Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920514.php Imprimir comentarios.

Las mujeres en la calle, el mejor lobby parlamentario
Por La Retaguardia - Tuesday, Apr. 17, 2018 at 7:26 PM

16 de abril de 2018 | Así definió Vanina Biasi al trabajo que desarrolla el movimiento feminista para impulsar la aprobación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Sobre las jornadas de exposición y debate que habrá hasta junio en comisiones, y también sobre el tercer hallazgo de la joven Nadia Rojas, captada en varias oportunidades por una red de trata que opera en la CABA, la dirigente del Plenario de Trabajadoras dialogó con Rosaura Barletta y Graciela Carballo en el programa Otras Voces, Otras Propuestas. (Por La Retaguardia)

Las mujeres en la ca...
1842.jpg, image/jpeg, 225x225

Foto: po.org.ar


Postal de época

"Afuera de la primera jornada de exposiciones hubo una movilización muy importante a favor de la legalización del aborto. Tuve que subir a un despacho en un momento y las compañeras me contaban que seguían llegando chicas de colegios secundarios. Fue una linda convocatoria, se hizo el pañuelazo, por supuesto. Efectivamente hubo una movilización de los sectores antiderechos que fue bastante menguada. En el caso de las exposiciones tuvieron algunas cuestiones interesantes. Primero, en lo que fue el bloque a favor de la legalización del aborto con características muy interesantes, de un lado había una médica del Argerich que conoce mucho la temática. Había una composición de juristas que desde diferentes ángulos hicieron su aporte en relación a por qué había que definitivamente había que eliminar del Código Penal esa penalización, periodistas, actrices. Algo que muestra la popularidad que hoy tiene esta causa. Hablé en el acto que hicimos en la puerta del Congreso y dije que esa popularidad no es la de siempre, hace 30 años atrás no teníamos esta popularidad con la causa del aborto legal y el gran mérito del movimiento de mujeres fue que logramos sobreponernos a los poderes más importantes de este país: el Estado y la Iglesia católica. Hicimos popular una causa que ellos no querían. Es un rasgo lindo", destacó.
"De parte de los sectores que encabezaron la lista de las exposiciones en contra del derecho al aborto, hubieron expresiones que muestran lo que fue la composición de la marcha del 25M. Una composición muy fascista en los planteos. En algunos casos, muy profunda, refiriéndose al aborto como la desaparición forzada de personas y jugando con un tema muy delicado de la historia de nuestro país. Había defensores de milicos que defienden su actividad privada y eso le da toda una impronta al sector que es el vocero de esas posiciones. También estaba el enviado del Papa Francisco que fue el recientemente (nombrado) Obispo Gustavo Carrara. El señor se tomó el atrevimiento de hablar en nombre de todas las mujeres pobres de este país. Debatir con quien fue enviado por el Papa Francisco me parece interesante, con otros sectores más marginales y fascistas quizás es distraer el debate central nuestro", diferenció la militante.

La mano negra del Vaticano

"La intromisión de la Iglesia en este debate hace que se vuelvan más difusas o se borren los límites que en general intentan mostrar que existen entre diferentes alas de la Iglesia católica o entre sectores que hoy estuvieron unidos luchando contra el aborto legal. Evidentemente hay una puja dentro de la Iglesia, la hay. Monseñor Aguer representa una línea diferente a la que representa Bergoglio, por supuesto que es así, pero a la hora de reprimir los derechos de las mujeres estas divisiones se vuelven más difusas y todos se inscriben en el mismo camino que es donde hoy los encontró. Sin lugar a dudas el Vaticano tiene muchísimos recursos para extorsionar a un Estado, porque tiene casi el poder que tiene el Estado argentino. Es un poder que le confirió el propio Estado bajo el gobierno de Cristina Kirchner cuando modificó el Código Civil y Comercial porque es una institución poderosa inmiscuida en las decisiones de todos los gobiernos de la Argentina, no sólo de este. Sin lugar a dudas tiene los recursos para extorsionar, sobre todo en lo que son las provincias. Del otro lado también tienen recursos para extorsionar a la Iglesia y, de hecho, el debate parlamentario es un recurso de extorsión a la Iglesia católica que dentro de lo que es el debate político en la Argentina está ubicada en el campo de la reconstrucción del PJ y estuvo ubicada arriba del palco que montó Moyano en la 9 de Julio", consideró Biasi. "Esas fueron algunas de las razones que llevaron al Pro a meter primera con relación a este tema. Aprovecharon la popularidad, aprovecharon un tema que el movimiento de mujeres logró instalar y, al mismo tiempo, tienen extorsionada a la Iglesia con un recurso que para la Iglesia, tal como explicó Carrara, es políticamente muy importante. Esto es lo que está en juego en la discusión. El hombre expropió la palabra de las mujeres pobres, dijo que las mujeres pobres no quieren esto. Entonces, ¿qué debemos interpretar? ¿Que las mujeres de las villas y los barrios carenciados de la provincia de Buenos Aires lo que quieren es aborto clandestino con cócteles de vino, aspirinas, ruda macho y agujas? ¿De qué está hablando? Esto quedó bastante de relieve en las exposición", planteó.

"Si no estamos en las calles, este derecho no se arranca"

"El fenómeno social que se ha producido en torno a la lucha por el aborto legal es algo muy lindo y muy interesante porque muestra cuán hondo puede calar una causa entre diferentes sectores sociales. Efectivamente hay un fenómeno de empatía cuando la gente se cruza con pañuelos verdes de acá para allá mostrando, de alguna manera, que tenemos muchas diferencias, es un movimiento muy heterogéneo, pero ahí hay un puntito por el cual hay una confluencia para arrancar un derecho muy importante. Esto condiciona. Creo que la Iglesia católica, los poderes empresariales, son grandes lobbistas dentro del Congreso de la Nación y hasta ahora han triunfado siempre. Esto ocurre porque el movimiento obrero no se dio cuenta hasta hoy porque lamentablemente está atravesado, filtrado por mecanismos para que eso no ocurra, como la burocracia sindical, las estudiantiles, las representaciones políticas engañosas", planteó. "Pero el movimiento obrero hoy en la calle, las mujeres en la calle son el lobby parlamentario más importante, contundente y efectivo que pueda haber. Hay que señalar siempre que sin eso no hay aborto legal en la Argentina. Tiene que haber claridad al respecto, sólo la movilización popular puede arrancarlo. Adentro del Congreso hay 257, sin De Vido 256 diputados sentados. A excepción de las bancas del Frente de Izquierda, podría contar anécdotas de diputados y diputadas que están hoy en el campo de la defensa del aborto legal y que han hecho cada cosa por conseguir otros beneficios al interior del Congreso. Puedo asegurar que quienes tienen principios están en el campo del Frente de Izquierda. El único principio que rige al conjunto de los diputados de las fuerzas políticas de la burguesía es responder al plan y la agenda que la burguesía les imponga. Esto no es un discurso, no olvidemos que hoy estamos todos muy abrazados y hace tres meses atrás estábamos manifestándonos 300 mil personas frente al Congreso tratando de evitar que todos estos mismos o muchos de ellos terminaran votando lo que votaron que es el recorte a las asignaciones universales y los jubilados", aclaró Biasi. "La composición de ese Congreso es una composición de ajuste, de postración frente al FMI, la deuda externa, la reforma laboral, esa es la característica que rige a la composición de la cámara. Por lo tanto, por eso el movimiento de mujeres tiene que ser consciente de que, si está detrás de una estrategia de separación de la Iglesia del Estado, que en definitiva esa es la lucha por el aborto legal, si no estamos en las calles este derecho no se arranca", insistió.

La derecha y el clero, una relación conflictiva

"La derecha, el neoliberalismo, no necesariamente gobierna de la mano del clero. Fundamentalmente son gobiernos capitalistas. Gobiernos que persiguen el incremento de la tasa de ganancia capitalista y en ese camino necesitan del favor de la Iglesia. Pueden caminar junto a la Iglesia o junto a otro tipo de instituciones. A este gobierno el embrión le importa muy poco, la vida de los pobres mucho menos. Definitivamente, lo que rige su agenda política es otra cosa que tiene que ver con la rebaja del costo laboral. Por otro lado, la Iglesia tiene una estrategia política en la Argentina, Bergoglio juega a la reunificación  del PJ y, en parte, el gobierno le está facturando eso. La progresía a veces quiere negar algunas cosas: el primero que permitió la unión civil entre personas del mismo sexo fue el gobierno de Macri en la Jefatura de Gobierno la Ciudad y eso implicó un choque fuerte con la Iglesia. El gobierno necesitaba una agenda positiva", definió Biasi. "Explorar el terreno del aborto legal no es novedoso en Cambiemos. Dos días antes del balotaje de 2015, Durán Barba salió a decir 'si una señora quiere abortar, que aborte'. No era ingenuo decir eso, él estaba dando un guiño a toda una parte de la población que debía decidir por uno o por otro, una parte liberal, anticlerical. Contrastando con la figura de Daniel Scioli e incluso con la de Macri. A principios de febrero, una de las principales referentes del espacio de María Eugenia Vidal, salió a decir que estaba en contra del aborto pero a favor de la apertura del debate y así varias otras declaraciones. Ellos venían preparando el terreno y habrán medido el nivel de aceptación que tiene el tema y que hace tres años el movimiento de mujeres de este país no para de crecer. Si su objetivo político podía empalmar con algo, aspiraron a que el 8 de marzo, que venía siendo una jornada muy antimacrista, aflojara un poco con su contenido", analizó. "Como todo bajo este régimen social, esto forma parte de otra especulación política. No tienen en la agenda el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres. Nosotras tenemos que construir un movimiento que sea consciente políticamente en ese sentido. Desde nuestra perspectiva, con una orientación socialista, con una estrategia política de terminar con este régimen social. Desde muchas otras expectativas, hay perspectivas que aspiran a una reforma dentro de este régimen social. Hay todo un debate", explicó la dirigente del Plenario de Trabajadoras.

Caso Nadia Rojas: "Están metidos empresarios amigos del gobierno de Larreta"

"El problema con la trata en la Capital Federal es lo que motivó la organización de docentes, alumnos, organizaciones barriales, tanto en Bajo Flores como en Lugano a la luz del caso de Nadia Rojas. Es uno de esos casos en los que hay que formatear cerebros para que sea debidamente entendido. Nos cuesta mucho que esta causa sea comprendida al interior del propio movimiento de mujeres. Efectivamente Nadia desapareció tres veces y volvió a aparecer. Algunas miradas que han sido muy acompañadas desde los medios de comunicación tiene a pintarlo como que ya es una joda, que lo hace porque quiere. Hoy, una periodista a la que quiero muchísimo y es enormemente comprometida con la causa de las mujeres, vuelve a hacer eje sobre si se llevaba mal con la mamá. Sí, por supuesto, como toda adolescente se lleva mal con la mamá. A veces la quiere horrores, otras veces la deja de querer, como toda adolescente. No se pone la mirada de esta causa sobre, realmente, lo que está ocurriendo", planteó Biasi. "Ella vuelve a desaparecer bajo tutela del Estado habiendo tenido contactos con gente que está imputada en la causa federal que Canicoba Corral se niega a investigar. Canicoba Corral se declaró incompetente. La Cámara Federal lo mandó a investigar esa red que la mamá, las organizaciones, Protex, el Ministerio Público tienen identificada. Canicoba Corral dijo que hay una madre peleada con su hija y se acabó. Efectivamente tuvieron una discusión, vivían en un ambiente de tres por tres, pasan estas cosas cuando se vive hacinado, cuando una madre es costurera y tiene que trabajar doce horas por día y un montón de cuestiones más", consideró.
"Todo esto está muy lindo, pero nadie investigó una red de captación de pibas en Lugano que ya se ha llevado jóvenes del Lola Mora, del colegio al que iba Nadia. Es una red que tiene como puntos de contacto el boliche El Basilón de Liniers, Fly City del Bajo Flores. Es una red que tiene de cómplices a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires. Es una red que en Facebook difunde sus fiestas en los boliches a partir de las 14 horas con tequila libre para las chicas de 13 años que van cuando salen del colegio. Es una realidad que existe, la captación de pibas en estado de vulnerabilidad que van a ser usadas para ser mulas y para la prostitución. He hablado muchas veces con Nadia, estuve en su cumpleaños, en situaciones sociales: ¿Quieren hablar con una adolescente para saber hasta dónde esa vida puede producir durante cinco minutos un encantamiento y luego durante una semana una tortura? ¿Lo que significa que al lado del boliche El Basilón haya quince habitaciones y que la justicia no haya encontrado razones para cerrarlo?", interpeló la dirigente y agregó: "Estamos frente a un fenómeno de captación de pibas para el negocio narco y para la explotación de la prostitución ajena. El gobierno de Larreta no dio un solo paso aunque el caso de Nadia pasó por la Defensoría, por la Dirección de la Mujer, hemos ido al Instituto Nacional de las Mujeres. Nadie quiso meter la mano porque este es un negocio de las cajas negras de la Policía de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Son empresarios amigos del poder político y Canicoba Corral es cómplice de esta realidad".
"En el colegio en el que Nadia fue captada, la dirección de Niñez de la Ciudad tenía detectadas a 18 chicas desaparecidas. Eso no significa que ellas permanezcan desaparecidas todo el tiempo, parece que todas se pelean con la madre y algunas se van quince días y otras siete meses. El fenómeno de la Policía custodiando los boliches a los que van a parar pibas en estas circunstancias o en muchísimas otras es la esencia misma de la Policía, de su naturaleza y su forma de funcionar en esta sociedad. Lo hemos denunciado en infinidad de oportunidades. Hablamos de una institución que funciona bajo estos principios y no de un policía corrupto que va a buscar la coima a algunos de estos lugares. Todos los boliches de la Ciudad de Buenos Aires están atravesados. La causa de Nadie está muy relacionada en términos de su forma de funcionamiento y las complicidades con la causa de la red de pedofilia de independiente", advirtió. "A la prostitución en Argentina la manejan los servicios de inteligencia. El 'Lauchón' Viale fue asesinado producto de una interna por el manejo de la prostitución en la zona de Palermo, en Capital Federal, y era un servicio de inteligencia. Raúl Martins era un servicio y regentea el negocio de la prostitución. Por supuesto que no nos asombra que en el caso de Independiente aparezcan las declaraciones de Natacha Jaitt atravesada por una supuesta intervención de los servicios que intentan desviar lo que para ellos es un negoción. Como ellos lo dirigen, ningún gobierno toca nada, porque tendrán carpetazos para revolear para todos lados. Lo que sucede con Nadia pareciera el caso Time Warp de la pobreza, están metidos empresarios amigos del gobierno, de este, del anterior y del anterior", denunció Biasi.
Sobre la reacción popular ante estos casos, Biasi señaló: "Primero, hay que extender las redes como las de Lugano y Bajo Flores, que son la causa por la cual hoy se sabe del caso de Nadia y por la cual Nadia volvió a aparecer. Sin estas redes, sin este compromiso de las compañeras de diferentes organizaciones a las que he visto a las cuatro de la mañana aguantando el tema con las chicas, haciendo cosas muy riesgosas para sus vidas. La mamá de Nadia fue golpeada y amenazada en múltiples oportunidades. La Justicia nunca quiso investigar eso. la Justicia no le cree a una boliviana pobre".

Las nuevas formas de trata y el ida y vuelta con la prostitución

"Lo que eran las viejas organizaciones de mujeres en situación de prostitución que se enfrentaban a la prepotencia policial y la violencia policial y del Estado, han sido cooptadas por el proxenetismo y por el propio Estado. Por lo tanto se han reconvertido ahora en lobbystas de la reglamentación de la prostitución. Eso se puede hacer encubriendo todo lo que el negocio de la prostitución tiene de trata de personas, de sojuzgamiento, de sometimiento, de explotación de la vulnerabilidad.Sobre todas las cosas, eso se puede hacer absolviendo al Estado de su responsabilidad sobre estas situaciones. La Argentina tuvo un caso emblemático: se llama Sandra Cabrera. En el abandono de esa causa están las razones de esta reconversión de organizaciones que en su momento luchaban contra el Estado y que luego eligieron callarse. A Sandra Cabrera la mató la Policía Federal y la Policía de Santa Fe, las dos unidas detrás del negocio de la trata de personas y el narco en toda la zona del puerto de Rosario. Lamentablemente, hay quienes eligieron el camino de la regulación y privilegiar el negocio. Pienso que solamente siendo muy ciego a la realidad que atraviesa los casos como el de Nadia se puede militar en este campo", concluyó.

Vanina Biasi: El mejor lobby parlamentario son las mujeres en la calle

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad