Julio López
está desaparecido
hace 6392 días

Martes 26 de junio de 2018 | LA HISTÓRICA SENTENCIA POR EL TRAVESTICIDIO DE DIANA SACAYÁN

“El fallo reconoce que hay una violencia estructural contra travestis y trans”

Hay palabras que cambian la historia: "El Tribunal, por mayoría, resuelve condenar a Gabriel David Marino por ser coautor del delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género" de Amancay Diana Sacayán. El veredicto por el travesticidio de la defensora de Derechos Humanos, asesinada el 11 de octubre de 2015, incluyó el agravante por violencia de género.

Lo leyó el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Correccional N° 4, Adolfo Calvete, ante una sala repleta de activistas y de familiares. Afuera, en el sexto piso de los Tribunales porteños –copado de travestis, activistas, banderas LGBT– se festejó con gritos y puños en alto. Adentro, con aullidos y llantos. Say Sacayán, el menor de lxs 17 hermanxs y una de las personas que más trabajó para llegar a ese momento, esperó el veredicto de la mano de Nora Cortiñas y mirando fijo dos estampitas: una de Diana y otra del Gauchito Gil. Después, Say abrazó a Darío Arias, de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán. Fue un alivio, también un dolor, y una victoria colectiva.

Leer más | por María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro - Agencia Presentes

Artículos relacionados:
La jornada de la sentencia | por María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro - Agencia Presentes

Nuestra querida compañera Zula escribió este texto ante el crimen de Diana Sacayán:
Diana Sacayán | por Zula ((i)) (14 de octubre de 2015)

Compartimos además :
Entrevista a Diana Sacayán redactora de El Teje | por Zula ((i)) (29 de noviembre de 2007)
Diana Sacayan: “Se mata a las travestis en la cara de la gente” | por Zula ((i)) (9 de noviembre de 2009)
Diana Sacayán: ¡Furia travesti! | por Zula ((i)) (19 de octubre de 2015)

 

 
 
Domingo 17 de junio de 2018 | LA MAREA VERDE COPÓ EL CONGRESO

Media sanción para legalizar el aborto

Documento sin título
ABORTO: voces desde el Congreso

En dos jornadas que pasarán a la historia, miles de personas rodearon el Congreso Nacional entre el miércoles y el jueves pasado, durante el tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por séptima vez en marzo de este año. Entrevistamos a algunas de las mujeres en las inmediaciones del Congreso.

Aborto: Voces desde el Congreso, por Indymedia Géneros 

 
Fotogalerías: Media sanción para legalizar el aborto

Después de más de 20 horas de sesión, cerca de las 10 de la mañana del jueves, la Cámara de Diputados Nacional dio media sanción a la ley con 129 votos a favor y 125 en contra. La ley será girada al Senado, donde Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), que presiden los bloques mayoritarios, coincidieron en que la discusión en comisiones será más acotada y la ley podría ser votada antes del receso invernal.
La sesión en la Cámara de Diputados se dio después de más de dos meses de debate en plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia; donde el proyecto de ley obtuvo por mayoría un dictamen favorable.
Miles de personas rodearon el Congreso Nacional los dos días en apoyo a la sanción del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Del otro lado del Congreso, concentró un pequeño grupo de personas en contra de la sanción de la ley.
Las distintas organizaciones integrantes de la Campaña celebraron la media sanción de Diputados y convocaron a continuar la luchas en las calles por la aprobación definitiva de la ley.

Votación en diputados por el aborto legal (1/2), por Nicolas Solo ((i))

Votación en diputados por el aborto legal (2/2), por Nicolas Solo ((i))

   

[Fotogalería] Media sanción para legalizar el aborto (1/2), por Rocío Tagliabue ((i))

[Fotogalería] Media sanción para legalizar el aborto (2/2), por Rocío Tagliabue ((i))

   
Otros:
Ley de aborto: la TV Pública censura lo que sucede frente al Congreso, por Trabajadores de Prensa TV pública
Primeras imágenes de la concentración frente al Congreso Nacional por el derecho al aborto, por ANRed
Jornada histórica: continúan las exposiciones en el debate por la legalización del aborto, por Infonews
Funcionaria de Cambiemos fue la encargada de organizar la marcha anti aborto, por Martín Suárez (Tiempo Argentino)
   
Sábado 10 de marzo de 2018 | #8M: EL MOVIMIENTO DE MUJERES COPÓ LAS CALLES

Histórico Paro Internacional Feminista en Argentina y en el mundo

Con eje central en la lucha por el derecho al aborto legal, la igualdad de género y el fin de la violencia machista, junto a críticas contundentes a la política de ajuste neoliberal, el segundo Paro Internacional Feminista convirtió a este 8 de marzo en una jornada histórica. El movimiento de mujeres copó las calles de las ciudades de todo el país y a lo largo y ancho del mundo, demostrando la fortaleza que logró construir a lo largo de décadas de lucha.

#8M en Buenos Aires: Fotos 1 / Fotos 2 por Nicolas Solo ((i))
#8M en La Plata: Fotos 1 / Fotos 2 por Corresponsal ((i))
#8M en Rosario: Fotos / Asamblea de obreras aceiteras | por Indymedia Rosario
#8M Documento leído ante el Congreso | por Paro Internacional de Mujeres
#8M La Plata | Documento leído frente a gobernación | por Corresponsal ((i))

Artículos relacionados:
#7M Fútbol antipatriarcal y Nora Cortiñas en la campaña #AbsoluciónParaHigui | por Paula Bistagnino, Agencia Presentes
El aborto en el Congreso y en la TV | por Laura Charro, enREDando.org.ar
En el 2017 la brecha salarial entre varones y mujeres creció 33%, un 4% más que en 2015 | por Red Eco Alternativo
#8M en números: ¿Por qué paramos? | por ACTA
La inseguridad social para la mujer se incrementó este año| por Luis Autalán
La reforma de la reforma laboral y la perspectiva de género “te la debo” | por Fabiana Sosa
Así vivieron las latinoamericanas el Día Internacional de la Mujer | por teleSUR
El feminismo es incómodo porque abre el camino para transformar el mundo | por Isabel Brito, Tribuna Feminista

 

 
 
Domingo 18 de febrero de 2018 | ASAMBLEAS HACIA EL 8M

"Queremos que la tierra tiemble"

Capital Federal La Plata Rosario

Miles de mujeres en distintos puntos del país comenzaron a organizarse en asambleas para debatir las acciones de cara al próximo 8 de marzo. Por segundo año consecutivo, en distintos países se llevan adelante iniciativas para convertir el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en una gran jornada de lucha por los derechos de las mujeres e identidades feminizadas, por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, segura y gratuita; en contra del ajuste y los despidos; por la separación de la Iglesia del Estado; por iguales condiciones de trabajo por igual salario; contra la violencia machista, los femicidios, los travesticidios y toda forma de discriminación y violencia.

En Capital Federal se llevó adelante ya la tercera asamblea de la que participaron decenas de organizaciones y activistas, para comenzar a discutir las consignas y organización de la movilización. En este encuentro, realizado en el barrio de Chacarita, se hicieron presentes trabajadoras de distintos sectores en lucha, como el Hospital Posadas, el Inti, la Casa de la Moneda y el Ministerio de Defensa. También estuvieron presentes trabajadoras de educación y compañeras de los mineros de Río Turbio, diferentes organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas, así como colectivos y referentes transexuales y travestis, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, y muchísimas agrupaciones más.

El mismo día, en la ciudad de La Plata se realizó la primera asamblea, convocada por la Multisectorial de Mujeres, en la Facultad de Trabajo Social. Con la presencia de más de 300 personas, las luchas contra el ajuste y los despidos, la exigencia a los sindicatos para que garanticen las medidas gremiales para el paro del 8M, la denuncia del femicidio de Vanesa Castillo, la pelea por los derechos de las personas trans, y las próximas actividades a realizarse por la apertura de la Casa “Sandra Ayala Gamboa”, la aparición con vida de Johana Ramallo y el tratamiento del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito, fueron alguno de los ejes del encuentro.

También en Rosario comenzaron las asambleas para definir las características que tendrá la marcha y acto en el Monumento a la Bandera el próximo 8M, a las que se espera se sumen jornadas de lucha de diversos sindicatos, contra los femicidios y las redes de trata, en defensa de los derechos laborales, por una jubilación digna y por igual salario por igual tarea, y contra todas formas de acoso y violencia.

.

Capital Federal. 8M: se realizó la tercera asamblea hacia el Paro Internacional de Mujeres, por Selma Saeg y Lía Pesaresi (LID)
La Plata. Primera asamblea hacia el 8M en La Plata, por Corresponsal ((i))
Rosario. Lunes feministas hacia el 8M, por Comunicación CTA Rosario

 

Lunes 23 de octubre de 2017 | LA PLATA: BUSCAMOS A JOHANA RAMALLO

“Que el Estado se haga responsable en la búsqueda de mi hija”

El viernes una de las paredes del Instituto de Formación Docente N° 2 ubicado en la calle 76 entre 7 y 8 del Barrio Villa Elvira, en la ciudad de La Plata, se transformó en un mural que es testimonio del pedido de aparición inmediata de Johana Ramallo, una joven del barrio que sigue desaparecida desde el 26 de julio cuando fue vista por última vez en la esquina de las calles 1 y 63 de la capital provincial bonaerense.

Su mamá Marta, que desde ese momento lucha para que la Justicia investigue y le devuelva a su hija, se conmovió ante la intervención artística que contó con la participación de muchas personas, entre ellas estudiantes y profesores de una escuela cercana. “Yo lo único que les quiero decir es que les agradezco por estar, por no dejarme sola como me dejó el Estado, como me dejaron los jueces y los fiscales en el abandono de mi hija”.

Leer más | por ANRed

 

 
 
Martes 17 de octubre de 2017 | FEMINISMO EN RESISTENCIA

32° Encuentro Nacional de Mujeres

Foto: Panel Feministas del Abya Yala, por Mujeres y Tortas de la RNMA
Más de 70 mil mujeres de todo el país y de Latinoamérica participaron del 32° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Resistencia, Chaco. “Porque lo personal es político, los encuentros nacionales de mujeres plantean una forma distinta de hacer política, que tenga como base fundamental los siete pilares: autogestión, autoconvocatoria, democracia, pluralidad, autofinanciamiento, federalismo y horizontalidad. Apostamos a la construcción desde el consenso, la diversidad y la igualdad, porque queremos transformar lo aprendido, lo impuesto y lo establecido”, con estas definiciones en su documento de apertura arracaba el sábado 14 el ENM, que se desarrolló con talleres, paneles, celebración y movilización.

Entre ellas, el panel Feministas del Abya Yala, que contó con la participación de mujeres de todo el continente. En el marco de la misma se dio inicio al Juicio ético, feminista y popular a la justicia patriarcal. El proceso se desarrollará con el análisis de distintos casos del país y el continente para finalizar en la semana del 2 al 8 de marzo de 2018.

En la mañana del lunes 16 de octubre se realizó el acto de cierre, donde se eligió por ovación la provincia de Chubut como próxima sede. La lucha del pueblo mapuce y la exigencia de aparición con vida de Santiago Maldonado, la defensa de los territorios y la vida fueron ejes fundamentales de las intervenciones de presentación.

Más tarde, en el centro de la ciudad, un grupo fundamentalista católico de hombres en moto y armados con piedras, palos y cuchillos, al grito de "muéranse" persiguieron y lograron herir gravemente a varias mujeres cuando ellas aguardaban en la plaza los colectivos para emprender el regreso. La exdiputada antiderechos de mujeres, Clelia Ávila y la agrupación piquetera de Emerenciano Sena estarían involucrados.

Cobertura:
Documento Apertura 32 Encuentro Nacional de Mujeres | por RNMA
Feministas de Latinoamérica en el #32ENM | por RNMA
Tribunal ético feminista: Juicio a la justicia patriarcal en el marco del #32ENM | por RNMA
32 Encuentro Nacional de Mujeres: Resistiendo desde Chaco | por Mabel Maldonado, APL
Poéticas de un feminismo en resistencia | por María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar
La ternura de las pibas en el Encuentro Nacional de Mujeres | por Melissa Zenobi, ACTA
Chubut será sede del 33° Encuentro Nacional de Mujeres | por RNMA
Ataque misógino al cierre del 32° Encuentro Nacional de Mujeres | por ANRed
Repudio a persecución y agresión a compañeras en Resistencia | por 32º Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017
+ Yo vi a un "Provida" apedrear a un bebé | por ANRed

 

 
 
Miércoles 4 de octubre de 2017 | BUENOS AIRES: VIOLENCIA DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD CONTRA PAREJA LESBIANA POR “FUMAR UN CIGARRILLO”

Mariana Gómez declaró ante la Justicia: “Fue un caso de lesbofobia”

Mariana Gómez y su esposa Rocío Girat llegaron a Tribunales a las 9 y media de la mañana para declarar en el Juzgado Criminal y Correcional N°45, a cargo de María Dolores Fontbona De Pombo, a dos días de la agresión y detención policial que sufrió Mariana en el barrio de Constitución. Desde temprano activistas feministas y lesbianas se acercaron para acompañar a las chicas, que salieron de la audiencia pasado el mediodía. Mariana está imputada por “atentado y resistencia a la autoridad y lesiones”.

Rocío, la esposa de Mariana, contó: “Se la agarraron con ella con la excusa de que estaba fumando pero es muy claro que esa no era la razón. La trataron con violencia en todo momento y una y otra vez remarcaron sin decirlo que el problema es que somos mujeres y lesbianas”. Y detalló que cuando ella empezó a discutirle al policía sobre la ausencia de una señal que dijera “Prohibido fumar”, el policía masculino, de nombre Jonatan Rojo, le contestó: “¿Qué te crées? ¿Qué tenés todos los derechos por ser mujer?”. Ambas, Rocío y Mariana, fueron víctimas de abuso en su adolescencia y han luchado duramente por justicia.

+ Leer más | por Agencia Presentes

Artículos relacionados:

Rocío Girat: “No tuve el placer de ver a mi violador esposado como la vi ayer a mi mujer” | por Diario Popular

 

 
 
Jueves 24 de agosto de 2017 | REDES DE TRATA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Red de Lugano encontró a Nadia Rojas luego de su segunda desaparición

La Red de familiares, docentes y organizaciones de Lugano informó a las 19:30 hs de hoy que fue encontrada Nadia Rojas, quien estaba desaparecida por segunda vez desde el 3 de agosto. Esto ocurrió mientras se encontraba bajo custodia del Estado en un refugio de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.

Antes, Nadia había estado desaparecida desde el 9 de Junio hasta el 11 de julio.

"Tras la incansable lucha popular en las calles exigiéndole al Estado que ponga en juego sus herramientas para la búsqueda, la encontramos el 11 de Julio. Luego de declarar la causa como desaparición por red de trata, fruto de la presión popular, el Estado siguió sin tomar las precauciones y medidas necesarias para la protección de ella y su mamá, Elena", habían precisado desde la Red en un anterior comunicado.

"Nadia estuvo durante tres semanas viviendo en un hogar del Consejo de la Niñez y Adolescencia, para luego ser trasladada a un refugio para víctimas de explotación sexual para que pueda ser contenida y que reciba el cuidado necesario acorde a la situación por la que estaba pasando. El 3 de agosto, estando bajo la responsabilidad de dicho refugio, de la Dirección General de la Mujer, Nadia vuelve a desaparecer. La vuelven a desaparecer, esta vez bajo el “cuidado” directo del Estado".

Leer más | por Red de familiares, docentes y organizaciones de Lugano

 

 
 
Domingo 6 de agosto de 2017 | VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA LUCHA POR JUSTICIA ANTE UN ESTADO PATRIARCAL Y AUSENTE

Femicidio de Anahí Benítez: “Nuestra compañera sólo muere si aflojamos”

Familiares y amigos/as de Anahí Benítez, junto con compañeros/as y docentes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, se movilizaron este sábado por la tarde hasta el Congreso Nacional con organizaciones feministas, políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos en una masiva movilización en repudio y pedido de justicia por el femicidio de la joven de 16 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el viernes en la reserva natural de Santa Catalina en la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora. También se reclamó por otros casos, como la aparición con vida de Nadia Rojas - joven de 14 años de Villa Lugano que desapareció por segunda vez de un hogar en el que estaba bajo tutela estatal -, y justicia por el femicidio de Luna Marianella Ortiz, de 19 años, en Benavídez.

Leer más | por ANRed

Artículos relacionados:
"Otra vez en las calles, ahora nos falta Anahí" | por ANRed
Encontraron asesinada a Anahí Benítez | por Cosecha Roja

 

 Heteropatriarcado

Un nuevo femicidio: el de Anahí, con tan solo 16 años. Un brutal travesticidio en Rosario: el de Pamela Tabares, 35 años. La impotencia y angustia de una mujer que denuncia a su ex pareja por acoso y hostigamiento. Denuncias ante un Estado lento y ausente. La justicia, con su mirada patriarcal, que nunca llega. Y las desapariciones de las pibas en la sociedad del machismo: Nadia Rojas y Rosalía Jara. Seguimos gritando, con rabia y dolor: Vivas nos queremos, el Estado es responsable.

Leer más | por María Cruz Ciarnello

 
 Santa Fe: un pueblo entero busca a Rosalía Jara

Ya pasaron más de tres semanas de la desaparición de Rosalía Jara, luego de la denuncia que realizó su mamá Liliana el 1º de julio. Tres masivas marchas populares reclamaron al poder político que el Estado la busque, conmocionando a Fortín Olmos, una pequeña localidad del norte santafecino.

Leer más | por Eliana Ibarra

 
 CABA: Manifestación en Comodoro Py para exigir la aparición de Nadia Rojas

En la mañana del viernes 4 de agosto familiares de Nadia Rojas junto a militantes de organizaciones sociales y políticas, realizan una marcha frente a los Tribunales Federales de Comodoro Py en la Ciudad de Buenos Aires. La jóven esta desaparecida por segunda vez y en esta ocasión se encontraba en un hogar por decisión judicial para protegerla, luego de haber sido rescatada de una red de trata en julio de este año.

Leer más | por ANRed

 
 “Soy víctima de trata de personas con fines de explotación sexual”

Es la condición que asumen miles de mujeres cuando, con apoyo y acompañamiento de profesionales y especialistas, logran revertir años de sometimiento sistemático que las lleva a la culpabilización y revictimización. Esta es la historia de Ana en boca de la periodista María José Corvalán, de San Luis, en comunicación con Radio La Retaguardia. El relato de superviviencia y empoderamiento fue expuesto el martes en el programa Ni Putas Ni Sumisas, de Alika Kinan. Además de la transformación de Ana, luego de asumirse como víctima de trata, decidir denunciar y conseguir un trabajo, hay una extrema vulnerabilidad habitacional, educativa, estructural a la que ella y sus hijos son sometidos por un deliberado accionar del Estado que, habiendo sido golpeadas decenas de sus puertas, optó por abandonarla. Actualmente hay disponible un número de CBU para recibir donaciones para que Ana pueda refaccionar su casa, que se encuentra en condiciones de precariedad extremas: 0270101720017831640011. El número de cuenta es 00178364001101021.

Leer más | por La Retaguardia

 
 “Voy a tener 40 años y quiero empezar a vivir”

Pamela Tabares vivía en la calle. La habían echado de la última pensión hace algunas semanas y alternaba las casas de amigas y el trabajo sexual, del que se quería alejar y no pudo. Una problemática a la que no son ajenas las trans que se acercan a los 40, que buscan cambiar de vida y no pueden.

Leer más | por El Ciudadano

 
 Ni encerradas, ni desaparecidas, todas las pibas con vida

Hace dos años aproximadamente nacía la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores a partir de casos de desapariciones y acosos vía facebook a pibas de entre 13 y 16 años. En la última emisión de Enredando las Mañanas nos visitaron Andrea y Augusto (maestrxs) integrantes de la Red. Los orígenes de la red, el papel y la ausencia del Estado, la realidad de las pibas, las adolescencias, la precarización de la vida, la escapatoria, y la posibilidad de construir otros mundos posibles, diferentes para esas pibas que no deben estar ni encerradas, ni desaparecidas, sino todas las pibas con vida.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 Juicio a Victoria Aguirre: foja cero

Luego del pedido de la defensa de recusar al tribunal que juzga a Victoria Aguirre por el crimen de su hija Selene, el Tribunal Ad Hoc obereño conformado para analizar el pedido de apartamiento de los camaristas Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero, resolvió desestimar el planteo. Sin embargo los magistrados decidieron inhibirse argumentando “violencia moral” de parte del defensor de Victoria. De esta manera el juicio vuelve a foja cero.

Leer más | por ANRed

 

 
 
Martes 4 de julio de 2017 | MOVILIZACIÓN DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES

Contra la violencia machista en los medios de comunicación

Organizaciones feministas nucleadas en la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres se movilizaron hoy en la Ciudad de Buenos Aires desde la estación de Retiro hasta los Tribunales de Comodoro Py, en reclamo de que la justicia (en éste caso, el juez Daniel Rafecas) acepte su querella tras las acciones legales iniciadas en el fuero penal contra el actor y periodista Ángel Pedro Etchecopar - más conocido como Baby Etchecopar - por instigación a cometer delito, intimidación pública y apología del crimen, cuando se realizó una protesta en contra de sus dichos en la puerta de Radio 10, donde realiza su programa "El ángel del mediodía", en el cual vierte diariamente consideraciones machistas, xenófobas y violentas. Si la causa penal no es aceptada por la justicia pasaría al fuero contravencional.

Leer más | por ANRed

Artículo relacionado:
#BabyConNosotrasNO: Denuncia de la Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres | por Enredando las Mañanas - RNMA

 

 Claudia Aguirre: “La fiscal vino con la sentencia en la cabeza”

En horas de la mañana de hoy, martes 4 de julio, en el marco de la causa que se sustancia contra Victoria Aguirre por la muerte de su hija Selene, se conoció la noticia del pedido de recusación con causa del tribunal presentado por su abogado, Roberto Bondar. Tanto Claudia Aguirre, hermana de Victoria, como Tania Piris de Motta, periodista, integrante del Partido de la Causa Obrera y una de las personas que vienen acompañando a Victoria, habían manifestado en el aire del Enredando las Mañanas la parcialidad del Tribunal y de la Fiscal a cargo de la causa.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 

 
 
Jueves 29 de junio de 2017 | SEGUNDA MARCHA NACIONAL EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY Y BAJO HOSTIGAMIENTO POLICIAL

Basta de Travesticidios

Foto: Nicolas Solo ((i))
Diversas organizaciones feministas y LGBTTTIQ realizaron ayer por la tarde la segunda masiva Marcha Nacional por Basta de Travesticidios en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional del Orgullo Gay. Además de exigir al estado políticas efectivas para terminar con los travesticidios y sacar de su situación de prostitución a las travestis, trabajo digno y cupo laboral, justicia por el asesinato de la activista transexual Diana Sacayán, y la absolución de Higui (quien participó de la movilización), entre otras demandas. En todo momento los/as manifestantes fueron hostigados/as y filmados/as por efectivos con uniforme y de civil de la Policía de la Ciudad.

Fotogalería | por Nicolas Solo ((i))
"¡Furia Trava!" | por ANRed
Orgullo es marchar contra los travesticidios | por Cosecha Roja

 
 
 
Martes 6 de junio de 2017 | DOS AÑOS DE #NIUNAMENOS

3 de junio: “El Estado es responsable”

En el marco de la tercera convocatoria con la consigna “Ni Una Menos” en repudio a los femicidios y los distintos tipos de violencia machista y patriarcal, en diferentes puntos del país hubo masivas movilizaciones este sábado 3 de junio.

En la Ciudad de Buenos Aires, una multitudinaria marcha unió el Congreso con Plaza de Mayo, donde se leyó un documento consensuado que apuntó directamente a las responsabilidades estatales y gubernamentales: “Las demandas que exigimos al Estado el 3 de junio de 2015 siguen pendientes. Y nosotras somos cada vez más. El Estado participa del pacto de complicidad machista que incluye al femicida, pero también a los agentes judiciales machistas que no creen en la palabra de la víctima, los medios de comunicación que solo nos reconocen como víctimas para su show del horror, los políticos que nos usan de excusa para quitar derechos”.

Leer documento + fotogalería ANRed
Fotogalería | por Nicolas Solo ((i))
Rosario: Copamos las calles | por María Cruz Ciarniello, enREDando.org.ar
La Rioja: golpean a mujeres luego de #NiUnaMenos | por Red Eco Alternativo
+ Movimiento de mujeres: una nueva racionalidad política | por Enredando las Mañanas - RNMA
Masiva movilización feminista bajo el lema Ni Una Menos | por Tiempo Argentino
#DesendeudadasNosQueremos | por Colectivo Ni Una Menos
“Tenemos conciencia de clase y conciencia de género” | por ACTA
3 de junio: las calles del país fueron nuestras otra vez | por Corriente de Izquierda Poder Popular

 
 
 
Martes 6 de junio de 2017 | PARA QUE EL GOBIERNO DE VIDAL NO ENTIERRE EN EL OLVIDO A LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO

La Plata: Por la “Casa Sandra Ayala Gamboa”

En la mañana del viernes 2 de junio, las organizaciones que integran la Asamblea de Mujeres La Plata se presentaron en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires junto a Nelly Gamboa, la mamá de Sandra Ayala Gamboa, para entregar al ministro copia del proyecto de ley presentado la Cámara de Diputados para la creación de la "Casa Sandra Ayala Gamboa" y un petitorio para frenar la intención del gobierno de construir oficinas públicas en el edificio del ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA), donde hace más de 10 años fue encontrada asesinada Sandra. Las puertas del ministerio se encontraban cerradas.

+ Leer más (con videos) | por Indymedia Derechos Humanos

 

 Rosario: el debate que quieren abortar

El anuncio de la materia optativa “El aborto como problema de salud” que se dictará en la Facultad de Medicina de la UNR a partir de agosto generó una fuerte polémica, con posturas en contra de los sectores más conservadores y con el apoyo de muchas organizaciones e instituciones públicas. Esto dejó a la luz la necesidad de informar y formar a los profesionales de la salud para que se garantice la aplicación de los protocolos y leyes en relación a esta práctica dentro del sistema de salud pública. Casos como el de Ana María Acevedo en Santa Fe, Belén en Tucumán y Yamila en Rosario, son la muestra de una dura realidad: las mujeres que ingresan con una urgencia obstétrica a un hospital público corren el riesgo de ser criminalizadas. Según un informe del Cels, en 2016 se registraron 15 casos de este tipo.

Leer más | por Carina Toso, enREDando.org.ar

 
  Higui, cada vez más lejos de su casa

Si tuvieran un auto, los familiares de Higui tardarían dos horas y 17 minutos en recorrer, por las rutas 1 y 11, los 143,9 kilómetros que separa el barrio Marilo en Bella Vista de la Unidad 51, en Magdalena. Sin auto, entonces deberán tomar un colectivo hasta La Plata y una vez allí buscar, en Diagonal 74 y 4, la boletería de El Rápido Argentino. Luego de llegar a la terminal de Magdalena, tendrán que tomar un taxi, un remise o unas combis que pasan por las unidades 28, 35, 36 y 51. Visitar a Higui les llevaría algo más de cuatro horas, sin contar el gasto en pasaje.

A pesar de numerosos pedidos, Higui fue trasladada el 1° de junio a la Unidad 51 del Penal de Magdalena, con régimen cerrado. Ella y su familia están desesperadas.

Leer más | por Cosecha Roja

 
 Extractivismo y mujeres en América Latina

El presente documento se entrega con la intención de visibilizar la labor que realizan las mujeres en la protección y la defensa de la naturaleza, y advertir sobre tendencias preocupantes en la región que las ponen en mayor riesgo.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 

 
 
Domingo 16 de abril de 2017 | JUJUY: EL FEMICIDIO DE NAHIR MAMANI

“Hay deficiencias importantes en el funcionamiento de las políticas sobre violencia hacia la mujer”

Para informar en relación al femicidio de Nahir Mamani, quien antes de ser asesinada por su entonces pareja, Iván Agüero, buscó ayuda en el Estado, desde el Programa Enredando las Mañanas de la RNMA entrevistaron a la licenciada Verónica Aramayo, de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy e integrante de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública).

Nosotras desde la Multisectorial de Mujeres hemos acompañado a Víctor Mamani en lo que ha sido este último mes de denuncias y reclamos, en particular, vamos acompañarlo en una denuncia penal que se va hacer al Estado Provincial de Jujuy, donde pedimos que se investigue si hubo o no algún tipo de responsabilidad, en cuanto al abandono o no, de Nahir en el proceso que lleva desde que ella recurre a la Secretaria de Paridad y Género de la provincia y su muerte. Entendemos desde la Multisectorial de Mujeres que esto ha sido así”. El día lunes 17 de abril a las 17 horas se concentrarán en la plaza Belgrano de la capital provincial para marchar y entregar la demanda penal que realizó el papá de Nahir ante el poder judicial.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA
Jujuy. Femicidio de Nahir Mamani: conferencia de prensa y denuncia penal | por Colectivo Radio Pueblo

 

 Otro grito colectivo por Micaela y por todas

Tras la espontáneas y masivas movilizaciones que tuvieron lugar el sábado a la noche, luego de confirmarse el femicidio de Micaela García en Gualeguay, Entre Ríos, el 11 de abril nuevamente el reclamo de "Ni Una Menos, Vivas nos Queremos", "Basta de femicidios" y de todas las formas de violencia machista, y en repudio a la justicia patriarcal, se expresó masivamente en muchas plazas del país.

Leer más | por ANRed

Artículos relacionados:
+ Femicidio de Micaela: "La única forma de parar esto es transformar la justicia" | por Enredando las Mañanas - RNMA
Tras el femicidio de Micaela: tomar las riendas de la discusión penal | por Ana Clara Piechestein, Marcha.org.ar
Se burlaron del femicidio de Micaela: podrían ir presos | por Cosecha Roja
Las consecuencias de jugar en baja política | por Eugenio Raul Zaffaroni

 
  Quién es Higui y por qué tanta gente la quiere libre

En los últimos días, varias usuarias de Facebook cambiaron sus fotos de perfil por una que decía ‘Libertad para Higui’. Ignorada por los medios, Higui está presa desde octubre de 2016. Una patota de diez hombres la quiso violar por ser lesbiana. Ella se defendió con un cuchillo y mató a uno de los agresores. Llegó a la cárcel desfigurada y con signos de abuso. Nadie la escuchó. Aquí te contamos su historia.

Leer más | por Emilia Erbetta, Cosecha Roja

 
 La visión y el legado de Berta Cáceres

Una entrevista con Berta Zúñiga Cáceres y Laura Zúñiga Cáceres, dos de sus hijas, que discuten la herencia política, espiritual e intelectual de la luchadora hondureña .

Leer más | por Red Eco Alternativo

 

 
 
Lunes 27 de marzo de 2017 | EN LUGAR DE RECIBIR ASISTENCIA, SUFRIÓ VIOLENCIA MÉDICA E INSTITUCIONAL

Belén fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió por unanimidad dejar sin efecto la condena que pesaba sobre la joven que sufrió un aborto espontáneo en el hospital Avellaneda el 21 de abril de 2014. Desde ese día Belén (nombre que usa para proteger su identidad) sufrió la violación de la confidencialidad médico-paciente, maltratos y violencia institucional, y estuvo presa casi 900 días sin que hubiese pruebas en su contra. El movimiento de mujeres nacionalmente se puso de pie frente a las arbitrariedades de este caso.

Leer más | por APA!

 

 
 
Sábado 11 de marzo de 2017 | Misoginia: hogar inseguro e irresponsabilidad estatal

Guatemala: 31 niñas muertas en incendio mientras protestaban por abusos sexuales

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en San José Pinula, en el que murieron calcinadas más de 30 niñas ubicadas allí, cuando protestaban por los abusos sexuales en el interior del hogar.

El “hogar seguro” está destinado para albergar “niñez y adolescencia de 0 a 18 años víctimas de violencia física, psicológica y sexual, discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, problemática adictiva, víctimas de trata y explotación sexual, comercial, laboral, económica y adopciones irregulares”, según la Secretaría de Bienestar Social. Es decir, que esta clase de hogares fueron pensados para cubrir y reparar daños de niñez y adolescencia en situación de riesgo bajo la tutela del Estado. En el establecimiento residían 748 niños, niñas y adolescentes, cuando la capacidad del lugar es de 400 personas.

Misoginia: hogar inseguro e irresponsabilidad estatal | por CMI Guatemala
Guatemala: 31 niñas muertas en incendio mientras protestaban por abusos sexuales | por El Desconcierto
Niñez Arrasada Nunca Más | por CMI Guatemala

 

 
 
Jueves 9 de marzo de 2017 | #8M: Histórico paro de mujeres

“Movemos el mundo, podemos detenerlo”

Cientos de miles de mujeres se manifestaron a lo largo y ancho de todo el país en el histórico paro y movilización del #8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Trabajadoras, estudiantes junto a organizaciones feministas inundaron las calles del centro porteño. En Rosario, el Monumento a la Bandera fue un escenario colmado de colores, cánticos y reivindicaciones. En Córdoba, la marcha copó las calles céntricas donde pudieron leerse consignas como: “No queremos rosas ni bombones, queremos una sociedad igualitaria” y “Quiero crecer libre y sin miedo”. Durante horas del mediodía, miles de mujeres cesaron tareas en sus empleos en el sector público y el privado, y también dejaron de realizar trabajos no rentados, compartiendo sus manifestaciones en espacios públicos y redes sociales. En 58 países alrededor del mundo también hubo manifestaciones. Las mujeres demostraron en unidad y en las calles una de las consignas: “movemos el mundo, podemos detenerlo”.

Luego de concluída la marcha en Buenos Aires, cuando se había desconcentrado la gran mayoría, la Policía de la Ciudad inició una violenta razzia que fue descrita como una auténtica “cacería de mujeres”. Se arrojaron sobre ellas sin aviso previo y las molieron a palos. En un video se puede ver como cuatro uniformados se lanzan a la carrera sobre una joven que está sola y la voltean sobre el pavimento, mientras comienzan a golpearla. Las mujeres pasaron la noche en las comisarias 1, 30, 7 y en la comunal 4 de la Ciudad de Buenos Aires y comenzaron a ser liberadas esta mañana, con golpes de distinta consideración y habiendo sufrido apremios ilegales de distinto tipo.

Luego, el Colectivo Ni Una Menos brindó una conferencia de prensa en la que afirmaron que “hubo una situación de absoluto descontrol policial” y que es “un mensaje que aporta incertidumbre sobre la vigencia del derecho a la protesta”. El gobierno de Mauricio Macri, mediante su ministra de seguridad, Patricia Bullrich, reivindicó la violencia policial contra las mujeres. También lo hizo el de la Ciudad, Martín Ocampo.

Paro de mujeres:
Buenos Aires: Histórico y multitudinario Paro Internacional de Mujeres #8M | por ANRed
Este 8 de marzo las mujeres de la CTA Autónoma ganaron las calles en todo el país | por ACTA
Nos mueve el deseo | por Leila Mesyngier
Rosario: Mujerazo | por Indymedia Rosario
Córdoba: #8M: más de 20 mil mujeres marcharon en Córdoba contra la violencia | por La Nueva Mañana (Córdoba)
Internacional: “Paramos el Mundo” | por ANRed

Razzia en Buenos Aires:
Paro de Mujeres: Detenciones, torturas y desidia judicial | por Cosecha Roja
Liberaron a las más de 20 mujeres detenidas tras la marcha: denuncian razzia policial | por InfoNews
Razzia policial tras la marcha de mujeres | por Página/12

 

 
 
Jueves 23 de febrero de 2017 | LIBRE, LUEGO DE SUFRIR LA JUSTICIA PATRIARCAL Y RACISTA

Entrevista a Reina Maraz: Despierta la palabra

Una entrevista con Reina Maraz, la joven migrante que fue condenada por el crimen de su marido sin que pudiera comprender el proceso judicial en el que estaba envuelta. Tras 6 años en el sistema penal y con el acompañamiento de organizaciones y organismos como la Comisión Provincial por la Memoria pudo declarar en su lengua materna, el quechua, apelar su sentencia y conseguir su absolución y libertad. ¿Cómo era cuando llegó a la Argentina y cómo se siente hoy? ¿qué añora, qué espera y qué sueña?

Leer más | por Agencia Andar/CPM

Artículos relacionados:
Reina Maraz ¡Absuelta! | por ANRed
Reina Maraz pudo contar su historia | por ANRed

 
 “Nuestra gran comandanta de las mariposas”

A 1 año de su muerte, La Retaguardia dialogó con Florencia Guimaraes García, militante travesti, abolicionista, feminista e integrante del Colectivo Furia Trava. El recuerdo de la activista por la identidad travesti y transexual, sus enseñanzas, el camino compartido y también el desafío de continuar su lucha en la denuncia contra la cultura prostituyente.

Leer más | por La Retaguardia

 
 "Los «errores» del Gobierno de Cambiemos se pagan con la vida de las mujeres"

A través de la Decisión Administrativa 12/2017 dispuesta por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el gobierno de Cambiemos decidió recortar el presupuesto asignado adicionalmente para la implementación del Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA) y para los fondos del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Leer más | por Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres

 
 Femicidios de Abril y Romina: dos años de impunidad

Al cumplirse dos años del doble femicidio de Estefania Abril Wilson (de 18 años) y su mamá Elizabeth "Romina" Wilson (de 44 años), a manos de Juan José Campos - novio de Romina - en el barrio porteño de Constitución, sus familiares y amigos, junto a organizaciones feministas realizaron hoy por la tarde una concentración, conferencia de prensa e intervención artística frente al Congreso Nacional. La actividad se realizó para pedir justicia por las víctimas, juicio y castigo para el femicida, y que se destrabe la causa en la Cámara de Casación Penal. "No solo tuvimos que llevar adelante la búsqueda del asesino sino que ahora nos encontramos siendo invisibilizadas por la justicia. Ante la solicitud de Marta Visco, tía de las víctimas, de constituirse como parte querellante, solo recibió respuestas negativas y arbitrarias por parte de la justicia; negándole la posibilidad de representar plenamente a Abril y Romi durante el juicio", sostienen sus familiares.

Leer más | por ANRed

 
 A casi cuatro años del asesinato de Vanesa Zabala

En marzo de 2016, los cuatro imputados por el Crimen de Vanesa Zabala - una mujer trans que fue encontrada agonizando en la zona del Triángulo Reconquista- fueron liberados tras haber cumplido tres años de prisión preventiva a la espera del inicio del Juicio. Se trata de José Daniel Villasboas, Ana Virginia Abasto, Jose Luis Petroni, y Gustavo Daniel Vallejos, a quienes se los señaló procesó como coautores bajo la figura de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía y por la participación de menores de edad”.

Leer más | por Justicia por Vanesa Zabala

 

 México: En Chiapas avanza la violencia estructural contra las mujeres

En Chiapas, como en todo México, en los últimos han sido de un aumento alarmante de violencia contra las mujeres. El 18 de noviembre del 2016, el gobierno Federal aprobó una declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para el estado de Chiapas, sólo para 23 de 122 municipios que existen, 17 de éstos están ubicados en la zona de los Altos. Esto a pesar de la violencia sistemática que sufren por su condición de género las mujeres, en medio de una gran tela de impunidad y permisibilidad social perturbando el entorno de todas y todos, debido a factores estructurales que generan exclusión, desigualdad y pobreza.

+ Leer más | por Indymedia México

 

 
 
Miércoles 22 de febrero de 2017 | Fundadora de Indymedia Géneros

Hasta siempre, compañera Zula

Se nos enlutó de pronto la tarde de ayer. Dos semanas la peleaste en terapia intensiva, como venías peleando desde hace años. Nos dejaste un camino lleno de colores rosas, violetas, naranjas, de pañuelos verdes, de lucha feminista y antipatriarcal, de acompañar la furia travesti, de rebelión y digna rabia contra cada golpe, cada insulto, cada ataque físico y psicológico contra las mujeres y contra las injusticias de todo tipo. Zula Lucero, una de las principales activistas de los años de formación de Indymedia Argentina, referente en materia de género, relatora de las epopeyas de liberación de tetas de todo tipo, narradora de los silenciosos atropellos que dejan marcas en la piel y las cabezas, militante, periodista, activista a toda hora, indymediera..... Si hasta dejaste a medianoche en el sitio, sin haberla podido continuar, una nota sobre el paro de mujeres del 8 de marzo. Te fuiste a caminar otra vez con Diana Sacayán, Lohana Berkins y otras tantas las calles y pasillos de otros barrios, donde seguirán riendo y luchando por la vida digna que todxs nos merecemos. No va a alcanzar lo que podamos decir para celebrar tu vida y compromiso. Pero te tendremos presente cada momento. ¡Hasta siempre Zula querida! Nos vas a hacer mucha falta.

Leer más

 
 
 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)