Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923442.php Imprimir comentarios.

Profundizan las acciones en defensa de la Salud Pública
Por Melissa Zenobi, ACTA - Friday, Jul. 13, 2018 at 4:11 PM

Viernes 13 de julio de 2018, por Melissa Zenobi | Los profesionales de la salud de FESPROSA continúan movilizados en defensa de la salud pública y contra del intento del Gobierno de transformar cinco hospitales de alta complejidad en institutos, reduciendo planta, su capacidad operativa. En diálogo con ACTA, Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA –CTAA), explicó los alcances de la medida. También habló del conflicto en el Posadas y de las elecciones en Cicop-CTAA.

Profundizan las acci...
71496_71496pobtada.jpg, image/jpeg, 400x243

-¿Cuál es la idea que encierra este 5x1 en salud?

- El plan global del macrismo es reducir el paquete de servicios gratuitos en todas las áreas de acuerdo al ajuste que ha planteado con el FMI. Reducir la educación con el cierre de las orquestas juveniles, de los profesorados, precarización docente, aumentos de transporte y disminuir los servicios gratuitos de salud. En este plan no piensan abrir los hospitales a medio construir del conurbano, están bajando los salarios de los trabajadores en la Patagonia y hay emigración de profesionales, están planteando salarios a la baja en todo el país mientras están congelados los nombramientos. En Ciudad de Buenos Aires pretenden cerrar cinco hospitales, de tal manera de comprimirlos todos en un solo Instituto pequeño, y dando jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios. De esta manera están transformando cinco hospitales de especialidad de un Instituto de baja calidad de prestación. Junto con esto está el negocio de vender los predios donde están funcionando ahora estos hospitales.

-¿Cómo va a afectar esto a la población que utiliza el sistema público de salud?

- Este plan de achicamiento de los servicios públicos gratuitos va de la mano con la Cobertura Única de Salud, que busca brindar a la población nominalizada que no tiene cobertura social, no todas las prestaciones sino una canasta básica de servicios que va a determinar la Agencia Nacional de Tecnología, que ha entrado recientemente en el Senado y va a determinar qué se presta y qué no. Entonces todo el sistema público de salud achicado se va a reducir a la vez en una canasta de prestaciones básicas y en un nivel de complejidad donde no todos los hospitales harán de todo. Por ejemplo, el Hospital Santojanni va cerrar su guardia para atención externa y sólo se va a atender a la gente de Ciudad que venga derivada de los centros de salud. De este modo van a reducir la cantidad de gente del conurbano que se atiende en la Ciudad. Este es el plan estratégico de esta gente, que tiene que ver con los despidos en el Posadas, en el Garrahan, la baja de salarios, y el desaliento a la población que se atiende.

-Hubo algunas reincorporaciones en el Hospital Posadas ¿Cómo sigue este conflicto?

- Están empezando a salir algunas reincorporaciones. Ayer estuvimos con los compañeros del Posadas encabezados por Mirta Jaime -que recientemente fue electo miembro de la conducción de Cicop- en el Juzgado Laboral de Capital, llevando adelante un pedido de reincorporación. Tenemos ocho reincorporaciones de la Justicia pero seguimos luchando para que el hospital las cumpla, porque hay que hacer mucha presión para que atiendan los fallos de la Justicia.

- ¿Cómo es el ánimo de los compañeros y compañeras?

Estamos trabajando para sostener la organización, porque el plan medular de ajuste y modernización está acompañado de maniobras como el hecho de que sea Modernización quien dictaminara quien es delegado legítimo en vez del Ministerio de Trabajo, fue algo nuevo. Los despidos masivos de gente con inmunidad gremial también es algo nuevo, lo mismo es el quite de los descuentos a una organización como Cicop que tiene personería gremial. Hemos logrado resistir con la unidad esta ofensiva, aunque aun tenemos muchos despidos. Afortunadamente tuvimos un aval muy importante con las elecciones de CICOP, donde la semana pasada los afiliados votaron masivamente salvar al gremio. Pero la ofensiva sindical es la condición para aplicar el ajuste.

* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad