Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923089.php Imprimir comentarios.

Video | Nuestra vida comunitaria (Junio 2017-2018)
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Tuesday, Jul. 03, 2018 at 9:02 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Compartimos un resumen de las actividades realizadas por la Comunidad Indígena Punta Querandí en su territorio ubicado en el Paraje Punta Canal, bajo amenaza de desalojo por el avance de los barrios privados en la región, así como varias acciones y manifestaciones desarrolladas en otros lugares.

En los últimos 12 meses, Punta Querandí tuvo un intenso movimiento cultural y de trabajos comunitarios, al mismo tiempo que sufría la amenaza de desalojo con diversos juicios impulsados por el empresario Jorge O’Reilly.

Fue un ciclo lleno de aprendizaje y proyectos concretados, lo que nos reafirma que el camino está guiado por los ancestros de nuestro territorio.

Con la esfuerzo de cada semana, finalizamos nuestro Opy -templo de origen guaraní-, reconstruimos el Salón Comunitario Cacique Manuá y el vivero, se levantó un horno de barro, un gallinero y volvimos a sembrar la huerta. Otros objetivos muy cerca de cumplirse son la ampliación del Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se instalará una biblioteca, y la construcción de nuestra vivienda comunitaria, la Maloka, una arquitectura originaria con siglos de historia en este territorio.

Las últimas semanas del ciclo fueron tan intensas como el inicio. A principios de mayo, hicimos una una gran convocatoria en San Isidro para acompañar a la comunidad en una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial 16 donde se tramita uno de los juicios de desalojo. La inauguración del Monumento al Yaguareté, el regreso del mayor felino del continente a su territorio ancestral, y la ceremonia coincidente con la llegada del invierno, fueron los dos importantes acontecimientos del último mes.

Durante todo el año tuvimos una gran participación de numerosos sectores sociales, tanto en las celebraciones como en los diversos talleres de oficios autóctonos como cestería con junco y totora, arte wichí, alfarería, construcción con barro y kapi’i ñaro (paja brava o cortadera), entre muchos otros.

Las visitas educativas marcaron parte de la agenda y nos acercaron a muchos vecinos de Tigre, alumnos y docentes, descendientes o pertenecientes a los pueblos originarios.

Lo ceremonial tuvo varias jornadas fuertes: la celebración de la Pacha llegó pocas semanas después de recibir la demanda judicial de desalojo. El año nuevo guaraní fue una gran fiesta, luego de haber sufridos dos atentados contra el Opy. Y la ceremonia de los frutos -en enero- incluyó un trascendental reencuentro con el pueblo chaná, a través de don Blas Jaime de Entre Ríos, considerado el último gran protector de esa lengua.

Otro aspecto fueron los importantes encuentros, asambleas y charlas, con dirigentes indígenas en noviembre y entre diversas organizaciones del Foro Isleño en diciembre.

En un febrero agitado, celebramos 8 años del primer acampe que logró defender el territorio y llevamos adelante una doble caravana de protesta contra la privatización de los accesos públicos y los cursos de agua.

Fuera de nuestro territorio comunitario desarrollamos diversas manifestaciones contra el desalojo de Punta Querandí, pero también en repudio al asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Bariloche. Otras movidas son fijas de cada año, como la protesta en el festejo del gobierno porteño por la Segunda Fundación de Buenos Aires que niega la matanza de los pueblos originarios y el festival en el centro de Tigre para contar la otra historia del General Victorica, homenajeado en la costanera del distrito.

El material fotográfico pertenece en su gran mayoría a las coberturas de la Comunidad, pero también hay imágenes de distintos compañeros y compañeras que nos acompañan. Agradecemos a todos ellos: Fernando Poggi, Agustina López Oribe, Leo Crovetto, Yésica Chávez, Luis Delta, Omar Bogado y muchos más.

Créditos por la música:

Canción del Kexu. Cd Añil, 2005. Beatriz Pichi Malen y Nestor Lencenella.

Música Mbya Guaraní (Aldea Katu-Pyry) – Jaguota Javy

Nguillatun – Música mapuche instrumental de Cecil Gonzalez

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad