Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923141.php Imprimir comentarios.

Con 23 años ya es licenciado: La comunidad ava guaraní, orgullosa de su egresado
Por Radio A - Orán - Thursday, Jul. 05, 2018 at 10:20 AM

Nicolás Maximiliano Tercero, es el flamante egresado de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera que cursó en la Universidad Católica de Salta y con tan solo 23 años ya obtuvo su título.

Con 23 años ya es l...
img-20180702-wa0006.jpg, image/jpeg, 1280x960

El joven contó en diálogo con un medio capitalino todo el camino que recorrió para obtener su título de grado, desde aquel día, que dejó Misión San Francisco en la localidad de Pichanal (Orán) en busca de su sueño y que hoy finalmente pudo lograrlo.

Tercero es integrante de la Comunidad Ava Guaraní, la cual pertenece a la nación guaraní de toda Latinoamérica, que tiene su centro en Paraguay y Bolivia, y que comenzó a emigrar al norte de Salta luego de la batalla de Kuruyuki, describe el flamante profesional.

Y agrega: “Primero habitábamos la zona de La Loma, cerca del Ingenio El Tabacal, de donde fuimos expulsados, y luego gracias a la Iglesia Franciscana conseguimos 30 hectáreas en el cruce de Pichanal”.

Tercero destacó que si bien este resultado es fruto de su esfuerzo, también lo es de su familia y, en especial, de los sacerdotes franciscanos que impulsan cada año a dos jóvenes de esta comunidad para estudiar una carrera universitaria.

En el caso de Nicolás la beca cubrió el 100% de la cuota, pero la matrícula de cada año debió ser afrontada por la familia del joven, que en la ciudad de Salta residió en el Albergue Estudiantil del Ministerio de Asuntos Indígenas.

“Fue un proceso bastante largo y complejo en mi vida personal”, contó respecto de los cinco años de estudios universitarios. “Para nosotros, que somos de comunidades originarias, es el doble de difícil salir de la comunidad, estar en una ciudad. Es bastante complejo, así que los primeros años fue muy difícil para mí”.

Respecto a lo que lo motivó a estudiar esta carrera, Tercero manifestó que mucho tuvo que ver sus raíces y su familia, “creo que está en mi sangre, eso de ir, de estar en la lucha, que es una lucha que no es de ayer, sino que viene de años”.

Nicolás es el primer universitario de su familia, compuesta por ocho hermanos y una madre viuda. Sus primeros pasos fue en la fundación Manos Abiertas, que también trabaja con comunidades originarias y más adelante, tiene previsto coordinar un proyecto de cocinas ecológicas.

“Estoy orgulloso de ser Ava Guaraní”, cerró el joven Licenciado.

Fuente: http://www.fm899.com.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad