Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923238.php Imprimir comentarios.

Los Montoneros en la Plaza de Mayo y algunas cuestiones de disputa por el poder
Por Eduardo “El Negro” Soares - Friday, Jul. 06, 2018 at 7:58 PM

5 de julio de 2018 | En mayo de 1974 la lucha de clases dentro del peronismo había alcanzado ya altos niveles.Se acrecentaría mucho más aun un año después. Como todos saben Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA no es una organización peronista. No lo es porque esa lucha de clases en el seno del peronismo justamente desbalanceó a favor de los sectores pro capitalistas, o pro imperialistas del peronismo. El Golpe de 1976 tuvo entre otros el objetivo de exterminar toda construcción organizativa que disputara poder y, en especial, si esa disputa se daba en el suelo del peronismo. A partir del golpe de 1976 el peronismo sería conducido por sectores burocráticos, absolutamente capitalistas, liberales y hasta en algunos casos claramente fascistas. Ya no había espacio para revolucionarios peronistas con organización independiente del Estado o de burocracias políticas o sindicales como respaldo económico. Eso no pudo ser nunca más.

Los Montoneros en la...
montoneros__.jpg, image/jpeg, 529x648

Pero en 1974 sí que había disputa de clases. Montoneros era parte de la vanguardia en la lucha contra la Oligarquía, el Imperialismo y la burocracia política y sindical del Peronismo.

Contra todos ellos luchaba Montoneros con todos los medios posibles de lucha, combinando la lucha militar con la política, y sobre todo la sindical.

La huelga como herramienta era impulsada por las comisiones Internas y cuerpos delegados.

Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA, reivindica esas luchas, con todos los medios utilizados.

Y en especial reivindica las luchas obreras con la huelga y los sabotajes como herramienta.

Antes de 1974 la huelga obrera no sólo la consideramos un método de lucha, para Convocatoria era uno de los principales.

En un país como la Argentina la combinación de luchas obreras con la huelga como metodología sumado al accionar de las organizaciones revolucionarias dio como resultado uno de los más altos crecimientos en luchas y nivel de conciencia de la clase obrera argentina.

En el marco de estas disputas el enfrentamiento de Montoneros llegó hasta el propio Perón quien con su accionar había dejado en claro que desandaba el camino de la Liberación Nacional y el Socialismo (en caso que alguna vez lo haya transitado con coherencia) y se inclinaba definitivamente a lo peor de la Derecha peronista: López Rega, el fascista Comisario Villar a quien Perón en persona hizo Jefe de la Policía Federal (ejecutado al poco tiempo por un comando Montonero en una de las más brillantes operaciones de esos años) para terminar condecorando al chacal Augusto Pinochet.

Ya no había retorno.

Ni de Perón al camino de la Liberación Nacional.

Ni de Montoneros a evitar un choque frontal contra el propio Perón.

Y parte de ese enfrentamiento se dio el 1ro de Julio de 1974. Así denunciábamos en nuestras consignas:

«que pasa, que pasa, que pasa General que está lleno de Gorilas el Gobierno Popular»

Miles y miles de jóvenes Montoneros se/nos enfrentaron a un Perón que avalaba represión y que sancionó las leyes antiterroristas (20.840), y ponía los primeros cimientos para los grupos paramilitares de exterminio como las Tres A y otros.

Acá compartimos dos fotos históricas.

Una con las masas Montoneras ingresando a una Plaza a la que la burocracia y el propio Perón creían inexpugnables.

Montoneros ocupa los dos tercios de La Plaza, arrinconado a la burocracia. Ahí estuvimos.

Y la otra foto que muestra la Plaza como quedó luego de la retirada de Montoneros.

Casi vacía.

No fue fácil a los cerrados cordones de la seguridad Montoneros aguantar la embestida de la policía y los machos peronistas.

Para facilitar la retirada y evitar que se lastimara a tantos miles de compañeros.

«a la lata, al latero/ viva la Policía que revienta Montoneros», era el grito de la burocracia, del peronismo peronista que se quedó en la Plaza.

López Rega aplaudía al lado de Perón y éste seguía puteándonos.

Al poco tiempo Perón murió y no mucho después vino el golpe.

Y la guerra revolucionaria entró en otra etapa.

Pero eso es otra historia.

Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA muestra estas fotos históricas sobre un hecho que reivindicamos como propio.

Reivindicamos las luchas Montoneras y de otras organizaciones.

Y reivindicamos las luchas obreras y la huelga como herramienta de ayer y de hoy.

Huelga que hoy remarcan los burócratas sindicales peronistas.

Pero las referencias a estos hechos históricos las traemos en esta muy difícil situación de la Argentina para invocar y llamar a la organización propia, lejos de burócratas y traidores, lejos del peronismo capitalista que emerge triunfante a partir del golpe de 1976.

Será dificilísimo, pero más lo será sin esa organización y si no arrancamos de una vez por todas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad