de encubrimiento e impunidad en la causa por la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López.

En relación al negacionismo del gobierno actual denunciaron que "no es la primera vez que un gobierno a través de sus dichos o actos pretende negar la responsabilidad del Estado en el plan sistemático y el carácter genocida de la dictadura: las leyes de obediencia debida y punto final de los radicales, los indultos menemistas, el sostenimiento en la cúpula militar del genocida Ricardo Brinzoni en la Alianza, las ley antiterrorista, el proyecto X y el nombramiento de Cesar Milani al frente del Ejército durante el kirchnerismo son sólo algunos ejemplos de esto".

Repudiaron también la extradición a Chile a Facundo Jones Huala, la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado, el fusilamiento de Rafael Nahuel, la militarización de las zonas de conflicto y la instalación de nuevas bases militares extranjeras.

Denunciaron también la continuidad de la represión y el gatillo fácil, que enunciado hoy como parte de la doctrina Chocobar, se traduce en un total de más de 5000 muertes por la represión estatal desde 1983 y más de 215 casos de desaparición forzada en democracia.

Por otra parte, a días de cumplirse 5 años de la mayor tragedia social evitable vivida en la ciudad, denunciaron la impunidad y exigieron justicia por las víctimas del 2 de abril e inmediata implementación de un plan de obras hidráulicas.

En otro fragmento del documento se refirieron al tratamiento en el Congreso del proyecto de ley por la despenalización y legalización del aborto, exigiendo la aprobación del que fuera presentado por octava vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Denunciaron los femicidios y crímenes de odio en Argentina y en Brasil, exigiendo justicia por Marielle Franco, por Berta Cáceres y por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas.

Al mismo tiempo, denunciaron el desfinanciamiento y cierre de programas destinados a la erradicación de la violencia de género y exigieron la inmediata apertura de la Casa Sandra Ayala Gamboa como Centro Integral de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género. También exigieron justicia por la Moma y por Diana Sacayán, denunciaron al intendente del PRO Julio Garro por la persecución y criminalización en la ciudad del colectivo travesti y trans. También se pronunciaron denunciando la inactividad del Poder Judicial en la causa por la desaparición de Johana Ramallo, a poco de cumplirse ocho meses del hecho.

Por último, el documento se refirió extensamente al ajuste de Macri, los gobernadores y sus cómplices, las jornadas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional, los nuevos tarifazos con los que comenzó el año, los más de 400.000 despidos, la tregua de la burocracia sindical, el intento de los gobiernos de imponer paritarias a la baja, el ataque a la escuela y la salud públicas.

.

PARA LEER EL DOCUMENTO COMPLETO, CLICK ACÁ

Artículo relacionado: Fotogalería marcha en La Plata a 42 años del golpe genocida

.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad