Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923444.php Imprimir comentarios.

'Punta Querandí despierta una curiosidad necesaria para identificarse con lo propio'
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Friday, Jul. 13, 2018 at 6:19 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria Nº 13 “América Latina” de la localidad Los Troncos del Talar (Tigre) visitaron la Comunidad Indígena Punta Querandí en el marco del Proyecto “Identidad y estigmatización” del Programa Jóvenes y Memoria. Su profesora de lengua y literatura, Aldana Muñoz, expresó: “Mis alumnos pudieron reconocerse en sus raíces tucumanas, jujeñas, salteñas, correntinas, entrerrianas, guaraníes”.

DSC00797

Miércoles 11 de julio cerca del mediodía. Luego de una hora de viaje en transporte público y una caminata de un kilómetro y medio, llegan a Punta Querandí un grupo de siete estudiantes de 17 y 18 años de un barrio popular de Los Troncos, junto a su profesora y al vicedirector del establecimiento, Damián Gibelieri. Ningún obstáculo – bote hundido, cruzar en piragua uno por uno – fue suficiente para romper la jornada.

Durante cuatro horas, recorrimos el Museo Autónomo de Gestión Indígena, la Maloka -vivienda comunitaria en construcción-, el Opy -casa ceremonial-, almorzamos un guiso y lo más importante, pudimos sortear de a poco la timidez y escucharnos en un círculo. Visitantes y locales compartíamos realidades muy cercanas: nosotros, asediados por los countries náuticos de los alrededores que se quieren expandir destruyendo Punta Querandí; ellos son linderos del barrio privado Laguna del Sol.

Aldana Muñoz, quien ya visitó Punta Querandí con alumnos de la Escuela Secundaria 27 de La Paloma, también de Tigre, explicó qué los motivó para llegar hasta la comunidad indígena: “Llevamos al Programa Jóvenes y Memoria el tema de la estigmatización social del ‘pibe chorro’, que tiene que ver con su identidad barrial, entonces fuimos a ver otro tipo de identidad, que también es un reconocimiento con uno mismo y con el otro, porque todos los alumnos tienen raíces originarias”.

A continuación, contó la profe, en el aula “vamos a trabajar el árbol genealógico para poder compartirlo con ustedes cuando volvamos, en octubre o noviembre”, aunque los chicos se entusiasmaron con participar de alguna de las actividades de los domingos, más allá de la próxima visita con la escuela. “Me dijeron: ‘Cuando volvamos vamos a hacer alto asado’, los quieren invitar a ustedes”.

“Se quedaron enganchadísimos, son chicos muy solidarios, les encanta hacer cosas y ahora se coparon para hacerle instrumentos – palos de lluvia – al grupo de niñas de Punta Querandí”, manifestó la docente. A partir de este compromiso, Aldana contó que trabajará en el aula la literatura de los pueblos originarios, como el libro sagrado de los mayas, el “Popol Vuh”, vinculándolo con el uso que tienen este tipo de instrumentos.

Según explicó la profesora, propuso visitar Punta Querandí porque “iba a despertar en ellos una curiosidad necesaria”, al conocer un espacio concreto de lucha en defensa de las raíces, “ver concretizado (esas ideas) en un lugar, con personas que lo valoran como ustedes que dejan un montón de cosas de lado para proteger su territorio”. La enseñanza es “lo importante que es pertenecer y poder identificarse con lo propio, que es intrínseco a uno”, porque “cuando uno lo descubre empieza a cambiar la visión de las cosas”.

Aldana relató que los chicos quedaron sorprendidos: “Che, cómo nos cruzaron uno por uno en la piragua, qué sacrificio, había que dejarles plata’. Y ella les explicó que para los miembros de Punta Querandí es un placer poder difundir quiénes somos y de qué manera nos pueden ayudar. La docente les habló de problemas judiciales y de la importancia de “hacer fuerza para evitar el desalojo, y eso les encanta a ellos”.

“Se quedaron sorprendidos que no obtenían nada a cambio. Está bueno que vean que hay gente que siente satisfecha su tarea simplemente con poder transmitir lo de uno y poder dejarle algo al otro”, concluyó la profe.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

DSC00791

DSC00793

DSC00794

DSC00796

DSC00795

DSC00799

DSC00804

DSC00807

DSC00809

DSC00821

DSC00829

DSC00830

DSC00834

DSC00837

DSC00844

DSC00846

DSC00848

DSC00852

DSC00853

DSC00856

DSC00857

DSC00861

DSC00864

DSC00866

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad