Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920204.php Imprimir comentarios.

Avanza el Monumento al Yaguareté, "un guardián de los ancestros"
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Monday, Apr. 09, 2018 at 2:27 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Un grupo de paleoartistas de Tigre se encuentra trabajando en una escultura del Yaguareté, un felino muy importante para las cosmovisiones indígenas, con el objetivo de colocarlo en el territorio sagrado y comunitario de Punta Querandí, amenazado por intereses inmobiliarios.

Según los datos que contamos, se trata del primer monumento al Yaguareté en todo el Partido de Tigre. En este video, los responsables de la escultura explican qué los motivó a llevar a cabo este proyecto.

“La idea es que sea una escultura que represente a un guardian de los ancestros de los pueblos originarios”, explica Alejandra Monteverde, quien aparece junto a José Luis Gómez.

“Este es un trabajo que estamos haciendo para un asentamiento arqueológico que se llama Punta Querandí, lo hacemos para apoyar a esta gente que está luchando para conseguir estas tierras para una comunidad indígena”, relata la paleoartista.

La mujer advierte “las actitudes de violencia que han experimentado” los integrantes de la comunidad, que “no son dignas de ningún ser humano”.

“Para nosotros es un honor hacer este trabajo, lo hacemos ad-honorem”, expresa Alejandra y agrega: “Invitamos también a otras personas que puedan acercarse para brindarles todo su apoyo”.

Como anunciamos el 18 de febrero pasado en el octavo aniversario del campamento de Punta Querandí, en estas próximas semanas y meses son varios los objetivos a cumplir: la finalización de la primera Maloka del Gran Buenos Aires -luego de siglos-, la ampliación del Museo Autónomo de Gestión Indígena que funcionará además como biblioteca, y la inauguración de un monumento al Yaguareté.

El nombre de nuestro distrito se debe a la existencia de numerosos yaguaretés, especie que fue extinguida recién a principios del siglo XX. En el sitio arqueológico “Punta Canal” ubicado en territorio de la comunidad fue encontrado un hueso de este carnívoro, lo cual no ha aparecido en otros sitios arqueológicos de la zona.

Los negocios inmobiliarios son los culpables de esta situación de acoso que sufre Punta Querandí. “Los countries están avanzando haciendo que esta zona de humedales sea depredada por proyectos que no tienen ninguna consideración a la naturaleza y al medioambiente”, advierte Alejandra Monteverde.

Un postergado pero justo homenaje a uno de los grandes felinos del Abya Yala -América- que nos vuelve a recordar que Buenos Aires es parte del territorio ancestral de los pueblos originarios. Y un hito más en el largo proceso de la lucha de Punta Querandí.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad