Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923410.php Imprimir comentarios.

El sindicalismo combativo plantó bandera en Plaza de Mayo
Por Prensa Obrera - Friday, Jul. 13, 2018 at 1:13 PM

12 de julio de 2018 | Las resoluciones del Plenario de Lanús, en marcha.

El sindicalismo comb...
43224.jpg, image/jpeg, 648x431

El sindicalismo combativo se movilizó este jueves desde Congreso a Plaza de Mayo contra el ajuste, el pacto de Macri y el FMI y por un paro activo de 36 horas. La medida, que incluyó un acto en la plaza con siete oradores, forma parte de las resoluciones del masivo Plenario desarrollado en el estadio cubierto de Lanús el pasado 23 de junio. Y se reprodujo en numerosos puntos del interior del país.

Entre los participantes estuvieron el Sutna (Sindicato del Neumático), AGD-UBA, los Sutebas combativos, la Unión Ferroviaria de Haedo, el Polo Obrero y agrupaciones sindicales de una gran cantidad de gremios. También participaron trabajadores del Hospital Posadas, que desarrollarán el próximo lunes un acto en las puertas del nosocomio contra los despidos, y de Télam, que dirigieron un saludo al acto como parte de su pelea contra más de 350 cesantías. En solidaridad con la lucha de los trabajadores de prensa, al finalizar el acto la movilización se dirigió a las oficinas de la agencia estatal de noticias, ubicada a pocas cuadras de la Plaza de Mayo.

Acompañaron la movilización y el acto referentes políticos del Frente de Izquierda como Néstor Pitrola, Romina Del Plá, Vanina Biasi, Gabriel Solano, Juan Carlos Giordano y Laura Marrone.

Discursos

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, destacó la intervención de los trabajadores para darle un carácter activo al paro del pasado 25 de junio (“pusieron lo suyo”, dijo) y lo contrastó con el comportamiento de la burocracia de la CGT, que lo concibió como una medida para descomprimir y que prosigue con su política de negociación con el gobierno.

Crespo analizó también el cuadro de crisis económica y política “Estamos ante un gobierno capitalista al que se le fugan los capitales”, indicó, y se refirió también a las internas que recorren al gobierno. A la luz de esa debilidad, reflexionó, “se los puede vencer”.

Resaltó la importancia de un reagrupamiento como el de Lanús y concluyó que se debe “defender los intereses de la clase obrera ante cualquier gobierno”.

Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA) comenzó su intervención destacando el masivo pañuelazo por el aborto legal que el martes pasado se desarrolló en las puertas de la CGT, tras el comunicado de la central en que rechazaba la realización de los abortos por parte de las obras sociales sindicales. “Los tentáculos del clero están en toda la burocracia sindical”, denunció Celotto, que observó que la Iglesia, la burocracia sindical y los partidos patronales tienen en común que persiguen el “disciplinamiento social de los trabajadores”.

En oposición a esa burocracia sindical, resaltó la lucha por una nueva dirección. “Vamos por una nueva dirección de los sindicatos y las centrales”, precisó.

Se refirió también al no inicio de clases votado por la Conadu Histórica, que abarcará a 190 mil docentes universitarios de todo el país, contra la paritaria salarial de miseria del gobierno. También se refirió a las elecciones en la CTA Perón, en las que encabeza la Lista 6 Multicolor que unifica a los sectores combativos que darán pelea contra la conducción centroizquierdista de Hugo “Cachorro” Godoy. Frente a una central dividida y paralizada, le opuso la lucha por “una dirección de clase” y reclamó que los comicios no se realicen el 8 de agosto, dado que sería colocarse  de espaldas a los millones que ese día se movilizarán al Senado ante el tratamiento del proyecto de aborto legal en esa cámara.

Por último, planteó la necesidad de un congreso de delegados de base del movimiento obrero.

También hablaron en el acto Jorge Adaro (secretario general de Ademys), Andrea Lanzette (secretaria adjunta de la CTA Lanús), Marina Hidalgo Robles (de la Corriente Sindical 18 de Diciembre y del Nuevo MAS), y Guillermo Pacagnini (secretario general de la Cicop). Este último, al calor de las fuertes luchas, dijo que “el gobierno está jaqueado por la bronca de los trabajadores”.

Rubén “Pollo” Sobrero, de la Unión Ferroviaria de Haedo, llamó en su intervención a asambleas y plenarios de delegados para exigir el paro de 36hs con movilización a Plaza de Mayo, y rechazó la criminalización de las luchas, días después de una campaña en su contra por sus declaraciones el día del paro general. “Los delincuentes y violentos son ellos. Están en el gobierno, en las multinacionales”, dijo.

La jornada terminó en las puertas de Télam, en lucha contra los despidos. Allí, se reunieron trabajadores de la agencia y compañeros de las distintas organizaciones.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad