Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922998.php Imprimir comentarios.

Chile: Municipalidad de Saavedra inicia proceso para cambiar nombre a la Comuna
Por Crónica Digital - Friday, Jun. 29, 2018 at 2:12 PM

En el salón de concejo de la Municipalidad de Saavedra se llevó a cabo, este jueves 28 de junio, el seminario “Zoy kvme ÜY/Cambio de nombre a la comuna” convocado por su alcalde Juan Paillafil, y la mesa de coordinación de los pueblos originarios en conjunto con la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM).

Chile: Municipalidad...
alcaldes-mapuche.jpg, image/jpeg, 696x686

Alcalde de la comuna de Saavedra Juan Paillafil junto al presidente de la AMCAM Juan Carlos Reinao Marilao

La actividad fue el primer acercamiento entre el organismo, la sociedad y las comunidades mapuche de la comuna, marcando un antes y un después para los habitantes de este territorio.

Según el último censo realizado el 2017, Saavedra cuenta con una población de 12.450 habitantes, de los cuales el 81% pertenecen a los pueblos originarios.

Es por eso que cambiar el nombre a esta comuna toma una relevancia fundamental, ya que Cornelio Saavedra fue un militar genocida avalado por el Estado que atentó en contra de la vida de miles de indígenas en los territorios al sur del rio Bio Bio.

Según el presidente de la AMCAM Juan Carlos Reinao Marilao “El nombre que lleva esta comuna dejó mucho dolor y sangre derramada. La historia no puede plasmarse de esa forma, ya que amparado por el Estado, este personaje generó un gran daño a nuestro pueblo”.

El alcalde de la comuna Juan Paillafil, por su parte hizo un llamado a revisar la legislación internacional, pues según indicó “El convenio 169 establece el concepto de pueblo como derecho colectivo, donde estos pueden construir libremente su identidad sin que los cambios estén determinados por otros agentes”.

Para la organización, este primer seminario fue para discutir y evaluar el cambio nombre, para luego realizar una consulta ciudadana si se está de acuerdo o no, y proseguir con la proposición de un proyecto de ley que otorga un nuevo nombre a este sector de la Araucanía.

Santiago de Chile, 29 de junio 2018

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad