Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 21 de Mayo
Piquete a las privatizadas

El Bloque Piquetero Nacional y otras organizaciones manifestaron masivamente a Repsol- YPF, para oponerse al incremento de las tarifas y para reclamar garrafas para los comedores y para que la "garrafa social" sea de 10 pesos y no de 18. Dos automovilistas impacientes -que probablemente venían escuchando alguna radio fascista que insta a defender ante todo "el derecho a circular"- quisieron avanzar por sobre las columnas, lo cual fue lógicamente impedido. En la sede de la multinacional los directivos se comprometieron a estudiar las demandas y ver la posibilidad de efectivizarlas.

Mientras tanto, en Constitución, el Bloque de Organizaciones Obreras y Populares (BOP) reclamó trabajo genuino a la empresa consesionaria, Metropolitano. Se exigía reincorporación de los despedidos, y nuevas fuentes laborales, además de subisidos para obras y proyectos productivos. Las boleterías fueron liberadas y los pasajeros pudieron viajar gratis. Finalmente la empresa dijo que cumpliría con los reclamos, aunque denunció "por extorsión" a las organizaciones.

En La Plata, organizaciones de desocupados, estudiantes y partidos de izquierda realizaron un escrache a la empresa multinacional Camuzzi Gas Pampeana, reclamando que "la crisis energética la paguen los culpables".

Las organizaciones que componen el Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, Movimiento Territorioal de Liberación, Unión de Trabajadores en Lucha, Movimiento Teresa Rodriguez- Coordinadora de Unidad Barrial), el Movimiento Sin Trabajo, la CTD Anibal Verón, entre otras organizaciones, realizaron un multitudianaria movilización a la sede de Repsol-YPF, contra el tarifazo y en reclamo de una "garrafa social" de 10 pesos y la entrega gratuita de garrafas a comedores de la organizaciones. La marcha partió desde el Obelisco. En el transcurso, dos automovilistas impacientes quisieron avanzar por sobre los cordones de seguridad que cuidaban de las personas movilizadas. Se produjeron algunos entredichos y los automovilistas denunciaron a la policía roturas en sus respectivos coches. La prensa -sedienta de represón- se encargó de magnificar el hecho, pero la verdad es que nada grave aconteció ya que rapidamente los compañeros contuvieron el conflicto y no pasó a mayores.

Ya en Diagonal Norte, en la sede de la multinacional responsable en gran medida de la situación de "crisis energética", los manifestantes se encontraron con un vallado y un contigente policíaco. Un grupo de 11 delegados de las organizaciones presentes ingresó al edificio para dialogar con directivos de la empresa. Según los voceros de Repsol-YPF declararon la firma se "comprometió a estudiar puntualmente" los reclamos de los desocupados: la entrega gratuita de garrafas para los 2.500 comedores que el BPN tiene en todo el país y la reducción del costo de la garrafa social de 18 a 10 pesos. Se comprometieron a trasmitir el reclamo de la reducción en el precio de la garrafa a la Cámara de Empresas del Gas Licuado Argentina" (CEGLA), que es la que acordó con la Secretaría de Energía la tarifa de 18 pesos y los 600 puntos de venta. Las organizaciones manifestaron que de no cumplirse los acuerdos se volverá a movilizar para hacer efectivos los reclamos. En palabras del dirigente del MTR-CUBA, Oscar Kuperman: "de no cumplirse esta promesa se volverá a salir a la calle". Además los manifestantes se dirigieron a l Gobierno de la Ciudad a reclaman por la restitución de los planes de autoempleo que no se pagan hace dos meses y que se cumpla el compromiso de aumentar el monto de los mismos a 300 pesos.

Por su parte, más de 500 integrantes del Bloque de Organizaciones Obreras y Populares (BOP) bloquearon desde las 12 hs las boleterías de la estación cabecera del ex Ferrocarril Roca en Constitución. El BOP está compuesto por el Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO), del Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de Junio, de la Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines (UTDOCH), de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) y la agrupación estudiantil “Hasta las bolas”. Es la segunda vez que se realiza esta medida de lucha en reclamo de reincorporación inmediata de los 10 trabajadores despedidos por la empresa Metropolitano, de puestos de trabajo efectivos, subsidios que cubran el pago de mano de obra y los materiales necesarios para realizar pequeñas obras públicas y para el desarrollo de emprendimientos productivos gestionados por las organizaciones y boleto estudiantil y boleto social para los desocupados. El BOP, a través de un comunicado de Anred, declaró: "Que tomen trabajadores para que mejore el servicio, para hacer obras que mejoren la infraestructura, para poder viajar seguros y evitar la muerte de una persona por día por causa de accidentes".

Hasta las 10 de la noche se mantuvo la medida que permitió que los pasajeros viajasen gratis todo el día. Delegados de las organizaciones se reunieron con los directivos de la empresa que se comprometieron a cumplir con las demandas. El vocero de la empresa de trenes Metropolitano, Fernando Jantus, anunció que suscribieron un acta en la que "la empresa se comprometió a tomar empleados de las agrupaciones, sumarlos a proyectos en áreas de construcción y dar apoyo comunitario". Sin embargo, la compañia realizó denunciasb "por extorsión" a las organizaciones.

En la ciudad de La Plata se realizó un escrache a la empresa multinacional Camuzzi Gas Pampeana. Las organizaciones convocantes consensuaron un documento que expresaba "Que la crisis energética la paguen los culpables" y se llamó a la conformación de un movimiento amplio contra el tarifazo que lleva adelante el gobierno nacional y que ponga freno al abuso de las empresas privatizadas de energía. Los puntos de la convocatoria fueron: no a los tarifazos (cubiertos y encubiertos), no a los cortes de energía, por la garrafa social a 10 $, por la reestatización de las empresas de energía bajo control obrero y de los usuarios. En la movilización participaron el Partido Obrero, Quebracho, Partido Comunista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, trabajadores despedidos de YPF (que se encuentran procesados), el Movimiento de Unidad Popular, la CTD Aníbal Verón, el Movimiento Territorial de Liberación , entre otros. Antes que comenzara la movilización y el escrache la policia bonaerense detuvo a nueve compañeros del MUP por averiguación de antecedentes, por lo que después de realizada la medidad de lucha la movilización se dirigió a la comisaría 1 e inmediatamente los compañeros fueron dejados en libertad. .

Mientras tanto la Corte Suprema deberá resolver si es sobre el caso de Marina Schifrin que fue condenada por participar de una manifestación que bloqueó la ruta 237 que comunica con el aeropuerto de Bariloche en el 97. Afortunadamente el Procurador General de la Nación, Luis González Warcalde, recomendó revocar la condena. Hasta el momento, la la sala I de Casación, con las firmas de Alfredo Bisordi y Liliana Catucci, de la Cámara de Casación penal había condenado a Schifirn a tres años de prisión en suspenso y la prohibición de participar en concentraciones de personas por dos años. Warcalde consideró que Schifrin "ante la proliferación de estas vías de expresión las asumió como un derecho fundamental" y esto pudo llevarla a la "anulación de su capacidad de reacción para dilucidar si quebraba o no el sistema penal".

La derecha judicial y mediática tratan de torcer la balanza y presionan para sentar precedente para que se considere al piquete un delito. Es una reacción lógica, la movilización piquetera ataca los intereses de las privatizadas, que se han cansado de hacer negocios fabulosos a costa del hambre del pueblo. Y tanto la justicia como los medios masivos forman parte del mismo proceso de saqueo sistemático de los recursos. La semana que viene la movilización continuará y las calles volverán a ser transitadas por la dignidad piquetera. Porque como venimos diciendo: a medida que se aproxime el invierno el fuego será cada vez más necesario.

Más información:
Escrache a privatizadas en La Plata (cobertura indymedia La Plata)
El BOP bloquea las boleterías de Constitución por trabajo genuino
Movilización por la garrafa social y contra la extorsión de las petroleras (Barrios de Pié)

FOTOS: [corte de acceso a boleterías en Constitución] + [movilización a Repsol-YPF] + [frente a la Jefatura de la ciudad]

AUDIO: [La cuestión de la garrafa social] + [El porqué de la movilización al gobierno porteño] + [Poderosa réplica ante los "INCIDENTES" planteados por los medios corporativos] + [Menciones a la lucha universitaria más info]

>>> Agrega tus comentarios <<<



Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal