Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923127.php Imprimir comentarios.

Audiencia en el juicio a Jones Huala: "Es un preso político"
Por Adriana Meyer / Página 12 - Wednesday, Jul. 04, 2018 at 4:08 PM

Por Adriana Meyer

Audiencia en el juic...
na15fo02_0.jpg, image/jpeg, 960x540

04 de julio de 2018

Imagen: Bernardino Avila

“Facundo Jones Huala es el líder político que el Gobierno instaló como el enemigo interno, el escenario es complicado, a los mapuches les piden que estén a derecho pero el Estado no lo cumple, hay mucha presión política para resolver esto”, dijo la abogada del lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Sonia Ivanoff, al referirse a la audiencia que tuvieron en la sala II de la Cámara de Casación para pedir su excarcelación. Jones Huala fue detenido hace un año y tras su segundo juicio de extradición –el primero fue anulado porque hubo torturas a los testigos– quedó a un paso de ser enviado a Chile, para ser juzgado por un incendio cuyos imputados ya fueron absueltos.

“Ignoran toda la legislación internacional y nacional que contempla los derechos indígenas, además cualquier persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero con Facundo invierten la carga de la prueba”, agregó.

Casi tres horas tuvieron que esperar quienes acompañaron a Ivanoff, la vocera de la Lof Soraya Maicoñó y miembros de la APDH, porque los camaristas Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa no aparecían. “Jones Huala es un preso político, en su persona se atacan los más elementales derechos y libertades democráticas; luego de un proceso plagado de irregularidades, con todo el derecho de desplazarse libremente, fue nuevamente arrestado sin ningún motivo por lo cual exigimos su urgente libertad”, expresó la APDH. Estuvieron en la audiencia las tres presidentas de la organización, Norma Ríos, María Elena Naddeo y Gisela Cardozo, junto al secretario de asuntos jurídicos Guillermo Torremare, y Elsa Usandizaga, de la mesa directiva.

“No tiene medios económicos para trasladarse, ni tiene pasaporte –agregó Ivanoff–, es un mapuche que reivindica su derecho ancestral al territorio, qué más arraigo piden que ése, pero ellos invocan el arraigo de la sociedad occidental y no cambian sus anteojos, los estigmatizan con un derecho penal de autor.”

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad