Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922962.php Imprimir comentarios.

Marcha docente por los EOE
Por Indymedia Trabajadoras/es - Thursday, Jun. 28, 2018 at 7:24 PM

Docentes bonaerenses realizaron hoy en La Plata una masiva movilización en defensa de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), luego de que el gobierno provincial diera a conocer la Resolución de la DGCyE 1736/18 que desarticulará los equipos interdisciplinarios que, bajo la órbita de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, funcionan en las distintas escuelas de la provincia interviniendo en problemáticas sociales, institucionales y pedagógico didácticas.

Marcha docente por l...
2018-06-28-dsc_9955.jpg, image/jpeg, 1024x683

 

Jueves 28 de junio de 2018 | EN DEFENSA DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Masiva movilización docente por los EOE

Fotos: Rocío Tagliabue

El pasado 19 de junio la docencia bonaerense se encontraba ante un nuevo ataque a la educación pública por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal. El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, daba a conocer la Resolución 1736/18, mediante la cual se busca desarticular los Equipos de Orientación Escolar (EOE), conocidos como "gabinetes psicopedagógicos".

Este nuevo ataque se suma a la falta de convocatoria a las paritarias, la imposición del presentismo, el cierre de los Bachilleratos de Adultos, la modificación de la Educación Especial con la resolución 1664/17, las malas condiciones edilicias, la falta de gas, el cierre de comedores y la modificación del IPS, entre otras medidas tomadas por Vidal.

La Resolución establece que, desde su entrada en vigencia, todos los EOE pasarán a considerarse Equipos Orientadores Escolares de Distrito (EOED), lo que significa que las distintas instituciones educativas dejarán de tener como parte de su planta funcional a los equipos interdisciplinarios (trabajadorxs sociales, psicopedagogxs, psicólogxs y fonoaudiólogxs) que actúan ante problemáticas sociales, institucionales y pedagógico didácticas.

Con esta nueva medida, próximamente todos los equipos escolares deberán atender las necesidades y conflictos de la totalidad de las escuelas de cada distrito, con la precarización laboral que esto implica, en lugar de crear los cargos necesarios y faltantes para que cada escuela tenga los recursos y el personal para atender las necesidades educativas como lo establece la Ley de Educación Provincial (art. 43).

Desde la docencia se denunció que en el actual contexto de ajuste económico, que profundizará todas las problemáticas sociales y de aprendizaje ante las que intervienen los EOE, desmontar los equipos por escuela es un doble ataque que afectará no sólo a las condiciones laborales de quienes los integran, sno también a los estudiantes y sus derechos.

 

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad