Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
Domingo 8 de octubre de 2017 | EL MARXISMO LATINOAMERICANO EN ÉPOCA DE LA OFENSIVA NEOLIBERAL RESTAURADORA

El Che, medio siglo después

“Cabe preguntarse, en tiempos dominados por el eclecticismo posmoderno y la desilusión con la política y la democracia burguesas, ¿qué es lo que queda del mensaje del Che para las actuales generaciones?”, se cuestiona en este artículo Atilio Borón, en el que desarrolla con especial énfasis su condición de recreador del pensamiento marxista en clave latinoamericana.

“Heredero de una noble tradición, de la cual José Carlos Mariátegui fue el gran precursor, el Che concebía al marxismo en sintonía con la Tesis Onceava de Marx: en vez de interpretar el mundo, de lo que se trata es de cambiarlo. Como Lenin, creía que 'el marxismo no era un dogma sino una guía para la acción'. Por eso, si la teoría se daba de bruces con la realidad aquélla debía ser meticulosamente revisada. Si el eurocentrismo del marxismo originario no le hacía lugar a la revolución socialista en la periferia había que liberarlo de esos condicionamientos y recrear la teoría para dar cuenta del inédito desafío práctico que no había sido previsto por los padres fundadores. Y si los 'manuales' soviéticos postulaban una visión etapista y mecanicista según la cual no podía haber revolución socialista sin que antes hubiera una revolución democrático-burguesa liderada por la burguesía nacional, lo que había que hacer era arrojar esos textos por la borda y repensar todo de nuevo”.

Leer más | por Atilio Borón

Artículos relacionados:
Bolivia: Comunicadores y comunicadoras de todo el continente abogan por una gran plataforma unitaria antiimperialista / Proponen también crear la Escuela de formación comunicacional Che Guevara | por Resumen Latinoamericano
Médico cubano en Bolivia: Estamos cumpliendo un sueño del Che | por Claudia Dupeirón García, CubaDebate
Festival en Parque Rivadavia: Che ¡Seguimos tu ejemplo! | por Convocatoria
Acto Homenaje al Guerrillero Heroico 8 Oct. 2017 - 18 hs. - Urquiza y Entre Ríos - Rosario | por Plenario Obrero y Popular - P.O.P
Díaz Canel: El Che enseñó que para construir el futuro debemos estar unidos | por teleSUR

 
Lunes 14 de agosto de 2017 | LA SIGUIENTE FASE DEL AJUSTE NEOLIBERAL

La política en Argentina entre las PASO y Octubre

En relación a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 14 de agosto, Julio Gambina realiza un primer análisis. “En términos electorales gana el macrismo que reitera su dominio en Capital y adiciona otros distritos importantes y cuando menos empata o pierde por poco en Provincia de Buenos Aires, lo que supone un avance respecto de la imagen instalada previamente. No es menor para el oficialismo nacional mejorar la fuerza parlamentaria, entendida como consenso electoral social para sus objetivos de ajuste y reestructuración regresiva, con reforma laboral y previsional en agenda y una lectura para ofrecer a inversores externos sobre acompañamiento de la sociedad respecto de un clima favorable a los negocios y los inversores. Solo no podrá y como en 2016 necesita de pactos y alianzas para hacer aprobar la agenda regresiva contra los de abajo”.

Leer más | por Julio Gambina

Sobre el proceso eleccionario:
Empate técnico: el gobierno dio por terminado el recuento con el 4% por escrutar | por Tiempo Argentino
PASO: batacazos, maniobras y ausencias | por ANRed
La demora en la carga de datos de las PASO contada desde adentro por un trabajador | por Virginia Quiroga, InfoNews
(Nota previa) ¿Macri prepara un fraude informático para las elecciones de este domingo? | por En Orsai
Algunas primeras reflexiones sobre las PASO 2017 | por Gustavo Robles
¿Por qué perdieron? | por Ecos Córdoba

Sobre la siguiente fase del ajuste:
Las tres reformas que aceleran: laboral, previsional e impositiva | por Alejandro Bercovich
La reforma laboral que quiere impulsar el gobierno en los próximos dos años | por Mariano Martín
Las PASO también profundizaron la grieta en la CGT | por Jorge Duarte

 
Domingo 23 de julio de 2017 | 150 AÑOS DE “EL CAPITAL”

La relevancia contemporánea de Marx

La conmemoración del 150 aniversario de El Capital ha renovado el debate sobre las contribuciones legadas por Marx a la comprensión de la sociedad actual. El texto continúa suscitando apasionadas adhesiones y fanáticos rechazos, pero ya no ejerce la enorme influencia que tuvo en los años 60 y 70. Tampoco padece el olvido que acompañó al desplome de la Unión Soviética. Ningún investigador de peso ignora actualmente el significado del libro y las relecturas traspasan la academia e influyen sobre numerosos pensadores.

Leer más | por Claudio Katz

 
 ANARQUÍA COMO PROYECTO SOCIAL, COMO FILOSOFÍA Y COMO ÉTICA
 Aníbal D´Auria: “No hay nada más realista que el anarquismo”

Hablar del anarquismo en un lugar tan coqueto como la zona de la Recoleta en Capital es un tanto extraño. Pero resulta que Aníbal D´Auria es profesor titular de la materia Teoría del Estado en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y por ahí se dio el encuentro. Tiene 53 años, dice que leyó ¿Qué es la propiedad? de Proudhon a los 18 o 20 años y quedó fascinado. Su currículum es extenso, se recibió de abogado en 1987 en la UBA, pero nunca ejerció, realizó una diplomatura en la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) en 1992 en Ciencia Política, y se recibió de Licenciado en Filosofía en 2004 también en la UBA. Se dedica de tiempo completo a la docencia y a la investigación, en el Instituto Gioja de la misma faculta.

Leer más | por Manuel Petruzela, Marcha.org

 
 NUEVO LIBRO DE RAÚL ZIBECHI
 “Los sujetos de las oleadas revolucionarias son los movimientos, no los Estados”

El progresismo parece estar en crisis en buena parte de América Latina. Para entender su debacle se acaba de publicar en Argentina Cambiar el mundo desde arriba. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos entrevistaron a Raúl Zibechi, autor del libro junto a Decio Machado. “Las bases materiales y sociales sobre las que se asentó el progresismo han sido desestructuradas por la propia realidad”, afirmó.

Leer más | por Enrendado las Mañanas, RNMA

 
 TIMBA FINANCIERA CONTRA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO POPULAR
 Privilegiar la ganancia por encima del salario

La situación económica está complicada para la mayoría de la población, especialmente los de menores ingresos, con inflación y bajo crecimiento, desempleo, seguido de represión (PepsiCo) y miserabilización de la vida cotidiana. El fondo de la cuestión está asociada a una política económica que deliberadamente promueve la restricción del consumo popular, al punto que estimula tasas de interés elevadísimas para invertir en Letras del Banco Central, ratificada en estos días a un 26,25%.

Leer más | por Julio Gambina

 
Domingo 16 de abril de 2017 | TALLER DE ECONOMISTAS DE IZQUIERDA

Trump y su impacto en la región

Al cumplirse 15 años desde la conformación del EDI - Economistas de Izquierda, el 1° de abril se realizó en el Hotel Bauen el Taller “Trump y su impacto en la región” organizado junto a la Fundación Rosa Luxemburgo. Compartimos en el PDF adjunto la edición digital del Taller con sus respectivas ponencias.

“En aquellas jornadas de 2002 en que nacimos una periodista, seguramente estimulada por el clima de época, sintetizaba 'El EDI es hijo de las protestas de diciembre (de 2001) y proclama su colaboración con todas las organizaciones populares'”, recuerda Jorge Marchini, integrante del EDI, y agrega:. “Hoy se plantean nuevos desafíos y siguen presentes razones para dar sentido de continuidad y perspectiva para esta "asamblea de economistas". No dudamos que nuevas generaciones participarán y bregarán con convicción para afrontarlos”.

Leer más | por Economistas de Izquierda

 
Martes 4 de abril de 2017 | 1A: DISCURSOS DEL DESPRECIO Y LA EXCLUSIÓN

“La derecha argentina está obsesionada con el choripán”

“Es la palabra que aparece con mayor recurrencia en los patéticos testimonios de quienes se movilizaron “en defensa de la democracia”. No es casual tampoco que la haya usado el presidente, para quien la ausencia de choripanes y de colectivos constituye una prueba de la pureza y la transparencia de la movilización del 1A. El choripán ha venido a ocupar el lugar que dejaron vacante la alpargata y el bombo en el vocabulario político de una derecha que profundiza sus rasgos xenófobos y racistas. Ese discurso excluyente y autoritario recorre toda la historia argentina y se aplicó por igual a los pueblos originarios, a los gauchos, a los gringos, a los cabecitas negras y a los piqueteros”.

Leer más | por Martín Obregón

Artículos relacionados:
Nosotros y ellos | por Gustavo Robles
#1A: "No me representan" | por ANRed
Los micros para el 1A del ex de Vidal y un concejal acusado de golpeador | por InfoNews
Xenofobia extrema tras la marcha a favor del gobierno de Macri | por Cosecha Roja
La plaza de M | por ab Axtro
Las lecciones del 1A | por Karim

 
 NOSIGLISMO DEL SIGLO XXI
 Martín Lousteau: Los rizos del camaleón

Los 806.057 votos que cosechó en el balotaje porteño de julio de 2015 sorprendieron a propios y extraños. Aquel 48,3 por ciento puso en jaque la campaña de Macri cuando faltaban tres meses para los comicios presidenciales. Casi dos años después, y pese a ser un producto de lo más opaco del entramado político nosiglista, Martín Lousteau aún intenta venderse como la llave para perforar la hegemonía del PRO. Un langa especializado en maquillar errores y hacer negocios con la ambigüedad. Su última jugada: renunciar a la embajada en Washington, con el afán de sacarle provecho al desencanto.

Leer más | por Alejandro Bercovich, Revista Crisis

 
 ECONOMISTAS DE IZQUIERDA
 “Hay un cambio en la situación política nacional e internacional”

Entrevista a Eduardo Lucita, de Economistas de Izquieda (EDI), quien afirma: "El gobierno se muestra a la defensiva, no tiene propuestas alternativas. Tiene que profundizar su plan original porque no tiene plan B, hay muchas dificultades y discusiones internas. Toda esta fortaleza que muestra el gobierno, para mí es un símbolo de debilidad, parece como jaqueado por las movilizaciones sociales "

Leer más por Mario Hernández

 
 IMPERIALISMO NEOLIBERAL
 ¿Qué esconde el tratado de libre comercio con Europa?

Preocupa en el Parlasur y en el sindicalismo regional la posibilidad de que se alcance un acuerdo asimétrico, desequilibrado y perjudicial para el desarrollo de los países del sur.

Leer más por Ignacio Rodríguez, Canal Abierto

 
 SISTEMA FINANCIERO Y CONTROL DE DATOS
 “Estamos en una guerra financiera donde, una vez más, la información es poder”

Hervé Falciani es el informático conocido por la lista con los datos de miles de evasores fiscales —659 españoles— que extrajo del HSBC y que entregó a las autoridades hace siete años. Algunos de ellos se encuentran hoy en la cárcel por evasión fiscal.

Leer más por Yago Álvarez y Genoveva López

 
 OCCIDENTALISTMOS
 El gran salto adelante de China: Las ranas occidentales croan su desaliento

La manipulación mediática de la realidad china.

Desde sus lúgubres pantanos, los académicos y editorialistas de revistas financieras estadounidenses, los “expertos en Asia” de los medios de comunicación de masas y los políticos conservadores y progresistas occidentales croan al unísono el inminente colapso medioambiental chino. Sucesivamente, han proclamado que (1) la economía china está en declive; (2) su deuda es arrolladora y está a punto de estallar su burbuja inmobiliaria; (3) el país está plagado de corrupción y envenenado por la contaminación; y (4) los trabajadores chinos están organizando huelgas paralizadoras y protestas en medio de una creciente represión, como resultado de la explotación y la pronunciada desigualdad de clases. Las ranas financieras croan que China representa una amenaza militar inminente para la seguridad de Estados Unidos y de sus socios asiáticos. Otras ranas saltan de indignación: ¡Los chinos amenazan ahora a todo el universo!

Leer más por James Petras

 
 DERECHOS DIGITALES
 De Software Libre y Open Source, y de cómo las licencias lo atan todo

¿Es lo mismo Open Source que software libre? ¿Es lo mismo código abierto que Software Libre? Mucha gente confunde estos términos como si fuesen sinónimos, cuando lo cierto es que depende del contexto en el que se usen para tomarlos como tales. Así, utilizar open source en minúscula cuando escribimos en español no es más que un anglicismo mal empleado, mientras que hacerlo en mayúscula nos remite a la Open Source Initiative, la organización dedicada a la defensa y promoción del software de código abierto. Por otra parte, Open Source y software libre sí tienen mucho que ver, pues ambos casos y salvo alguna excepción muy particular se refieren al software publicado bajo licencias libres compatibles; pero Open Source y Software Libre se distancian un trecho, siendo el segundo un término que trasciende el aspecto técnico, significándose en movimiento social.

Leer más por Rebelión

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)