Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/04/97803.php Imprimir comentarios.

Detuvieron al jefe de la Brigada de Tartagal con 50 kilos de cocaína
Por alguien - Tuesday, Apr. 08, 2003 at 4:05 PM

El policía implicado y otros dos efectivos fueron detenidos en el cruce de las rutas 34 y 81 por Gendarmería. La detención de los policías causó gran conmoción, en especial por la trayectoria que exhibía el comisario.

El comisario Jorge Montoya, además de ser el jefe de la Brigada de Tartagal, se encontraba al frente de la División Drogas Peligrosas de esa ciudad. Fue detenido por los gendarmes cuando transportaba un cargamento de 50 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza. El procedimiento se registró a primera hora de ayer en la intersección de las rutas nacionales 34 y 81, a unos 15 kilómetros al norte de Embarcación.

A pesar del hermetismo con que se manejan las actuaciones, El Tribuno pudo saber que Montoya iba acompañado por el segundo jefe de la Brigada de Investigaciones, oficial Damián Yapura y por el cabo Néstor Ordóñez, que presta servicios en el mismo cuerpo especial. Los tres se movilizaban a bordo de un auto VW Gol blanco, con vidrios polarizados. Este es un vehículo secuestrado hace un tiempo, que era utilizado habitualmente para realizar patrullajes. El automóvil había partido de Tartagal alrededor de las 6.30 y, según lo que informó Montoya a sus subalternos, se dirigía a Embarcación para realizar un procedimiento, luego de la denuncia de algunos pobladores relacionada con un robo de agroquímicos. Para ello -según Montoya- tenían previsto realizar varios allanamientos en fincas de esa zona. Sin embargo, llamó la atención en las oficinas de la Brigada que no dejaran copias de las órdenes judiciales que supuestamente iban a cumplir.

La requisa

Cuando los tres policías llegaron al puesto de control que el Escuadrón 52 tiene en el cruce de las rutas 34 y 81, donde la semana pasada Gendarmería secuestró un cargamento de 130 kilos de cocaína, recibieron la voz de alto. Montoya se encontraba en el asiento del acompañante, ya que el vehículo era conducido por el cabo Ordóñez, quien se estacionó al costado de la ruta.

Por un gesto tácito de cortesía que impera entre las fuerzas de seguridad que operan en la zona norte, cuando algún efectivo de otra fuerza llega a ese puesto de control, por lo general no los requisan. Montoya es una persona conocida, y seguramente pensó que sortearía el control sin inconvenientes, con sólo mostrar su credencial, como lo había hecho otras veces. Al menos en teoría, su condición de jefe de dos unidades especiales le daban suficiente crédito para sortear aquel control. Sin embargo, ayer las cosas se dieron de un modo muy distinto. De ahí que, cuando le ordenaron al chofer que estacionara al costado para inspeccionar el vehículo, Montoya no ocultó su molestia. Y, cuando el gendarme le pidió que abriera el baúl, se negó a obedecer la orden.

Tres cajas

Por un momento, la situación entre los policías y los gendarmes se tornó en extremo tensa, aunque finalmente Montoya accedió. En el baúl había tres cajas. "Estaban a la vista", dijo un testigo. Y entonces sobrevino la sorpresa. Dentro de las cajas, perfectamente acondicionados, se encontraban los paquetes que contenían en total 50 kilos de cocaína. Apenas comenzaron a aparecer los paquetes de droga, los gendarmes detuvieron a los policías y llamaron a los jefes del Escuadrón con asiento en Tartagal.

De inmediato, el segundo jefe del Escuadrón 52, Gustavo González, llamó al jefe de la Unidad Regional 4, con asiento en Tartagal, comisario inspector Orlando Segovia, para informarle lo que estaba sucediendo con los policías. Poco después arribaron al lugar el propio Segovia y otros jefes policiales. Todos fueron testigos del decomiso de la cocaína que transportaba el hasta entonces insospechable comisario Jorge Montoya, prolijamente acomodada en el baúl del VW blanco.

Concluía de esa forma, según trascendidos de fuentes confiables, apenas la primera etapa de un vasto y laborioso trabajo de inteligencia que viene realizando Gendarmería Nacional en la lucha contra el narcotráfico en la zona.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad